El gobierno cambia el SUNEO… por nada

Date:

 

+ Visión errónea; no fortalecen universidades

 

Con las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se dispuso expresamente que el control del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca lo tendrá la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. La administración estatal, en reiteradas ocasiones ha fustigado el alto costo que tiene dicho sistema para las arcas estatales. Sin embargo, el riesgo que se corre con ese cambio de autoridad, es alto si se observa a la luz de la poca claridad en el proyecto actual sobre la educación superior estatal, y sobre todo del olvido que el propio gobierno continúa profesando a los demás sistemas de educación superior en el Estado.

En efecto, el Suneo es un sistema oneroso y elitista. Solamente en el estricto sentido económico, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada ha manifestado en diversas ocasiones que “…es necesario revisar el Suneo, porque por cada peso que aporta la Federación al mismo el estado pone cinco, lo que no sucede en ninguna otra institución educativa en el país…”; que “…además presentan otras características poco favorables, como, por ejemplo, la relación alumno-maestro es inverosímil. ‘En algunas instituciones del Suneo por cada maestro de tiempo completo hay cinco alumnos’”; o que “en el caso del Suneo heredaron una estructura en donde por cada peso que está dando la Federación, ‘el estado pone cinco y desde luego nos interesa mucho la calidad educativa y queremos que esta se fortalezca’”. Es decir, que en la visión del gobierno estatal, el Suneo tiene un costo demasiado elevado para los resultados que ofrece.

Posiblemente no están equivocados. De hecho, además del alto costo de dicho sistema de universidades, sobre éste han pesado otros cuestionamientos, como el relativo a la verticalidad, y la absoluta discrecionalidad, con la que su rector, el doctor Modesto Seara Vásquez, ha manejado, por más de dos décadas, a la institución.

Sobre el Suneo, además, pesan otros puntos oscuros, como el relativo a la poca sensibilidad y tolerancia que existe en éste respecto a las costumbres y cultura de su población estudiantil más abundante, que es la indígena. Se dice, incluso, que los métodos utilizados por el Suneo son, en algún modo, etnocidas y aculturizadores de quienes tienen raíces indígenas.

El problema es que nada de esto es por lo que el gobierno estatal está preocupado. Éste, al parecer, lo que busca es generar condiciones para disminuir el gasto que se genera en ese sistema de universidades, y quizá hasta cobrar una afrenta al doctor Seara por sus excesos, por su cercanía a los regímenes anteriores, y por la imagen que construyó de “dueño” y de rector vitalicio de ese sistema de universidades.

Esa parece ser la lógica que siguió la reforma a la Ley Orgánica, en la que lejos de establecer cualquier parámetro de autonomía, o de eliminación de la discrecionalidad que existe respecto a la permanencia de las autoridades de ese sistema, se estableció que el Suneo quedará en manos de la Coordinación que encabeza José Antonio Carranza Palacios. Esto, frente a algunos ejemplos dados por este mismo gobierno, entraña diversos riesgos. ¿Cuáles?

El principal de los riesgos, es que en dicha Coordinación, algunos funcionarios estatales, o ciertos personajes influyentes, vean en el Suneo la posibilidad de disponer de los cargos de primera importancia, y comiencen a sustituir a las actualidades autoridades de cada una de las universidades (nombradas, claro, según el criterio del doctor Seara; pero un criterio que, lo acepten o no, ha podido mantener la excelencia académica) con un juicio clientelar, de cuotas o para satisfacer intereses que no son los que ha buscado preservar dicho Sistema de Universidades Estatales.

 

ALTERNATIVAS NULAS

Modificar el esquema del Suneo, sólo para disminuir su costo, o para eliminar la huella y las disposiciones del doctor Seara, equivaldrá a tanto como dar la pauta para el fin de esa historia que, de nuevo, les guste o no, es de excelencia académica, así sea a un costo muy elevado. Y eso no es lo peor. Pues ante esta decisión inminente, la pregunta sería: ¿Qué alternativa tiene el Gobierno del Estado frente a su ánimo por disminuir los costos y el elitismo del Suneo?

La respuesta es clara: ninguna. Y es así porque mientras pretenden hacer todo lo que ya se ha señalado con ese sistema, por las razones que también ya fueron apuntadas —y por otras más que incluso desconocemos—, lo cierto es que en esta administración no existe un proyecto claro sobre el impulso que se debe dar, desde el Estado, a la educación superior en alguno de sus diversos frentes. Todo esto es evidente.

Y es que el Gobierno del Estado no tiene ningún gran proyecto alternativo con la UABJO, ni con ningún otro sistema federal o local. Independientemente del trabajo coordinado habitual de algunas dependencias estatales con esa y otras instituciones, es claro que no existe mayor interés por intervenir en los demás sistemas de educación superior. Y eso se convierte en un problema, ante el hecho de que se quiere minar lo único bueno que existe en la educación superior, sin tener una alternativa para compensar lo que se pretende disminuir.

Por eso, toda esa discusión debiera hacerse no sólo a la luz del costo económico que implica, sino también al impacto que cada una de las universidades tiene sobre la vida pública de los oaxaqueños, y el aporte que hace a la sociedad en que subsiste. Porque es claro que dicho sistema debe cambiar. Pero el cambio debe ser para mejorar. Y en eso la autoridad debe tener un criterio más allá de lo económico.

Debiera asumir, por ejemplo, que si el Suneo tiene pocos alumnos no es sólo porque éste sea un sistema “difícil” o elitista, sino porque el problema de la educación pública en Oaxaca es grande y grave a todos sus niveles, y que un remedio real y de fondo debiera tocar no a una, sino a todas las universidades, y no a un nivel, sino a todos los involucrados en la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños. Ojalá que a la larga, no termine siendo más costoso el remedio que la enfermedad.

 

CANIBALISMO

En la UABJO debieran tener una visión no encaminada al canibalismo. Ellos, gustosos, quisieran ver el fin del Suneo. Sin embargo, con todas sus diferencias, lo que debieran estar defendiendo es la educación pública de calidad. Porque nadie, ni ellos ni Seara, son dueños de ésta, y porque la UABJO justamente ha sido la más golpeada por ese tipo de embates.

9 COMMENTS

  1. SOLO UNA DUDA EN EL AIRE, ¿ LE CUESTA MENOS AL ESTADO INVERTIR EN LA UABJO QUE EN EL SUNEO ? LA DUDA SALTA POR QUE AUNADO A LA CORRUPCION QUE IMPERA EN LA UABJO, CREO QUE HACIENDO CUENTAS SALE MAS CARO MANTENER A LA UABJO, DIGO POR QUE A LO MEJOR Y NO ESTAN TOMANDO EN CUENTA TODA LA MILLONADA DE CORRUPCION DE LOS CUATRO SINDICATOS AVAROS QUE CADA AÑO NEGOCIAN CON EL RECTOR, O LA CAJA CHICA QUE MANEJA EL RECTOR Y SU BRAZO EJECUTOR, PADRE DE SU SECRETARIO PARTICULAR PARA EL PAGO DE LOS PORROS CADA QUE SE REQUIERE DE SUS SERVICIOS, Y ME SIGUE QUEDANDO LA DUDA, ¿ SALE MAS BARATA LA UABJO ? Y TE DOY OTRO DATO, LA UABJO LE PAGA A MAESTROS TIEMPO COMPLETO, CUANDO ESOS MAESTROS SE AUSENTAN DE LA MIRADA ESTUDIANTIL POR SEMANAS. NO LE DOY PATADAS AL PESEBRE, YO ESTUDIÉ EN LA UABJO, PERO ME GUSTARÍA QUE HICIERAN UN RECUENTO DE LOS DÍAS CLASE EFECTIVOS DE ACADEMIA EN LA UABJO DURANTE EL REYNADO DE TORRES VALDEZ, CREO QUE DE TODOS LOS DÍAS EFECTIVOS DE CLASES EXAGERO SI SE CUMPLIÓ EL 70 % DEL TIEMPO. Y AUN ASÍ ME SIGUE QUEDANDO LA DUDA, ¿ SALE MAS BARATA LA UABJO ?.

    • EN LA UNCA, UNIVERSIDAD DE LA CAÑADA LA VICERRECTORA PERLA MÓNICA MARTINEZ CRUZ Y EL DR CARLOS PALENCIA ESTAN HACIENDO USO INDEBIDO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA YA QUE FABRICARON UN COMPLOT EN CONTRA DE UN EXCELENTE PROFESOR DEBEN DE REVISAR ESE TIPO DE SITUACIONES, NO ES POSIBLE QUE ESTOS GUSANOS ASQUEROSOS Y LAMEBOTAS DE LA MOMIA SINIESTRA Y VIL (MSV) SIGAN HACIENDO DE LAS SUYAS.

  2. OJO, CHECA QUADRATINOAXACA.COM.MX, SE AVECINA OTRA HUELGA EN OAXACA POR PARTE DEL STAUO, CUANTOS MILLONES EXTRAS A LA UABJO, CUANTOS MAS, ESOS NI SIQUIERA LO TOMAN EN CUENTA.

    NO DEFIENDO A NADIE, PERO LAS DUDAS ME ASALTAN

  3. Sobre todas las notas que se han publicado sobre este tema, esta es INMENSAMENTE superior. Muy buen análisis.
    Muchas gracias Adrán por dar un poco de claridad al tema

    • Estos idiotas ciegos intolerantes, lo unico que se les ocurre es hacer la comparación con la UABJO… entonces que se siga tirando el dinero con sus raterias!! sale mas barato pagar becas a quien estudia que conservar a Modesto españolete y toda su bola de rateros.

      • Así es, a la calle Modesto Seara. A la calle chato, a la calle todos los vice-rectores corruptos, las esposas de los vice-rectores, y los profesores investigadores que sólo están de huevones.

        Por cierto, las huelgas del SUNEO son internas, esto es, la huevonada está a la orden del día (sólo que dentro de la misma institución). No hacen escándalo por miedo a que los vices los repriman, pero de igual forma se hacen pend(se toman sus descansos). Los allegados a los vices y los lamebotas salen a la hora que se les hincha y nadie les dice nada, por cierto, los policías la hacen de guaruras y son los que hacen el trabajo sucio cuando de correr a un profesor o trabajador se trata. Sólo conozcan el caso de los profesores de la UNSIJ o de UNPA, donde arremetieron con pistola en mano contra un profesor chilango.

  4. Osea que el fin justifica los medios, toleramos la supuesta “excelencia academica” con la perpetuidad en el poder de un dictador-rector…peor aun justificasmos la existencia de los cargos existentes que fueron nombrados en un manto de corruptela de servilismo academico. Tanto robo y corrupcion hay en la UABJO como en el SUNEO cada uno a su manera uno por manejo dictatorial y el otro por manejo sindical, en las administraciones totalitarias y abssolutistas impera la prepotencia, nace la mafia en aras de idolatrar al dictador, todo se permite todo se tolera. Caso unico en el mundo donde una persona se adueña de un sistema de universidades por mas de 20 años.

    Excelencia academica? vea realmente la cantidad y calidad de articulos de investigacion que producen este sistema de universidades, el nivel de sus maestrias y peor el nivel de sus doctorados “crea fama y echate a dormir” el malinchismos esta a flor de piel el complejo de inferiodiad mexicana hace de un español una eminencia habiendo en el estado de Oaxcaca y en elpais talentos con mayor nivel que el dictador.

    Lamentable el articulo supone escribir con un aire de objetividad pero en esencia solo refleja un acto servil a un dictador, quiza sea por algun favor que se esta pagando. Ya que es inconsebible que se pueda justificar los medios y no los fines de una dictadura.

    USANDO LA IMAGINACION Y EL INTELECTO SE PUEDEN HACER PROPUESTAS VIABLES DE COMO PROPICIAR UNA VERDADERA EDUCACION DE EXCELENCIA EN EL ESTADO DE OXACA PARA SALIR DEL ATRASO INTELECTUAL Y ECONOMICO EN EL QUE ESTAMOS SUMIDOS GRACIAS A PERSONAS QUE APLAUDEN LOS MEDIOS Y NO LOS FINES ESTAMOS COMO ESTAMOS, REALMENTE NECESITAMOS UNA TRANSFORMACION DONDE SE VALORE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN LA ADMINISTRACION DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DONDE SE PREMIE EL MERITO Y NO EL SERVILISMO, DONDE SE HABLE DE EXCELENCIA ACADEMICA NO PORQUE ESTE UN PELDAÑOS MAS QUE LA OABJO SINO PORQUE ESTE A NIVELES INTERNACIONALES DE ESTANDAR ACADEMICO EN COMPETENCIAS SERIAS DE INVESTIGACION E IMPULSO DE TECNOLOGIA.

  5. La verdad les agradecería si dejan de hacer comentarios tontos, por si no saben y se los dice una alumna SUNEO que están en un completo error ya que nuestros profesores no están de huevones como vulgarmente dicen, por eso nuestro país nunca va a avanzar ya que no se le apoya a la investigación por si no saben son personas dignas de admirar les invito que antes de hacer criticas vallan por lo menos un día a vivir con un maestro o estudiante para que vean que los recursos que da el gobierno son muy bien aprovechados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...