La “paciencia” federal es preámbulo de la incursión a Oaxaca

Date:

Quema

+ Compás, para que el movimiento se desgaste frente a ciudadanía


La capital oaxaqueña lleva casi cuatro días sitiada por profesores de la Sección 22 del SNTE e integrantes de algunas organizaciones sociales que decidieron respaldar su lucha. En todo ese tiempo, varios de los accesos a la ciudad han permanecido prácticamente cerrados, y en otros puntos se han instalado retenes magisteriales para vigilar que los vehículos no transporten a elementos policiacos. Llama la atención el alto grado de tolerancia que hasta ahora han demostrado tener las autoridades federales frente a estas maniobras de resistencia. En el fondo, no es que se hayan “olvidado” de Oaxaca en este punto crítico, sino que más bien están dando el margen necesario para legitimar una incursión a territorio oaxaqueño.

En efecto, luego de la detención de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, dos de los dirigentes más visibles de la Sección 22 de Oaxaca, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, el magisterio oaxaqueño estableció una ruta crítica de resistencia frente a una posible incursión masiva de agentes federales para restablecer algunas de las condiciones de orden que se perdieron desde las semanas previas a la jornada electoral.

La Sección 22 ha tratado de demostrar la horizontalidad de su movimiento a través de la implementación de esta resistencia. En realidad, todo parece responder a un movimiento instintivo de defensa, y no a la reorganización “fisiológica” con la que la dirigencia magisterial ha tratado de minimizar las consecuencias de la aprehensión de sus dos dirigentes más visibles. Así pues, parece que los profesores de la Sección 22 decidieron optar por el mecanismo del bloqueo de los accesos a la capital como medida transitoria, pero no han logrado articular los movimientos sustantivos que pudieran permitirle una respuesta a esta andanada federal, o la liberación de sus detenidos, o el establecimiento de la mesa de diálogo con el gobierno federal, que han exigido desde hace más de medio año.

En esa lógica, hoy la Sección 22 aparenta estar consiguiendo su objetivo de impedir el paso de los agentes federales que se habrían enviado para reforzar la presencia policiaca frente a la resistencia de los maestros. Lo que no han calculado, es que para ser eficaz, esa necesitaría ser simplemente una estrategia de transición que les permitiera alcanzar otros objetivos. Pero como la Sección 22 parece no tener esa claridad, ni la capacidad de lograr generar presión al gobierno estatal o federal como para abrir el diálogo, entonces por eso la orden federal fue que sus agentes se sentaran a esperar, así fuese a orilla de carretera, a que esta estrategia surta los efectos sociales que no parece calcular adecuadamente el magisterio oaxaqueño.

EFECTOS SOCIALES

¿Cuáles son esos “efectos sociales”? Son justamente los que ocurren cuando la ciudadanía ve entorpecidas sus actividades o limitados sus derechos o vida cotidiana. Pues desde el lunes, miles de personas se han quedado varadas en la carretera ante la existencia de bloqueos y la imposibilidad de salir de la entidad a través de la única vía rápida hacia el centro del país; otros más han visto menguadas sus actividades económicas o comerciales.

Ayer, varias líneas de autotransporte de pasajeros anunciaron la suspensión indefinida de sus corridas por la falta de condiciones para prestar sus servicios; y también se ha especulado sobre el posible desabasto de combustibles —como ya ocurrió hace exactamente un año cuando los profesores decidieron bloquear las instalaciones de Pemex para impedir el paso de los carros tanque que abastecen gasolina a las estaciones de servicio, entre muchas otras afectaciones.

La respuesta federal frente a todo eso ha sido simplemente sentarse a esperar. Están esperando, por una parte, que una sector de la ciudadanía entre en desesperación y esto evite el costo social —y político— de una incursión policiaca a una zona de tensión; pero, para minimizar la posibilidad de violencia, estarían también esperando a que la propia resistencia comience a menguar en todas las zonas donde hay concentraciones de gente que pretende impedir el paso de los convoyes federales. Parecen pues, estar previendo, que no es lo mismo resistir un día que cinco o diez; y por eso tienen la idea de que será menos agresiva una liberación de carreteras con una resistencia desgastada por los días y las noches en que estuvieron esperando la actividad policiaca.

Al final, resulta impensable que a estas alturas —con la reforma educativa implementada, con el IEEPO en sus manos, con la anuencia estatal, con líderes magisteriales en prisión, y en una ruta sin retorno— el gobierno federal decidiera simplemente no hacer nada frente a los maestros que resisten, y poner nuevamente a Oaxaca como la ínsula en la que se permite el desahogo de la ira social a cambio de que esto mismo no ocurra en otras entidades del país.

Más bien, lo que parece estar ocurriendo es esa espera, y que de no variar —evolucionar— la estrategia magisterial, será sólo cuestión de tiempo que ocurra la incursión federal para liberar los bloqueos y llegar hasta la capital para enfrentar los desmanes que ahora ocurren.

POSIBILIDADES

1. Que como estrategia, la Policía Federal haya enviado los equipos antimotín que ayer quemaron los integrantes de la 22 en la barricada de Hacienda Blanca, porque eso es nada menos que un delito; 2. Que los sectores magisteriales radicales están buscando no el arreglo, sino la incursión. Para ellos una gran forma de lucha es a través de la martirización, y es también lo que estarían buscando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...