Necesario reconocer y respetar derechos de los pueblos indígenas

Date:

Magistrados de la Sala Indígena del TSJE presentaron el libro “Multiculturalidad, Ciudadanía y Derechos Humanos en México. Tensiones en el Ejercicio de la Autonomía Indígena”

En México, una nación multicultural con la presencia de 62 pueblos indígenas, que representan más del 15 por ciento de su población, hay restricciones para el ejercicio de sus derechos humanos y como sujetos colectivos aún no alcanzan la representación política en las instituciones estatales de tomas de decisión, como lo mandatan los instrumentos internacional, coincidieron en señalar Magistrados especialistas en materia indígena.

Durante la presentación del libro “Multiculturalidad, Ciudadanía y Derechos Humanos en México. Tensiones en el Ejercicio de la Autonomía Indígena”, del sociólogo Víctor Leonel Juan Martínez, los magistrados Ana Mireya Santos López y Luis Enrique Cordero Aguilar, presidenta e integrante de la Sala Indígena del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  indicaron que si bien hay avances normativos y de criterios jurisprudenciales con una perspectiva de pluralismo y diálogo cultural, no siempre se respetan.

En el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura con motivo de la conmemoración del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, indicaron que la obra de quien cuenta con una amplia trayectoria en la investigación social y el periodismo es referencia de un tema recurrente en Oaxaca derivado de la diversidad del estado.

En su oportunidad, la magistrada Santos López resaltó el análisis puntual que el sociólogo Víctor Leonel Juan Martínez realiza de aspectos como la libre determinación, ciudadanía indígena, ciudadanía colectiva, los partidos indígenas, ciudadanías comunitarias, diálogo intercultural o confrontación de derechos, con asuntos icónicos que llevan a una reflexión del sistema jurídico mexicano.

Por su parte, el magistrado Cordero Aguilar indicó que la descripción de casos que realiza el autor contiene una visión multidisciplinaria desde la corriente crítica del derecho y el pluralismo jurídico. Como profesionales del derecho, encontrar soluciones a la problemática indígena, desde el ámbito institucional, conlleva un trabajo intenso para evitar violar sus derechos fundamentales, resaltó.

Durante su intervención, el autor del libro destacó que los pueblos y comunidades indígenas requieren hacer adecuaciones a sus esquemas tradicionales de participación y representación política; ajustar sus reglas a las nuevas condiciones de disputa por el poder local y los complejos contextos en que se desenvuelve su cotidianidad para, a su vez, evitar que conculquen derechos humanos de sus integrantes.

La base de la organización política en Oaxaca es la comunidad. “Esta realidad histórica por muchos años fue negada; sin embargo, ahora han cambiado las cosas y tuvo que pasar mucho tiempo para su reconocimiento”, apuntó el especialista considerado un referente en el análisis del sistema político, los pueblos indígenas y el movimiento social.

Las actividades organizadas por la conmemoración del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas continuarán el próximo miércoles 4 de octubre, con un foro sobre el tema, a partir de las 18 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo.

 

Analizan magistrados aspectos de los derechos indígenas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...