Imparte TSJE seminario de oralidad mercantil a organismo de abogados

Date:

Jueces, expertos en la materia, imparten sus conocimientos a los integrantes de la Barra Mexicana Colegio de bogados de Oaxaca A.C

Para difundir el desarrollo de los Juicios Orales Mercantiles, así como los principios y bondades de este nuevo proceso de justicia, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), a través de la Escuela Judicial, impartió el Seminario Introducción al Juicio Oral Mercantil a integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Oaxaca A.C.

En las instalaciones de los juzgados Civiles y Familiares del Centro, los jueces especializados en oralidad mercantil, Miguel Hernández Bautista y Martha Elena Gómez Carreño, expusieron a los abogados litigantes los puntos fundamentales que conforman el sistema oral en la materia.

“El objetivo de los Juicios  Orales Mercantiles no es nada más llegar a una sentencia, sino privilegiar la resolución de conflictos que puede ser a través de convenio”, comentó el juez Hernández Bautista.

Indicó que los antecedentes de la oralidad se encuentran en el derecho griego y romano, donde predomina la palabra hablada a la escrita para la resolución de conflictos; además, expuso que en las constituciones mexicanas ya se habla del sistema oral en temas judiciales.

“En la Constitución de Apatzingán, el Artículo 31 señala que ninguna persona debe ser juzgada ni sentenciada sino después de haber sido oído legalmente.  Eso significa que en un proceso alguien tiene que hablar para que alguien escuche. En la Constitución de 1917 ya se establecía que las personas serán juzgadas en audiencia pública por un juez  de ciudadanos que sepan leer o escribir; eso habla de la oralidad”, indicó el juez.

Señaló que entre los beneficios del Sistema Oral Mercantil es la disminución de tiempo en trámites; la eficacia en las notificaciones, las cuales se realizan de manera electrónica; así como el breve tiempo que tardan las audiencias de resolución, “que son en cuestión de minutos; la más breve que hemos tenido ha sido de dos minutos”, dijo Hernández Bautista.

Por su parte, la jueza Martha Elena Gómez Carreño  pidió a los abogados no comparar el Sistema Acusatorio Adversarial con el Sistema Civil, puesto que tienen diferencias al  tiempo de señalar que los principios que rigen al juicio oral mercantil son: oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, los cuales deben comprenderse para que cada parte del proceso se realice de manera adecuada.

En este sentido, Gómez Carreño indicó que el Juicio Oral Mercantil es público, abierto a la sociedad,  que adecua los requerimientos a las necesidades de los justiciables tomando en cuenta los derechos humanos;  brinda las pruebas necesarias que permiten al juez resolver de manera eficaz y de manera especial, subrayando que no se debe ejercer violencia para reclamar derechos.

En tanto, la directora de Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez puntualizó que se organizan diversos talleres a fin de brindar capacitación a los abogados oaxaqueños, mientras que la representante de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados de Oaxaca, Edna Franco agradeció el trabajo y disposición del Poder Judicial en compartir la experiencia y conocimiento a los integrantes de esa organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...