Oaxaca se consolida en perspectiva de género: Bolas Cacho

Date:

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de la AMIJ, Magistrado Armando I. Mairet Hernández, el titular del Poder Judicial instala el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de  Impartición de Justicia

El titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, instaló este miércoles el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, y presidió la Primera Sesión en la cual fue electo como Secretario Técnico de este organismo el Director de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz.

En este encuentro que se realizó en las instalaciones del Consejo de la Judicatura y en presencia del Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Bolaños Cacho, en su calidad de presidente del Comité Estatal, dijo “que con la instalación de este organismo, el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado va en la ruta correcta para garantizarle a los oaxaqueños que se está avanzando en perspectiva de género”.

En tanto, el Magistrado Maitret Hernández, de la AMIJ, valoró la sensibilidad del Poder Judicial de Oaxaca al instalar este Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia e indicó “que este organismo tiene como objetivo darle seguimiento puntual a todos los casos en donde estén involucrados los derechos de la mujer para que se juzgue con perspectiva de igualdad”.

“Con este pacto se van a tener que instalar comisiones para prevenir y erradicar el acoso sexual, el acoso laboral; guarderías y áreas de lactancia para madres de familia”, precisó.

La Maestra Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña; la Presidenta de Andar para Crecer con México A.C., Maestra Lizbette Santiago Venegas y el Maestro Mario Hernández Martínez, Coordinador de Fortalecimiento a los Derechos Humanos, de la DDHPO, saludaron la instalación de este comité y coincidieron en señalar que este organismo “será un camino para que la brecha de la desigualdad se acorte”.

Integran este órgano el Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Licenciada Cecilia Ana Lilia Baños Terrones, presidenta de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado; Doctora María Elena Villa de Jarquín, encargada del Despacho del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y el Licenciado Víctor Alberto Quiróz Arellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En calidad de Invitados Permanentes de este comité funge la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, representada por el Maestro Armando I. Maitret Hernández; la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña representada por la Maestra Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que preside el Licenciado Arturo Peimbert Calvo.

Son Invitados Especiales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, representado por el Consejero Presidente, Maestro Gustavo Meixueiro Nájera y la organización Andar para Crecer por México A.C., representada por la Maestra Lizbette Santiago Venegas.  

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...