Capacita Poder Judicial en oralidad mercantil a barra de abogados

Date:

El taller estuvo a cargo de la Jueza Cuarto Civil del Centro, Licenciada Martha Elena Gómez Carreño y la Licenciada, Guadalupe Verónica Rueda Contreras, Jueza Octavo de lo Civil

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), que preside el Magistrado Raúl Bolaños Cacho, en coordinación con la Escuela Judicial, continúa brindando capacitación en el tema de Oralidad Mercantil a los colegios de abogados de la entidad.

Durante el 5 y 6 de junio se realizó el Curso-Taller en Materia de Oralidad Mercantil dirigido a litigantes de la Barra de Abogados en Línea Horizontal, que encabeza  el Licenciado Ángel García García, en las instalaciones del Auditorio “Benito Juárez” de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, ubicados en el Barrio del Ex Marquesado.

El taller estuvo a cargo de la Jueza Cuarto Civil del Centro, Licenciada Martha Elena Gómez Carreño y la Licenciada, Guadalupe Verónica Rueda Contreras, Jueza Octavo de lo Civil, quienes abordaron el proceso y etapas que conforman las audiencias orales mercantiles.

“Entendemos que puede ser difícil para quienes aprendimos el Derecho de la manera tradicional poder entender este nuevo proceso, pero es necesario porque lo demanda la ciudadanía y reduce el tiempo de respuesta, es la razón principal por la cual nos interesa que todos los abogados lo conozcan”, comentó Rueda Contreras.

En este sentido, la jueza conocedora del tema, expuso que debido reformas que se han realizado en el Proceso Oral Mercantil se han derivado diversos cambios, por lo que de tres audiencias, el proceso se redujo a solo dos: Audiencia Preliminar y Audiencia de Juicio.

En la primera, dijo, la Audiencia Preliminar busca que la parte actora y la parte demandada lleguen a un acuerdo para que así se evite la intervención del juez y se dicte sentencia que favorezca sólo a una de las partes involucradas.

En tanto, Rueda Contreras indicó que la Audiencia de Juicio en la Oralidad Mercantil, en donde se exponen las pruebas y se dan los alegatos de los abogados, por lo que es importante que conozcan el tema a tratar, las leyes y puedan ofrecer argumentos sólidos para cada situación que expongan.

Con este  Curso-Taller en Materia de Oralidad Mercantil, el Poder Judicial de Oaxaca cumple con su objetivo de capacitar a los abogados en los diversos cambios que se dan en temas de Derecho, siempre con la convicción de favorecer el acceso a la justicia de las y los oaxaqueños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...