PJEO realiza foro sobre derechos indígenas

Date:

En un contexto multicultural como el de nuesro país, es imprescindible incorporar en la argumentación jurídica la perspectiva intercultural, para que las personas encargadas de operar e impartir justicia al momento de resolver un asunto en el que se involucre una persona, pueblo o comunidad indígena, tengan la capacidad de conocer y comprender información sobre las prácticas y costumbres indígenas, desde el propio contexto en el que surgen.

Por tal motivo, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, comprometido con lo anterior, en el Auditorio del Palacio de Gobierno realizó el foro “Personas, pueblos y comunidades indígenas:Reconocimiento constitucional. Aportes para un debate”, el cual estuvo integrado por el Mtro. Hugo Aguilar Ortiz, encargado de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; el Dr. Heriberto Antonio García, Director de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; la Dra. Elia Avendaño Villafuerte, Asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fungió como moderador el Mtro. Gerardo Martínez Ortega, integrante del Consejo Consultivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría,Defensa y Traducción, A.C. y especialista en derechos humanos.

En el desarrollo del tema “Sufragio Universal del Voto o Libre autodeterminación de los pueblos indígenas.Retos y desafíos del IEEPCO”, el Mtro. Hugo Aguilar Ortiz señaló que en Oaxaca tenemos una existencia comunitaria antes que municipal y por esta razón el municipio se vuelve un entramado que abraza varias comunidades, cada una de ellas con sus propias reglas, costumbres y tradiciones, las cuales venían operando de manera normal hasta el año 2007, es decir las agencias respetaban a quien elegía la cabecera y la cabecera a su vez respetaba a quien elegía la agencia.

En el año 2010, los tribunales comienzan a plantear que esa forma de ejercicio de los derechos políticos electorales es violatorio de la Constitución y los derechos humanos, pues viola el principio de universalidad del sufragio, el cual indica que todos tenemos derecho de votar y de ser votados con independencia de vivir en la cabecera o agencia, y entonces surge un concepto denominado “de la armonización de los sistemas normativos del principio de universalidad”.

Por su parte, el Dr. Heriberto Antonio García, impartió el tema “Garantizar el pleno acceso de las personas indígenas a servicios de interpretación culturalmente apropiados durante los procedimientos judiciales”, destacando que el acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas de México sigue siendo un asunto pendiente en el cual se continua trabajando.

“Si la impartición de justicia, como lo establece el artículo 17 de la Constitución en su párrafo segundo, establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial sin embargo, hay dificultades para su plena aplicación y más para la población indígena”, dijo.

En tanto, la Dra. Elia Avendaño Villafuerte, abarcó los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, de tal forma que se conozcan y difundan sus contenidos ya que en el ámbito de procuración y administración de justicia, las personas, pueblos y comunidades indígenas enfrentan diversas brechas y barreras debido a la discriminación de las que son objeto por la desigualdad social y económica que enfrentan, el desconocimiento de su lengua,costumbres y tradiciones. Al foro asistieron magistrados, jueces del Poder Judicial del Estado.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...