Cuidar la información en redes sociales para evitar extorsión

Date:

Este delito va en aumento debido a la facilidad con el que se comete, opinan los jueces de Control del TSJE, Martha Castillejos Sánchez y Manlio Rigoberto Hernández Domínguez

Los jueces de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Martha Castillejos Sánchez y Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, reconocieron que la extorsión telefónica es un delito que va incrementándose por lo cual pidieron a la ciudadanía adoptar medidas preventivas y denunciar el caso para que se proceda.

En su participación en el programa televisivo La justicia a tu alcance que se transmite en Cortv, la abogada Castillejos Sánchez consideró que este delito va a la alza, debido a la facilidad con que se comete. “Nada más se toma un teléfono y se marca. Se sabe que la mayoría de llamadas de este tipo se hacen de los reclusorios; no se requiere de ningún esfuerzo”, puntualizó.

“La extorsión consiste en que una persona pretende el derecho a dar, a hacer; no hacer o tolerar algo a cambio de un lucro, que va en decremento de la persona extorsionada, el cual puede realizarse de diversas maneras y medios”, dijo.

Por su parte, el licenciado Hernández Domínguez, señaló que la extorsión está dentro del catálogo de delitos patrimoniales del Código Penal del Estado de Oaxaca y se puede clasificar en extorsión telefónica, electrónica y directa.

“La extorsión telefónica o electrónica es a través del engaño de un premio, por un movimiento irregular en una cuenta bancaria; la directa, normalmente se da de un grupo delictivo que  acude a un negocio donde ya están pidiendo una determinada cantidad; dejar de hacer algo, tolerar algo en algún negocio, permitir que intervengan algún grupo de personas para que tengan un incentivo económico”.

Por esto, invitó a la sociedad a realizar acciones de prevención y sobre todo cuidar la información que proporciona a desconocidos y en sus redes sociales, ya que pueden servir como medio de información para las personas que pretenden realizar una extorsión.

“La extorsión es un delito que va transformándose como va transformándose la sociedad; por ejemplo, si alguien realiza una extorsión telefónica, el que va hacer la llamada tuvo que hacer una investigación previa o con la misma información que da la víctima, sobre tu patrimonio, sus hábitos cotidianos, dónde va, dónde trabaja, esto a través de llamadas previas que se concreta con la llamada donde ya pide un beneficio económico”, indicó el Juez de Control.

A su vez, Martha Elena Castillejos Sánchez, expuso que el Código Penal oaxaqueño contempla para extorsión simple de 1 a 3 años de prisión; si el monto económico obtenido se excede de las 100 veces el salario mínimo; de 3 a 6 años de prisión si excede las 100 veces pero no las 500 veces el salario mínimos y si excede las 500 veces, va de 6 a 12 años de presión; mientras que para la extorsión telefónica o electrónica va de 8 a 14 años, la cual aumenta dos años y ocho meses si el extorsionador está en un reclusorio.

La Jueza y el Juez de Control coincidieron en que es necesario que la sociedad realice acciones de prevención para evitar la extorsión y si se llega a ser víctima, realizar la denuncia ante el Ministerio Público para que se pueda proceder a la investigación y sanción. La víctima puede denunciar el caso directamente a la Fiscalía, al 911 o al 089, señalaron.

“Si se está protegiendo que no se afecte el patrimonio, la extorsión se consuma cuando entregan el dinero, sin embargo, si ya están haciendo al llamada para obtener un lucro ya está dentro de la tentativa de ese delito, ya se puede sancionar e investigar. A quien cometa la extorsión telefónica se le puede imponer la prisión preventiva”, subrayó el  juez Manlio Rigoberto Hernández Domínguez.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el delito de extorsión fue segundo lugar del 2012 al 2016, tan solo por debajo del robo a transeúnte o transporte público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...