Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI

Date:

En el país, este delito se encuentra solo por debajo del narcomenudeo y el tráfico de armas, precisan especialistas en foro realizado por el Poder Judicial del Estado

La Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) que preside el Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz, con la participación de representantes de la Defensoría Pública de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, realizó el foro “Trata de personas: retos y desafíos en el acceso a la justicia”.

Durante su intervención, la maestra Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, jueza adscrita a la Primera Sala Penal del TSJE, señaló que el delito de trata de persona es un factor que está utilizando la delincuencia organizada y México se ubica solo por debajo del delito de narcotráfico y tráfico de armas, por ello es relevante abordar el tema y hacer visible el derecho de las víctimas.

Morales Díaz abordó el caso mexicano donde una mujer denunció a su cónyuge y suegra por trata de personas, pues en 2017 la prostituyeron para solventar los gastos de alcohol y drogas . Aunque intentó huir, fue atrapada por su pareja y lesionada físicamente por su suegra. En el caso se dictó vinculación a proceso en febrero de este año.

“Se puede pensar por qué no escapó antes o por qué no pidió ayuda si su pareja la iba a dejar al hotel y más tarde pasaba por ella. No conocemos su contexto social e individual, además que presentaba una situación de drogadicción. Es necesario que recordemos se debe juzgar con perspectiva de género y no revictimizar, sino acompañar y velar por el cuidado de la víctima”, puntualizó la jueza de la Primera Sala Penal.

Por su parte, el maestro Pedro Pérez Sosa, director de la Defensa Penal y Justicia para adolescentes, de la Defensoría Pública de Derechos Humanos, recordó que la trata de personas tiene sus antecedentes en la esclavitud y fue nombrada como trata de blancas, puesto que durante el Siglo XIX y XX se secuestraba de manera violenta a mujeres de tez blanca, de origen europea o norteamericana.

En la actualidad, indicó Pérez Sosa, las redes sociales se han convertido en un medio que facilita se perpetre el delito de trata de personas. “Las redes sociales son utilizadas para la captación de personas bajo las promesas de amor; promesas de fama, tal como ocurrió hace algunos años con algunos artistas, o con la promesa de enriquecimiento rápido y con poco esfuerzo”, dijo.

La trata de personas es un delito globalizado que se conoce como la esclavitud del Siglo XXI, así lo comentó el maestro José Xabier Terán Álvarez, fiscal experto en temas relacionados con el delito de trata de personas.

Puntualizó que las victimas pueden ser captadas a través de la violencia, el engaño, la promesa de mejor un aspecto de su vida o por contacto cercano y es captada con diversos fines como, explotación sexual, explotación laboral, trabajo agrícola, tráfico de órganos, servidumbre, narcomenudeo y en el caso de los niños y niñas, para el llamado turismo sexual.

Con este foro, el Poder Judicial del Estado  que preside el Magistrado Dr. Raúl Bolaños Cacho, refuerza su compromiso de trabajar en conjunto con otras instituciones a fin de sensibilizar, prevenir y sancionar la trata de personas, un delito que vulnera a la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...

AL MARGEN || Movimiento Ciudadano, perdido en el laberinto de las indefiniciones… veintitantos años después

Adrián Ortiz Romero CuevasUno de los partidos que representa...