Bolaños Cacho presenta libro de Benítez Treviño

Date:

“Benito Juárez y la trascendencia de las leyes de Reforma en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, es la nueva obra del escritor mexiquense

El titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Raúl Bolaños Cacho participó este viernes como comentarista en la presentación del libro, “Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, escrito por el Doctor Víctor Humberto Benítez Treviño.

“Comentar una obra representa una gran responsabilidad, esto se complica más cuando se trata del fruto de dos brillantes hombres quienes al pasar el tiempo que los separa convergen en su amor por México y sus instituciones: Benito Juárez, el estadista, benemérito, político y jurista, y Víctor Humberto Benítez Treviño, destacado abogado mexiquense”, dijo Bolaños Cacho.

“Comparto con el autor de esta obra mi admiración por la inteligencia y patriotismo de los hombres de la Reforma, reinvindicadores del federalismo, defensores de la soberanía nacional y fundadores de lo que hoy es la República laica”.

El Magistrado Presidente aseguró que la promulgación de las Leyes de Reforma fue uno de los hechos históricos que cimbraron las estructuras del siglo XIX, pues México se sacudía el peso que constituía la Iglesia.

Al consumarse la separación entre la Iglesia y el Estado, agregó, las Leyes de Reforma que impulsó y defendió Juárez con una generación de hombres valientes y talentosos generaron las bases constitucionales del laicismo e instituyeron los principios de libertad religiosa, indicó.

“Sin duda alguna, las ideas libertarias de Juárez, las cuales quedaron plasmadas en las Leyes de Reforma tuvieron un fuerte impacto en la Constitución de 1917, tal vez por ello, Benítez Treviño dice del Benemérito de las Américas: ‘Con una inteligencia que aún maravilla a propios y a extraños, Juárez cultivó con profundo misticismo la obediencia a la norma que postula el deber ser e integra la justicia a la equidad’, subrayó Bolaños Cacho.

A su vez, el político y académico universitario oriundo del Estado de México, Benítez Treviño, agradeció los comentarios vertidos por el Magistrado Raúl Bolaños Cacho en esta actividad realizada por la UABJO en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”,  y al referirse al Coloso de Guelatao, externó: “Estamos ante la presencia de un ser excepcional a quien necesitamos bajarlo de las estatuas y abrevar su pensamiento”.

Con Bolaños Cacho comentaron la obra de Benítez Treviño el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y el licenciado Héctor Anuar Mafud quien asistió en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en tanto que el Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, dio lectura a la semblanza del destacado escritor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...