Exhorta jueza a ciudadanos elaborar su testamento

Date:

Con este tipo de documento las familias quedan protegidas jurídicamente, dice la jueza, Leticia Meneses Concha

Al promoverse este mes como “Septiembre, mes del testamento”, la titular del Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro, Leticia Meneses Concha recomendó a los ciudadanos oaxaqueños elaborar su testamento para evitar a futuro conflictos que dividan a las familias.

Al participar en el programa, Justicia a tu Alcance, realizado por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) que preside el Magistrado Raúl Bolaños Cacho en coordinación con la CorTv, Meneses Concha, precisó: “El testamento permite a las personas señalar su voluntad en cuanto a la disposición, uso y posesión de sus bienes después de su muerte, lo cual evita situaciones de conflicto entre la familia”.

“El testamento es un acto jurídico. De manera más sencilla, es un documento que se realiza por una persona física que no presente una discapacidad mental severa que le impida tomar decisiones; es un acto personalísimo porque lo realiza la persona de cuya voluntad se trata; es unilateral porque quien lo hace deja sus derechos y obligaciones que él considera que se debe de cumplir de su muerte; es revocable porque si no está de acuerdo a lo que decidió, se puede cambiar”, comentó.

El testamento lo puede realizar una mayor de 16 años ante un notario público, quien a través de testigos y una de requisitos, valida la determinación que esta persona hace sobre sus bienes y sus obligaciones.

“Es importante señalar que en el testamento es la disposición de una persona de sus bienes, derechos o declara el cumplimiento de obligaciones que subsisten después de su muerte. Se pueden dejar protegidos a niños, niñas y adolescentes o a personas con discapacidad. Existe lo custodia testamentaria, que muy poca utilizada, pero se contempla en el Código Civil”, puntualizó la jueza del Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro.

Las personas con discapacidad también son sujetas de derecho a realizar un testamento, por lo que el individuo con discapacidad auditiva requiere el apoyo de un intérprete de señas y quien tenga discapacidad visual, debe pedir que se lea dos veces el testamento para quedar conforme a lo decidido.

El testamento es un documento que puede cambiarse de acuerdo a las determinaciones que tome la persona, por lo cual se hará valido el último documento realizado, dejando sin validez cualquier otro elaborado anteriormente.

“El testador puede hacer un testamento y ni siquiera esperarse uno o dos años, si a los dos, tres meses o días note que esa persona que decidí ya no me convence, puede acudir al mismo notorio o con otro y realizar el cambio que crea conveniente”, puntualizó la abogada Leticia Meneses Concha.

Es importante señalar que si una persona fallece sin testamento se abre la sucesión intestada, por lo que el reparto de bienes no se hace de acuerdo a los deseos del fallecido, sino a las reglas del Código Civil, el cual señala que primero heredan los hijos y descendientes en partes iguales; en caso de no tener hijos, heredan los padres y ascendientes; sin descendientes o ascendientes se hereda el conyugue, en algunos casos se destina la herencia hasta familiares en cuarto grado y de no tener familiar, hereda el Estado.

En México, una de cada 500 personas realiza testamento, siendo la Ciudad de México y el Estado de México con el mayor porcentaje, seguidos de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Aguascalientes. Para promover que las personas realicen su testamento, durante este mes los notarios del país bajan sus costos hasta en un 50%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...