Inicia Poder Judicial curso de bioética y derechos humanos

Date:

 Por instrucciones del Magistrado Raúl Bolaños Cacho personal del Poder Judicial participa en esta sesión académica

Este lunes inició el Curso “Derechos Humanos y Bioética”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado (PJE) en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión de Bioética de Oaxaca.

En esta actividad académica asiste a capacitarse el personal del PJE por instrucciones del titular de esta dependencia, magistrado Raúl Bolaños Cacho, dijo el Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz, director de Derechos Humanos del Poder Judicial.

El curso inició con la conferencia, “Bioética y la protección de los Derechos Humanos”, impartida por el Dr. Bernardo García Camino, presidente del Comité de Ética de Investigación, de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

García Camino señaló que no existe una definición única de bioética, la cual se puede entender como la ética aplicada para estudiar, regular y sancionar los problemas de salud, la química o cualquier ciencia de la vida, surgida hace unos 50 años y su aplicación es compleja.

El ponente apuntó que la aplicación de la bioética se determina de acuerdo con los criterios ideológicos de cada sociedad, por lo que las leyes que la abordan se crean a partir de lo que es importante para la sociedad, situación que deriva que en México los códigos civiles estatales presenten grandes diferencias.

“Un mismo hecho puede ser juzgado distinto, depende desde la perspectiva en que sea visto. Pongamos el ejemplo de una mujer embarazada, que en el caso de la Ciudad de México se expresa que tiene una masa de células amorfa, pero para Querétaro, ya es un niño, porque según sus leyes la vida empieza desde la fecundación. Es un mismo suceso médico que sus acciones traen diversas consecuencias”, comentó el Dr. Bernardo García.

Por esto, dijo, el derecho es un mecanismo para impulsar la ética y se debe legislar al respecto, ya que “cuando no se legisla se da paso a las libertades jurídicas”, lo cual puede generar conflicto para que las juezas o jueces puedan dictar sentencia con fundamentos.

En este sentido, García Camino destacó que los Derechos Humanos facilita a los y las juzgadoras contar con herramientas que les permitan un dictamen que proteja la dignidad humana; sin embargo, deben ser cuidadosos en el sentido que den a cada caso y analizar el derecho de quién o quienes están dejando fuera y de quién o quienes consideran importante.

“Existe el caso de un matrimonio que debido a una enfermedad de la mujer, decidieron criogenizar sus óvulos sanos. Se divorciaron. Años después, la mujer quiso utilizar sus óvulos para ser madre, sin embargo él no quería ser padre y los dos debían retirar los óvulos. Entonces debes pensar qué derecho vale más, si se trata de tener un hijo”, comentó el ponente.

Es aquí donde se marca la diferencia entre el derecho y la bioética. Mientras que la bioética no genera mandatos, si no recomendaciones, al señalar del debería de; en tanto el derecho si genera mandatos, pues señala el tienes qué.

Por lo tanto, expuso, es fundamental que los y las abogadas se instruyan en el tema bioético, pues si bien en Oaxaca aún no se ha presentado un caso donde se involucre esta rama de la ética, en estados como Querétaro, Ciudad de México y Tabasco ya han llegado a los tribunales hechos de reproducción asistida, criogenización de óvulos y modificación genética.

En el acto inaugural estuvo presente el Maestro Donato Augusto Casas Escamillas, Secretario de Salud y Encargado de la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien señaló la importancia de la capacitación en temas de relevancia para el desarrollo social del Estado, mientras que el Maestro Ángel Rafael Díaz Ortiz, Director de Derechos Humanos del PJEO, agradeció la participación del ponente para compartir su experiencia con los y las juzgadoras oaxaqueñas

Todas estas actividades se realzarán en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...