La conquista del príncipe payaso

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hace unas semanas escribía en este espacio con respecto a Batman y al día que todos sus fanáticos le dedican para rendirle homenaje al héroe que les inspira un sinnúmero de buenas emociones. Pero vamos a ser bastante honestos también, Batman no podría ser el personaje que representa sin sus enemigos y ahí, es donde cobra importancia el que quizá es el villano más carismático y elaborado de los cómics y el cine: el Guasón, concebido originalmente como The Joker. El personaje apareció desde la primera época del comic “Batman” editado en 1940 y fue creado por Bill Finger, Jerry Robinson y Bob Kane. El Guasón se ha distinguido siempre por su llamativa personalidad y compleja psicología, convirtiéndolo en un antagonista con mucho qué explorar aún y al que se le puede sacar jugo en infinidad de situaciones.

Hace menos de una semana, nuevamente El Guasón se ha vuelto tendencia en prácticamente todos los portales de noticias de espectáculos y generales, así como en las redes sociales y medios de comunicación por la aparición de las imágenes de la película de origen del personaje que se estrenará el año que viene. Joaquín Phoenix ahora se pone en la piel del príncipe payaso que se llamará Arthur Fleck, y nos ha entregado imágenes perturbadoras y un video filtrado por la mismo director de la cinta, como una prueba de que estamos hablando de una película seria, oscura y dramática a más no poder. La nueva historia de origen del desequilibrado personaje llegará a las pantallas en octubre de 2019 y es dirigida por Todd Phillips, director de la saga “¿Qué pasó ayer?” y “War Dog”; la naturaleza de este cineasta al menos a mí, me hizo pensar en la cinta del Joker como una especie de comedia negra o sarcástica, sin embargo, Martin Scorsese que funge como productor ejecutivo ha dicho que es algo más como Taxi Driver. Eso me da esperanzas.

La caracterización de Phoenix en las imágenes presentadas, muestran a un tipo vestido de payaso de fiestas, desaliñado y con una mirada extraña. Me queda claro que DC y Warner desean a más no poder, se nos borre de la mente esa mediocre interpretación que hizo Jared Leto en “Escuadrón Suicida”, pues para esa cinta lo cacaraquearon demasiado y nos entregaron algo así como un personaje de relleno. Pero pareciera también, que quieren una elucidación que sea igual de memorable que la de Heath Ledger en “El caballero de la noche”. A simple vista, pareciera que la personalización de Phoenix es un claro homenaje a los Jokers presentados en las diferentes cintas y series de televisión. Así, vemos unos labios muy parecidos a los de César Romero que lo interpretó en la serie de los sesentas, el cabello similar al de Ledger en la cinta de Nolan y la vestimenta fusionada entre la de Jack Nicholson de Batman en 1989 y la de Cameron Monaghan, quien interpreta a los hermanos Valeska en la aclamada serie “Gotham”, donde Jerome Valeska da pie para que su hermano Jeremiah se convierta en el desquiciado payaso. Por cierto, Cameron Monaghan sin demasiado alarde, se ha llevado muchos reconocimientos por su trabajo en “Gotham”, pues la crítica ha estimado que su actuación se encuentra incluso a la altura de la de Ledger, considerando al joven histrión, uno de los mejores intérpretes del príncipe payaso.


Joaquín Phoenix

Con la película de el Guasón, Warner Brothers y DC buscan iniciar un nuevo universo, a ver si con este sí les va un poco mejor que las de los súper héroes, llamado DC Dark, donde contará la historia de los villanos más memorables de sus historias. Se dice también que se está cocinando una película sobre las sirenas de ciudad Gótica, es decir, el origen de Hiedra Venenosa, Gatúbela y Harley Queen.

La nueva cinta del Joker, aunque con polémica y todo, me llena de esperanzas y pienso, puede ser una película que encumbre al personaje que de por sí le robaba cámara a Batman. Me gusta la idea de que Joaquín Phoenix lo interprete y es que, sin el afán de parecer fan ni mucho menos, pienso que él no solo es uno de los más grandes actores de su generación, sino en uno de los más grandiosos de todos los tiempos, pues es capaz de transmitir un cúmulo de emociones con sus trabajos, desde conmovernos como en “Her”, odiarlo como en “Gladiador” o transformarse en el mismísimo Johny Cash; es un actor camaleónico, de los llamados de método y que además, no elige un personaje sin que represente un reto para él en muchos aspectos. Otra de las situaciones que me llena de esperanzas con esta película, es que Robert De Niro está en el elenco. Sin duda, está será la más grande conquista del perturbado arlequín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...