Actualizan en perspectiva de género a personal del Poder Judicial

Date:

Imparte taller Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora de la niñez y la familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Proporcionar conocimientos que permitan a los trabajadores judiciales cumplir con realizar una labor que abone a la igualdad entre hombres y mujeres, es parte de los objetivos de los cursos de capacitación realizados por la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO).

“Actualización: transversalidad de la perspectiva de género”, fue el taller que impartió la maestra Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora de la niñez y la familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien durante el pasado jueves y viernes trabajó con jueces, juezas, secretarios de acuerdos, personal de salas y administrativos del Poder Judicial.

“Los estereotipos son generadores de problemas sociales como los feminicidios, la violencia intrafamiliar, el bullyng, el acoso sexual. Como trabajadores de una institución debemos generar un cambio de ideas en la sociedad, porque el imaginario social alimenta el imaginario individual”, expuso Rodríguez Quintero.

Con más de 30 años de trabajar con temas de derechos humanos, violencia, y equidad de género, la integrante de la CNDH, comentó que en  este último tema es necesario generar un cambio social profundo, ya que aún se visualiza a la mujer para trabajos domésticos, con limitantes para realizar ciertas actividades, incluso se piensa que laboralmente implican mayores costos.

“En la actualidad aún existen empresas que le piden a la mujer firmar un acuerdo de no tener hijos durante un determinado periodo de tiempo. Se piensa que las mujeres cuestan más por el hecho de que pueden ser madres, por la incapacidad y otros gastos, incluso en situaciones de recorte de personal, primero se despiden mujeres”, expresó la maestra Rodríguez.

Con base en encuestas nacionales, la ponente indicó que el 40% de las personas piensa que las mujeres deben trabajar en acciones “propias de su sexo”, por otro lado, una de cada tres personas consideran que es normal que una mujer reciba un salario menor que un hombre, en tanto, en el trabajo doméstico, mientras que una mujer dedica el 77% de su tiempo para realizarlo, el hombre únicamente ocupa el 21% de su tiempo.

La subdirectora de la niñez y la familia de la CNDH, dijo que las diferencias entre mujer y hombre es una construcción sociocultural que pude modificarse a través del tiempo y con una nueva visión. Recordó que en la cultura griega antigua, mientras que dioses expresaban fortaleza, seguridad y poder, las diosas representaban los cuidados, calor de hogar, belleza, protección e incluso brujería.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...