Juzgados conocen procesos para aportar datos al Banavim

Date:


Es relevante que el Poder Judicial de Oaxaca nutra de información al Banco Nacional, en referente a las órdenes de protección de mujeres que sufren violencia

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), capacita a su personal en relación con el registro de órdenes de protección en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim).

Esta actividad fue coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial y realizada por la licenciada Edith Ramírez Torres y Víctor Manuel Hernández Campos, integrantes de la Dirección de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ambos señalaron que es relevante que Oaxaca nutra de información al Banavim, de manera especial el Poder Judicial del Estado en referente a las órdenes de protección de mujeres que sufren violencia, ya que es parte de las recomendaciones realizadas  por el Grupo de Trabajo generado para la emisión y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género decretada en la entidad, el 30 de agosto pasado.

“No se trata de atender la violencia contra la mujer por cuestiones políticas, sino porque cada mujer es una hija, madre, pareja y no se debe ser indiferente ante ello”, indicó el capacitador Hernández Campos.

El Banavim es una herramienta tecnológica que concentra información sobre casos de violencia contra la mujer a nivel nacional, por lo que si una mujer cambia de lugar de residencia, las autoridades pueden conocer su caso y darle seguimiento, para así brindarle protección, atención  y cuidar su integridad.

“No significa que entre más casos documente un estado en el Banavim exista mayor violencia. Los indicadores permiten que se puedan generar acciones y política públicas destinadas a erradicar la violencia contra la mujer, solo así se puede conocer el contexto de violencia y trabajar sobre ello”, expuso la licenciada Edith Ramírez.

En este curso, para que los juzgadores puedan participar en brindar información al Banavim, los capacitadores les indicaron de manera general cada campo que contempla esta herramienta estadística, para que así puedan brindar a detalle la información de cada caso de violencia contra la mujer.

Señalaron que se debe distinguir entre tipo y modalidad de violencia. El tipo de violencia corresponde a la forma o manera que se expresa, como es la violencia física, violencia psicológica, violencia económica, violencia patrimonial o violencia sexual.

La modalidad indica el contexto en el cual se desarrolla la violencia, como es violencia en la comunidad, violencia laboral y docente, violencia institucional, violencia familiar y violencia feminicida.

“Es importante reconocer que tipo y modalidad estamos trabajando, porque esto nos ayuda a entender mejor cada caso. La violencia feminicida no siempre llega al feminicidio, pero siempre tiene la intención de llegar a  serlo, por eso es necesario saber identificarla”, señaló Ramírez Torres.

Hasta ahora, la violencia política y violencia obstétrica no están incluidas en esta Banco Nacional de Datos, ya que no se contemplan en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, pueden ser incluidas en el apartado de otros tipos de violencia.

Con esta acción de capacitación, el Poder Judicial de Oaxaca atiende las recomendaciones para fortalecer el trabajo de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

En la actividad participaron la licenciada Marcia López Andrade, Directora del Centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), y la Maestra Sheila López Sánchez, jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Dirección de Derechos Humanos del PJEO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...