La medicación, mecanismo para la solución de conflictos laborales

Date:


El Poder Judicial del Estado actualiza a los abogados oaxaqueños para que, a partir de la implementación de la Reforma Laboral, prioricen la solución de conflictos a través de la mediación

Para preparar a los abogados litigantes en los cambios que contempla la Reforma Constitucional en Materia Laboral y brindarles las herramientas teóricas necesarias, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) a través del Centro de Justicia Alternativa, realizó el taller “Mediación laboral: mecanismo para la solución de conflictos”, impartida por el personal capacitado del Centro Internacional Crecer con Justicia.

La licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, Directora del Centro de Justicia Alternativa, apuntó que por instrucciones del Magistrado Presidente Raúl Bolaños Cacho se generan las capacitaciones que permiten a los abogados conocer las novedades del sistema judicial y así hacer accesible la justicia a los ciudadanos, temas en los cuales se requiere el compromiso de todos los involucrados.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tabasco, Dra. Egla Cornelio Landero, ponente de este taller, señaló que el conflicto es inherente a la persona humana, puesto que cada persona siente, tiene deseos, pensamientos, aspiraciones y un proyecto de vida, y el trabajo como actividad humana no está exento de conflictos.

En presencia de abogados de diversas asociaciones, precisó que para toda solución de problemas se requiere la mediación y conciliación, las cuales se realizan a través de la negociación de las partes involucradas, que en al ámbito laboral puede ser entre el patrón y el trabajador, o entre el trabajador, el patrón y el sindicato, donde se debe priorizar la realización de un acuerdo antes de iniciar el proceso judicial.

La doctora en Métodos de Conflictos y Derecho Humanos, Cornelio Landero comentó que “toda relación laboral inicia con eso, con una negociación, porque el trabajador solicita un empleo, el empleador realiza una entrevista y revisa el perfil de la persona, así uno decide aceptar el ingreso del empleado a la empresa, y el otro acepta el trabajo”.

Por esto, la mediación resulta un mecanismo ideal de solución de conflictos laborales, ya que es a través de la negociación que los involucrados en total libertad, después de romper la relación obrero-patronal, pueden alcanzar un acuerdo en beneficio de ambos y en corto tiempo.

“La mediación no obliga a los involucrados a solucionar el conflicto, pero si a generar espacio para que se negocie y se concilie en busca de solución”, abundó la ex titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Egla Cornelio.

En el caso de las relaciones laborales, Cornelio Landero dijo que se debe tomar en cuenta que existen las relaciones asimétricas, las cuales se dan entre el patrón y el trabajador, ya que se aborda desde la visión del poder e interviene el factor económico, así como las relaciones simétricas, dadas entre los compañeros de trabajo; ambas deben ser entendidas con sus particularidades para resolver el conflicto de manera exitosa.

En tanto, la maestra en Derecho Constitucional, Claudia Marcela Priego Custodio, apuntó que se debe realizar un cambio de paradigma de los abogados para que, a partir de la implementación de la Reforma Laboral realizada en 2017, prioricen la solución de conflictos a través de la mediación y no lo vean como un litigio más.

“Los abogados somos gestores del cambio, también somos operadores de la justicia, porque nosotros podemos hacer ver a las personas que pueden resolver sus conflictos de una manera distinta, de manera más rápida”, dijo Priego Custodio.

Apuntó que la mediación no debe ser vista como un mecanismo sencillo o como un proceso que debe cumplirse para llegar a la judicialización, sino como una herramienta que brinde a los involucrados una solución pacífica sin generar un desgaste mayor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...