Las grandiosas chicas de la música en los 90’s

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Realmente no me gusta decir que todo tiempo pasado fue mejor sobre todo por no verme nostálgico o quizá demasiado viejo. Pero hace poco, escuchaba un tema en Spotify que me dejó pensando en los grandes artistas que escuchábamos a quienes nos tocó ser adolescentes en la grandiosa década de los noventas. Música con contenido y además, elaborada por verdaderos músicos, compositores y arreglistas, no olvidando que eran interpretadas por grandiosos cantantes. Alguna vez leía una reseña en la revista Rolling Stone donde decía que en esa década para triunfar, los cantantes tenían que tocar ‘grunge’ o ser Mariah Carey para dominar las listas. Es cierto, pero no todo era ellos. Y veamos que en los noventas aparecieron grandiosas cantautoras, cantantes y otras de ellas, se consolidaron:

1.- Toni Braxton – Un-Break My Heart

En 1996, Toni Braxton presentó su segundo disco de estudio titulado “Secrets”, el cual contiene el tema más significativo para la cantante. Se trata de “Un-Break My Heart” escrito por la reconocida compositora Diane Warren y producido por David Foster. El track fue primera posición en Billboard durante 11 semanas entre 1996 y 1997, además de alcanzar el primer lugar también en muchas partes del mundo. Gracias a esta canción, se estima que el álbum “Secrets” ha vendido más de 20 millones de copias.

2.- Whitney Huston – I Have Nothing

¿Habrá habido algo que no lograra Whitney Houston con el soundtrack de “El Guardaespaldas”? Honestamente creo que no. Esa banda sonora la catapultó a sitios que ni ella misma sospechaba, posicionándola como una de las más impresionantes voces de la industria. El primer single del aclamado soundtrack fue “I Will Always Love You”, original de Dolly Parton y que años atrás fue una canción country. Pero sin duda “I Have Nothing” se llevó las palmas por ser un tema especialmente escrito para la cinta.

3.- Sinead O’Connor – Nothing Compares 2 U

Una atmósfera muy nostálgica y dramática enmarcan esta versión del tema de R&B compuesto por Prince y que se hizo la bandera de presentación en el mundo de la cantante originaria de Dublin. El tema se contiene en el álbum titulado “I Do Not Want What I Haven’t Got”, segundo material de estudio de la cantautora editado en 1990. Después de este tema, O’Connor no volvió a tener un éxito similar. De verdad, que este tema nos sigue emocionando demasiado a los nostálgicos.

4.- Madonna – Take A Bow

En los noventas, Madonna reinventó su carrera y lanzó en 1992 un disco llamado “Erótica”, con el cual sobrepasó los límites, según las prensa especializada; sin embargo eso no le quita que sea un gran disco. Pero en 1994, quiso ser más elegante en su música y llamó al reconocido compositor y productor Babyface y así, concibieron uno de los más sorprendentes discos que el pop ha conocido: “Bedtime Stories”. El material tuvo cuatro cortes promocionales, pero el segundo llamado “Take A Bow”, resultó todo un suceso. Ocupó el primer puesto de Billboard por 11 semanas y es hasta este momento, el tema más exitoso de Madonna.

5.- Celine Dion – All By Myself

Es cierto, su canción más exitosa en la década de los noventas fue “My Heart Will Go On” de la película “Titanic”, pero también hay que ser claro con algo, entre el ‘97 y ‘98 la canción llegó a sonar tanto, que ya la escuchábamos hasta con el radio apagado; vamos, hasta la misma Celine se hartó de la canción y como dos años, prefirió ya no cantarla. Así que vayamos a 1996, cuando presentó el disco “Falling Into You” y que fue con el que realmente a todos los chavos noventeros nos conquistó. “All By Myself”, cover de Eric Carmen hizo que el mundo venerara la potente voz de Celine.

6.- Lisa Stansfield – Change

Lisa Stansfield, presentó en 1991 su disco “Real Love”. Muchos críticos pensaban que era difícil que Lisa se superara, pues su producción del ’89, “Affection” y el tema “All Around The World”, la habían posicionado como una gran estrella; sin embargo, dos años más tarde presentaría su segundo disco, que influenciado por el sonido motown y discoteque de los años setentas, hizo que más gente amara a Stansfield y con el single “Change” conquistó a la juventud de aquellos años.

7.- The Cranberries – Zombie

Hubo alguien que hace pocos años, me dijo que este tema lo cantaba Shakira. Quise agarrarlo a puntapiés, pero me contuve. La pérdida de Dolores O’Riordan en enero pasado fue un golpe tremendo para la música, pues su carisma, su fuerza y su privilegiada voz, nos dejaron temas enormes en el rock. Creo que uno de los grandes iconos de los años noventas fue “Zombie”, tema multi premiado y aclamado. Se contiene en el álbum “No Need To Argue” de 1994.

8.- Mariah Carey – Fantasy

En 1995, Mariah Carey presentó su quinto disco de estudio titulado “Daydream”, un álbum que partió los esquemas del pop y se posicionó como uno de los grandes trabajos de todos los tiempos. El primer single llamado “Fantasy” fue el primero de Mariah en debutar en el puesto uno y fue certificado por RIIA como platino a las pocas semanas; fue número uno en Billboard por ocho semanas y también alcanzó el primer puesto en varios países. Este material es emblemático por atribuírsele la introducción del R&B, Hip Hop y soul al pop, fusiones que aún son utilizadas en este tiempo. Por eso, se dice que sin Mariah no existiría el pop como lo conocemos hoy en día.

Ya sé estimados lectores que me he quedado corto con estas propuestas, pero también espero sugerencias de parte de ustedes. Prometo también, continuar con listas similares que alimenten nuestra nostalgia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...