Se reúnen magistrados y jueces que operan el sistema penal acusatorio

Date:


El objetivo es agilizar el trabajo en los juzgados de Valles Centrales donde se aplica este sistema para hacer más rápida la impartición de justicia

Generar soluciones a diversos temas en materia sustantiva, procesal y administrativa que permitan contribuir a agilizar el trabajo en juzgados que impacte en la impartición de justicia pronta y expedita, tal y como lo demanda el titular del Poder Judicial, Dr. Raúl Bolaños Cacho, es el objetivo del “Encuentro regional de magistrados y jueces operadores del Sistema Penal Acusatorio” de la región de Valles Centrales.

Durante la reunión realizada este jueves en el Centro Recreativo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), ubicado en Tlalixtac de Cabrera, los magistrados exhortaron a los jueces a generar y proponer ideas que permitan solucionar los obstáculos que enfrentan a diario en los juzgados, a fin de crear un panorama uniforme para todos los involucrados en el sistema penal.

El presidente de la Comisión para la Consolidación del Sistema Acusatorio, Magistrado Crescencio Martínez Geminiano exhortó a los jueces a redoblar esfuerzos para reposicionar a Oaxaca en este rubro de justicia.

En el mismo sentido, el Magistrado Gerardo Carmona Castillo apuntó que es necesario se logren coincidencias entre la Comisión para la Consolidación del Sistema Acusatorio y los jueces penales, para así lograr un trabajo eficiente y no dilatar las acciones en favor de la ciudadanía.

Expuso que estas reuniones ya se realizaron en las regiones de la Mixteca, Cuenca e Istmo, donde se escucharon los planteamientos de los juzgadores y se brindaron las propuestas de solución necesarias, las cuales ha permitido mejorar su labor y mantener un contacto directo.

Los temas abordados en esta reunión fueron: los criterios para aplicar mecanismos alternativos de solución, en el caso especial de sucesos penales, valorar la reparación del daño; la labor del juez en brindar información a los mediadores para aportar a la plataforma nacional, así como el cambio de horario de los jueces.

En este diálogo fructífero, además de los magistrados Martínez Geminiano y Carmona Castillo participaron sus homólogos, Arturo Lázaro León de la Vega, Manuel de Jesús López López, Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas y Gregoria Hortensia Castellanos Chávez.

También la doctora Cristina Refugio Espinoza, coordinadora Administrativa de la Comisión para la Consolidación del Sistema Acusatorio; la licenciada Yanis Santiago Rodríguez, directora de Escuela Judicial y la licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, directora del Centro de Justicia Alternativa, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...