Leguaje inclusivo abona a la impartición de justicia

Date:


 “La comunicación es inofensiva. El lenguaje es una herramienta para transmitir conceptos, para crear imágenes en la mente, para construir realidades”, dijo María Gabriela Ramírez Hernández, encargada de comunicación de Equis Justicia para las Mujeres

El lenguaje incluyente abona a la equidad de género, puesto que hace visible las acciones realizadas por las mujeres, de manera especial en las instituciones públicas, tema abordado en el Taller Comunicación Incluyente, realizada por Equis Justicia para las Mujeres, A. C., para dar seguimiento al trabajo conjunto con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO).

La Maestra María Gabriela Ramírez Hernández, encargada de comunicación de Equis Justicia para las Mujeres, impartió el taller a personal administrativo de diversas áreas del PJEO, donde abordó parte del diagnóstico realizado por la asociación civil en diferentes temáticas; esto, como parte del convenio signado en 2016.

“La comunicación es inofensiva. El lenguaje es una herramienta para transmitir conceptos, para crear imágenes en la mente, para construir realidades. Se debe romper el miedo a nombrar a cada cual por su nombre”, comentó Ramírez Hernández.

Señaló que el lenguaje masculino no es neutro, que al no utilizar un lenguaje inclusivo se invisibiliza el actuar de las mujeres en las actividades públicas y se convierte en un lenguaje machista, el cual parece inofensivo, pero claramente no permite dar notoriedad a lo femenino, lo que da paso a la discriminación y segregación.

En este sentido, puntualizó que es necesario que las instituciones públicas generen acciones que favorezcan e impulsen la utilización de un lenguaje incluyente, ya sea mediante la realización de un manual, de talleres o campañas de comunicación interna.

“Es necesario que se represente a la mujer por sus acciones y no por situaciones que tengan que ver con su género; es decir, hablar de lo que hace o dice, no por su vestimenta. Dejar de representar los logros femeninos como algo excepcional, porque abonamos a hacer más visible nuestra inequidad”, dijo María Gabriela Ramírez Hernández.

Como parte del taller, las y los asistentes conocieron las recomendaciones realizadas por la asociación civil, con las cuales trabajaron una campaña de comunicación interna que permita difundir los derechos con los que cuenta el personal que labora en la institución judicial.

Además de este Taller de Comunicación Incluyente, el personal de Equis Justicia ha realizado actividades con jueces, juezas, personal administrativo, magistrados y magistradas para abordar las diversas recomendaciones que permitan impartir justicia con perspectiva de género, transparente y cercana a la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...