Las influencias de Freddie Mercury

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Para estas fechas, supongo que ya la mayoría habrá visto la película “Bohemian Rhapsody”. También, ya tendrán su opinión al respecto pues al parecer, a muchos nos gustó mucho la película y a otros, no tanto. Yo por lo pronto, he ido ya cuatro veces al cine a disfrutarla, una de ellas en la versión Sing Along, donde sorprendentemente, la gente sí canta en la sala de proyección. Yo lo hice a todo pulmón. También todas las veces que he ido, se me eriza la piel y se me ruedan las lágrimas de la emoción con aquella apasionante escena en la que “We Are The Champions” es interpretada.

Y sí, Queen y Freddie Mercury se volvieron a poner de moda y es algo que muchos reconocemos. Desbancó al espantoso reggeaton de las listas de descargas digitales y los más jóvenes comentan que Queen es la mejor banda del mundo. Sí, lo es y agradezco a la vida que lo hayan descubierto. Sin embargo, en la cinta no se mencionan las influencias que tuvo Freddie Mercury para convertirse en el mejor frontman de todos los tiempos y cuando vean quienes fueron, sabrán por qué hizo lo que hizo.

Las inspiraciones de Mercury, (de quien por cierto el pasado 24 de noviembre fue su vigésimo séptimo aniversario luctuoso), nunca se mantuvieron en secreto, pues siempre mencionó quiénes fueron sus artistas favoritos, sin embargo, fue hasta que Rami Malek, actor que lo interpreta en la cinta, aludió que lo pusieron a estudiar a conciencia a quienes influenciaron a Mercury, que también mucha gente volteó de nuevo a ver a esos artistas y ¡qué tamaños de artistas! Veamos:

1.- Aretha Franklin:

La reina del soul era la cantante predilecta de Mercury. Su voz, su estilo y sus letras siempre resultaron inspiradoras para el líder de Queen. Aretha “La Leyenda” Franklin era una artista muy completa, cantaba impresionante, tocaba el piano, era activista y poseía un carisma sin igual, lo que le permitía conectar con el público de forma inmediata. Semejante a Freddie, a Aretha le ovacionaban de pie casi cada movimiento que hacía sobre el escenario. Cuando vemos actuar e interpretar a Aretha, sabemos sin equivocarnos, que fue una gran influencia para el cantante. Además, se dice que fue por el apodo de Franklin: “The Queen Of Soul”, que Freddie propuso el nombre “Queen” para la banda y quitarle el de “Smile”. A que no se sabían esa.

2.- Jimi Hendrix:

Uno de los músicos más grandes en la historia del rock pese a que su carrera solo duró siete años. Mercury estudiaba los movimientos del cantante en sus presentaciones en vivo, pues le llamaba la atención su manejo del escenario. Sin embargo, existen rumores que afirman que en realidad, Mercury admiraba a Hendrix porque consideraba sus historias familiares similares, pues los orígenes de ambos fueron de estirpes segregadas en sus países respectivos; pues Hendrix fue hijo de un afroamericano con una descendiente afro y cherokee; mientras Mercury, de origen parsi (que en la película le dicen ‘paki’), siempre se esforzó por parecer lo más británico posible para evitar los señalamientos racistas. Como quiera que sea, Hendrix fue una de sus grandes inspiraciones.

https://www.youtube.com/watch?v=iJy9buw-V1s

3.- David Bowie:

¿Qué artista no se ha inspirado en el que quizá fue el más fascinante músico que ha pisado este planeta? La androginia es algo que “su camaleónica majestad” siempre manejó a la perfección arriba del escenario; la plástica, el maquillaje excéntrico o minimalista y el comportamiento sofisticado y extravagante siempre fueron elementos imprescindibles en los alucinantes espectáculos de Bowie. Y eso es lo que tomó Mercury para hacer del escenario su espacio más cómodo y embolsarse al público con solo un guiño. La profundidad en las letras de David Bowie, también le sirvieron para saber que en la música se puede enviar un mensaje certero y cautivador; y aunque sus estilos para componer fueron muy diferentes, no fue obstáculo para que juntos escribieran uno de los temas más famosos del mundo: “Under Pressure” y que creo, fue esa historia la que faltó retratar en la cinta, ya que Bowie y Mercury fueron amigos, pero esa colaboración tiene una anécdota muy peculiar que ya contaré en otro momento.

4.- Liza Minnelli:

Liza es la artista más completa que aún queda viva. Canta, baila, actúa, compone y escribe; además produce y dirige teatro y grabaciones de música; bueno, lo hacía cuando su salud se lo permitía. La ganadora del Oscar fue inspiración para Mercury no por su carrera completa, sino por su interpretación más memorable: “Cabaret”. Basta ver a Liza para entender lo que marcó en Mercury.

5.- Montserrat Caballé:

María Callas dijo en algún momento que la única cantante capaz de sustituirla en talento y personalidad era Montserrat Caballé; “Only Caballé” (solo Caballé) fue la expresión de la mítica diva. La cantante lírica con una técnica única y una de las más grandiosas sopranos del siglo XX, fue la responsable de que Mercury, siempre quisiera cantar por lo menos ópera ligera. Por ella y por ese motivo, Freddie creó el coro de la mítica “Bohemian Rhapsody”. La admiración de Mercury hacia la cantante barcelonesa nunca fue un secreto y logró actuar con ella en 1988, en el cierre de los Olímpicos de Seúl ’88, donde le cantaron a la siguiente sede de la justa: “Barcelona”.

Cuando vemos actuar, cantar e interpretar a las grandiosas (y miren que fueron grandiosas) influencias de uno de los más impresionantes artistas de todos los tiempos, sentimos mucho más admiración por él, ya que fusionar la esencia y al mismo tiempo crear un estilo propio tomado de estos monstruos del escenario y unirla con su ininteligible personalidad, de verdad, es porque existía demasiado talento. Eso fue lo que hizo único a Freddie Mercury. Por cierto, “Bohemian Rhapsody” continúa en cartelera.

https://www.youtube.com/watch?v=ktYlzVYQbwY

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...