Clausura Villanueva Abraján curso para asesores jurídicos de atención a víctimas

Date:


Entrega constancias a las y los abogados de diversas dependencias y de asociaciones civiles que concluyeron su capacitación

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján clausuró este jueves el Curso Básico para Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas, organizado por la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio en el Estado, en coordinación con la Escuela Judicial.

En su intervención, la titular del Poder Judicial del Estado, Villanueva Abraján, aseguró que “la ley federal señala y puntualiza que no solamente se tiene que defender al culpable, sino también y con más mérito se tiene que defender a la víctima; si bien es cierto, todavía no lo tenemos aterrizado de manera estatal, pero la federal nos obliga; para eso vinieron ustedes, para capacitase, para saber un poquito más del otro lado, el más sensible, tal vez el más dañado, porque no podemos revictimizar a la víctima”.

En presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Maestra Ana Vásquez Colmenares y del subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos, de la Secretaría General de Gobierno, Joaquín Velásquez Ceballos, así como de la directora de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez, la Magistrada Presidenta, agregó: “Más mujeres, más justicia; la justicia no está reñida con el derecho. Tenemos que aprender a utilizar las dos herramientas que se nos brindan; tratemos de aplicar la norma siempre de la mano de la justicia”.

Mi indiscutible reconocimiento para el magistrado Gerardo Carmona Castillo, y en este espacio hago alusión al maestro Arturo Lázaro León de la Vega, porque nada pudiéramos hacer si no tuviéramos la oportunidad de tener académicos de valía al frente de la escuela judicial que finalmente pertenece a la casa de la justicia, subrayó.

Finalmente, comentó que una de las obligaciones del Estado es la capacitación “y capacitar no solamente a los integrantes de este Poder, sino también a todas la áreas que de una u otra manera multidisciplinariamente colaboran, es totalmente satisfactorio”.

En la reunión celebrada en la Escuela Judicial, el magistrado Carmona Castillo dijo que este Curso Básico para Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas fue ideado por la exigencia constitucional y legítima de que ahora las victimas pudieran contar con un asesor jurídico, tal y como lo marca el sistema acusatorio.

“Viendo esa situación, el TSJE a través de la Escuela judicial se dio un acercamiento con la subsecretaria general de gobierno. El resultado ya se tiene, por lo menos una base para poder atender esa exigencia y esa obligación del estado de Oaxaca; esperamos que esto contribuya a consolidar cada vez más el sistema acusatorio adversarial”, afirmó, para luego hacer entrega al subsecretario Joaqtuín Velasco Ceballos del directorio de todos aquellos que fungirán como asesor jurídico certificado para atención a víctimas.

Durante este acto, la presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura encabezó la entrega de constancias a las y los abogados del Poder Judicial; de la Secretaría General de Gobierno; de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y de la Asociación Civil PRAXIS UNIVERSITARIA, que concluyeron el proceso de capacitación.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...