Hablemos de David Bowie (I)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Rendirle homenaje a David Bowie resulta entre tantas cosas, una tarea bella, titánica y complicada. Simplemente por todo lo que representó al mundo de la música y las letras a lo largo de casi 50 años de carrera. Siempre pensar en festejar a Bowie que un día como hoy, 08 de enero, cumpliría 71 años me resultó en varios días de ponerme a pensar qué es lo que escribiría, qué diría, o si simplemente sería buen momento para hacer un recorrido por su vasta creación en el mundo de la música.

Y cuando hace unas semanas pasaba eso por mi cabeza al recordar que sería su aniversario, llegó a mis manos un regalo excepcional, el libro “Bowie” de Simon Critchley, un filósofo contemporáneo que ha dedicado su vida a la academia, al razonamiento y a la enseñanza, pero además, un fanático de David que descubrió que las letras de “su camaleónica majestad”, le habían contribuido de varias maneras para que él decidiera dedicarse a la filosofía.

Mi lectura comenzó en la noche descubriendo que,  el viaje sobre los distintos ensayos cortos que el filósofo hacía sobre Bowie eran simplemente fascinantes. Nos narra como llegó a su vida, lo que representó y cómo su madre tuvo mucho qué ver para que se enamorara de la personalidad y fuerza del cantante cuando lo descubrió en el programa “Top Of The Pops” de la BBC en 1972, cantando la memorable “Starman”.  Critchley tenía 12 años en ese entonces y describe que la experiencia de descubrir a Bowie encarnando a su alter ego, Ziggy Stardust esa noche: con su vestuario, androginia, letras y concepto era algo, dice, que se asemejaba a una experiencia sexual. A su primera experiencia sexual.

Así, es como vamos descubriendo a lo largo de la lectura, la forma en la que Bowie inspiró al filósofo y la importancia que además tenía en su vida; de los temas recurrentes que trata en sus canciones y su evolución como artista desde los conceptos, la plástica, su simbología o su dualidad hombre-mujer; la forma en cómo Bowie evoca la nostalgia, critica la guerra, se enamora del espacio, la ciencia ficción y la filosofía; así como sus relaciones idílicas con amigos como Iggy Pop, Mick Jagger o Andy Warhol o sus amores, son tomados en cuenta por el autor del libro que nos adentra en su experiencia y hace que miremos a Bowie desde su perspectiva. Y si lo amamos, terminaremos idolatrándolo por las emocionantes y emotivas líneas que plasma sobre el cantante.

https://www.youtube.com/watch?v=mYtRp9UNx8Y

“La clave es que durante los setenta, sobre todo de 1974 en adelante, Bowie fue capaz de poner en marcha una disciplina artística de una intensidad, de una audacia y un arrojo aterradores. Todo lo contrario a la complacencia de una estrella del rock. Es como si Bowie, de un modo casi ascético, casi eremítico, se hubiese adiestrado para convertirse en una nada, una nada fluida e inmensamente creativa que pudiera adoptar caras nuevas, generar ilusiones nuevas y crear formas nuevas.”, nos dice Simon Chritchley en el capítulo del libro titulado “Disciplina” y donde también concluye que el tema “la nada” es uno de los periódicos e toda la obra de David.

Entre vivencias y razonamientos, el autor nos hace un recorrido estupendo de las canciones más reconocidas e icónicas del cantante, así como el predominio que tuvo en otros cantantes y músicos; nos describe desde sus más gloriosos momentos, hasta los menos creativos. Menciona temas como “Heroes”; “Space Odity”, “Ashes To Ashes”, “Station To Station”, “Fame” o “Repetition”, marcando en muchas de ellas lo más sobresaliente de sus letras e ideas, hasta que llega a los años noventas, con el álbum “Heathen” como su carta de presentación y lo que considera un resurgimiento artístico y filosófico del cantante, describiendo a éste álbum como uno de los mejores de “Su camaleónica majestad”.

Y en ese recorrido llegamos a “Blackstar”, su último disco de estudio y que presentó un 08 de enero de 2016, el día de su cumpleaños 69. Presenta también a su último alter ego, llamado “Lazarus”, personaje central del álbum; quizá el más oscuro de su carrera. El mundo aclamó el trabajo y fue noticia mundial al entender que el paso de los años le habían dado una madurez inusitada al ya de por sí dotado artista, pero algo devastador estaba por llegar… (continuará)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...