Un grande que se va

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado viernes 11 de enero, nos enteramos de la triste noticia que el gran Fernando Luján, había muerto. Un actor que dejó mucho en el entretenimiento mexicano y que su versatilidad, lo hizo triunfar en teatro, cine y televisión.

Fernando Luján tuvo una amplia trayectoria de éxitos y una habilidad nata para conectar de manera instantánea con el público. En el teatro por ejemplo, fue uno de los grandes intérpretes de la puesta “El avaro” de Moliere en nuestro país, con una actuación sin igual de Hapargón. Asimismo, encarnó a Pablo Penáguilas en la puesta en escena “Marianela”, de Benito Pérez Galdós en teatro universitario en los años cuarentas.

Su participación en televisión también fue casi hasta sus últimos días, además de que actuó en telenovelas emblemáticas en nuestro país y con éxito internacional como “Los ricos también lloran”; “Cadenas de amargura” y “Mirada de Mujer”, actividad que le consagró a nivel nacional e internacional y le valió el reconocimiento como Primer Actor, pues además en ese medio hizo comedia y drama de manera magistral.

Pero ante todo, permítanme estimados lectores recordar una anécdota. Un día, allá por el año 2002 más o menos cuando yo trabajaba en un diario de circulación local, que recibí una llamada de la oficina de Prensa y Relaciones Públicas de Televisión Azteca, donde me pedían, agendara una entrevista con Fernando Luján para el día siguiente, ya que se encontraba promocionando una película llamada “Primer y último amor”. Por ser reportero en ese entonces, tenía algunos contactos con las oficinas de prensa de las televisoras; sobre todo porque los realitys estaban muy de moda en esos años; y mientras mi cotidianidad y mi costumbre era entrevistar a los chicos salidos de “La academia” o “Big Brother”, nunca me imaginé que el primer actor hubiera querido dar una entrevista a un medio local, y menos a uno de Oaxaca. Así, al día siguiente, a la hora acordada, sonó el teléfono de la redacción y era justo la llamada proveniente de Televisión Azteca. El señor, sin ningún intermediario me saludó, situación que me sorprendió, pues generalmente aquellas celebridades siempre requieren de un intermediario que los comunique con quien hablan y más, tratándose de una entrevista de trabajo. El señor Luján no. Contesté y era su inconfundible voz la que estaba directo del otro lado de la línea:

–¡Señor Luján! – dije sorprendido.

–Sí, soy yo – me dijo.

–Nunca pensé que fuera usted de manera directa quien me estaría llamando por teléfono. De hecho, pensé que hablaría con alguien de la oficina de prensa para que me mandara material e información sobre su película. Pero esto, de verdad que es una muy grata sorpresa – le dije.

–¿Para qué usar intercesores? si quien necesita hoy, de ustedes la prensa, soy yo y quiero que invites a tus lectores a ver la película que acabo de hacer que es maravillosa – sostuvo el primer actor.  

Y así conseguí una de las entrevistas más entrañables que tuve en mi paso como reportero, y más, porque unos pocos años antes me había conmovido de sobremanera con su interpretación de El Coronel, en “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez y que dirigió Arturo Ripstein en 1999. Luján, siempre simpático; siempre experto; siempre amable, pero sobre todo sociable sostuvo una conversación conmigo con motivo de “Primer y último amor” por más de media hora, habló de la dirección, de su personaje, de los personajes, de las locaciones y lo que para él significaba el amor, pues me contaba, había estado con su esposa (la también actriz Martha Mariana Castro), por casi 15 años.

Ya para terminar la entrevista, le pregunté:

–¿Por qué eligió específicamente un medio de Oaxaca para dar una entrevista?

–Porque amo Oaxaca, porque mi tercera tierra es Puerto Escondido y yo sé que así, mediante el periódico donde trabajas, la gente sentirá que es una invitación más directa para que no se pierdan mi nueva película – Finalizó.

Y cuando nos enteramos que había dejado este mundo en Puerto Escondido, supe que como todo grande, como todo gran talento, como todo hombre que hace del arte su oficio, se fue en donde más le gustaba estar: en Puerto Escondido; en Oaxaca. Y pensé en aquella frase que le dice Lola, la esposa del Coronel encarnada por Marisa Paredes, justamente porque el día que Luján dejó este mundo fue viernes, día en que El Coronel visitaba la oficina de correos para ver si la pensión había llegado. No fue casualidad: “Es viernes. Te toca”.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...

AL MARGEN || Movimiento Ciudadano, perdido en el laberinto de las indefiniciones… veintitantos años después

Adrián Ortiz Romero CuevasUno de los partidos que representa...

El universo oscuro de “Guasón: Folie à Deux”. ¿Qué nos revela el avance?

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El anuncio de...