Mexicanos en el Oscar

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

No cabe duda que la nominación de Yalitza Aparicio en la categoría de Mejor Actriz en los premios de la Academia, hizo que la nobel actriz tuviera puestos los ojos del mundo de nueva cuenta. Ningún otro comité organizador de la temporada de galardones la tomó en cuenta, sólo los Oscars, situación que evidentemente la puso en un estatus de fama al que muchos actores y actrices han aspirado por décadas. No es demeritar el trabajo de gente con muchísima trayectoria y menos, la llamada “suerte de principiante” de Yalitza; simplemente, la oaxaqueña estuvo en la película indicada, con el director indicado y con la productora indicada.

En la historia de los premios y de esa categoría, solo dos mexicanas han estado en la terna: la primera fue Salma Hayek, en la septuagésima quinta entrega del Oscar en 2002 y compitió en esa misma terna por su actuación en la película “Frida”; estatuilla que se terminó llevando Nicole Kidman por su interpretación (o por una nariz, como dijo Denzel Washington) de Virginia Woolf en la cinta “Las horas”. Por cierto, hay quienes dicen que la nominación de Hayek fue en realidad un acuerdo entre los productores de “Frida” y la Academia, pues consideraron que su trabajo no estuvo a la altura de ninguna de la terna. En ese año, Salma compitió además que con Kidman, con Renée Zellweger, Juliane Moore, y Diane Lane. No la tenía fácil. La segunda actriz mexicana en estar en la terna en toda la historia de los premios es justamente Yalitza Aparicio, que compite nada menos que con Glenn Close (quien seguramente se estará alzando con la estatuilla), Lady Gaga, Melissa McCarthy y Olivia Colman. Nada, pero nada fácil.

La terna a la Mejor Película, se la han disputado siempre la triada mexicana en Hollywood, es decir: Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. “El Negro” Iñárritu y Del Toro han ganado la estatuilla en esta categoría con “Birdman” en 2014 y “La Forma del agua” el año pasado respectivamente; aunque, las cintas producidas por estos cineastas han estado presentes en la máxima categoría desde 2006 con “Babel”; vinieron después: “Gravedad” en 2013 de Alfonso Cuarón; “El renacido” en 2015; y este año “Roma”, también de Cuarón.

Caso aparte es la categoría de Mejor Director, donde también los tres cineastas mexicanos han tenido una destacada participación. En 2006, Iñárritu tuvo la suerte de ser el primer director mexicano en competir; sin embargo, ese año se lo llevó Martin Esorsese por “Los infiltrados”. Sin embargo, desde 2013, cuando Cuarón gana el premio por “Gravedad”, hemos visto casi cada año llevarse el galardón a uno de estos mexicanos: en 2014 lo gana “El negro” por Birdman, repitiendo el año siguiente cuando también lo consiguió por “El renacido”; en 2017 se lo embolsa Del Toro con “La forma del agua” y este año, Cuarón vuelve a ser el gran favorito por “Roma”.

En la terna a Mejor Actor, nunca un histrión mexicano ha conseguido la estatuilla al igual que ninguna actriz. En esta categoría han competido: Anthony Quinn en dos ocasiones, en 1957 por “Viento Salvaje” y en 1964 por “Zorba el griego”. Fue hasta 2011 que Demian Bichir fue candidato por su trabajo en “Una vida mejor”. Sin embargo, es justamente Quinn quien consigue dos veces la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por “Viva Zapata” en 1952 y por “El loco del pelo rojo” en el ’56.

Como mejor Actriz de Reparto han competido Katy Jurado por “Broken Lance” en 1954 y no fue hasta 2006, que Adriana Barraza consigue una nominación en esta terna por su actuación en “Babel”. Luego Lupita Nyong’o lo gana en 2014, pero como que ningún mexicano se sintió identificado con ella y menos por las declaraciones que dio después. Este año, compite en esta terna Marina de Tavira quien contiende con Emma Stone, Amy Adams, Rachel Weisz y Regina King. Otra categoría muy complicada.

En Mejor Fotografía, aunque ha habido muchas nominaciones, han competido pocos mexicanos. Gabriel Figueroa fue el primero en 1964 cuando lo nominan por “La noche de la iguana” y de ahí, nos vamos hasta 1995 cuando Emmanuel “El Chivo” Lubezki alcanza su primera nominación justamente con una película dirigida por Alfonso Cuarón: “La princesita”. Pero el primer fotógrafo mexicano en ganar un Oscar fue Guillermo Navarro por las colosales imágenes de “El laberinto del fauno” en 2006. Sin embargo, es Lubezki el fotógrafo mexicano que más estatuillas se ha llevado a casa en tres años consecutivos: 2013 por “Gravedad”; 2014 por “Birdman” y 2015 por  “El renacido”. Tampoco olvidemos a Rodrigo Prieto que ha estado dos veces nominado por “Secreto en la montaña” en 2005 y “Silencio” en 2016.

Los mexicanos que han competido por Mejor Guión Original, otra de las llamadas categorías grandes han sido (para no variar), los tres mexicanos en Hollywood más Guillermo Arriaga. Las nominaciones van así: en 2002, Alfonso y Carlos Cuarón son nominados por “Y tu mamá también”;  en 2006 compiten juntos los dos “Memos”: Arriaga por “Babel” y Del Toro por “El laberinto del Fauno”. En 2014, Iñárritu consigue el primero por “Birdman” y en 2017, Del Toro vuelve a competir en la categoría pero se lo lleva Jordan Peele por “Huye”. Este año, Cuarón está nominado por “Roma”.

Los premios técnicos también han sido disputados por algunos mexicanos, pero sin ganar estatuillas, pero vale la pena recordar a José Antonio García nominado en 2012 en Mejor Sonido para “Argo” y a Fernando Cámara que compitió en 2006 en esa misma terna por “Apocalypto”. Asimismo, Martín Hernández, nominado por “Birdman” y “El renacido” a Mejor Edición de Sonido. Beatrice de Alba ganó el Oscar a Mejor Maquillaje en 2002, por “Frida”.

Y este, estimado lectores es un resumen muy (pero muy) breve del paso de los mexicanos por los premios de la Academia. Seguramente, algunos me hicieron falta, así que si recuerdan algunos, no duden en aportar.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...