Jamie Cullum y sus poderes musicales

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

No sé si a ustedes les pasa queridos lectores, pero hace unas semanas me sucedió algo que me puso de buenas, recordé momentos y cosas, no quedándome más que disfrutar lo que me sucedía en ese instante. Y me pasó justamente con la música. Y me pasó con una canción del cantante Jamie Cullum, músico, pianista y cantante de jazz británico que descubrí por el año 2006. En ese entonces, su propuesta se me hizo arriesgada, pues sobre todo en el terreno de ese género, hacía ya algunos años que en nuestro continente lo dominaban Diana Krall y Norah Jones. Escuché el tema “Get You Way” que se contiene en el disco “Catching Tales” y fue una especie de regresión de golpe a momentos específicos y buenos recuerdos de esos años. Así es. Nuestra vida tiene un soundtrack y Jamie Cullum forma parte del mío.

Recuerdo que cuando descubrí a Cullum, muchos críticos y especialistas de música, se le fueron a la yugular al entonces jovenzuelo artista por considerar que fusionar el pop con el jazz, hacía que la música, sobre todo el jazz tuviera una especie de menor valor artístico y la hacía comercial. Evidentemente los puristas y conocedores del género estaban absolutamente nada contentos con lo que Cullum hacía y proponía. Sin embargo, ese disco, el cuarto en su carrera y el primero que llegaba a nuestro continente tuvo una buena recepción por parte del público. Pero por lo extraño que resultó la propuesta del género, lo poco atractivo físicamente que es Cullum y lo poco popular que resulta el jazz en esta parte del mundo, hicieron que el cantante tuviera una notoriedad un tanto restringida sin entrada en listas de popularidad ni giras promocionales por lo menos en la parte latina, así que poco a poco se fue olvidando la gente de él.

Pero en el mundo y sobre todo en Europa, la historia es diferente. El poder de Jamie Cullum radica entonces en lo que se ha convertido gracias al jazz y a su indiscutible talento, convirtiéndose en estos años, en uno de los artistas más representativos de los circuitos jazzísticos y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Es por ello y gracias a su género y a su piano, que ha podido versionar canciones de artistas como Zayn Malik, Rihanna, Coldplay, Justin Timberlake, Elton John, Ed Sheeran o John Legend. Su introducción en distintos géneros musicales derivaron en que Cullum se convierta en uno de los artistas de jazz con más influencia en el mundo, participando en importantes festivales tanto de jazz como de géneros mas populares en todo el planeta y sea uno de los cantantes más respetados en Reino Unido.

Una de las grandes virtudes también de este músico y cantante, es que nunca ha desdeñado las expresiones artísticas que para muchos serían demasiado comerciales para mostrar un tipo de música que se piensa de manera errónea, no es entendida por todos, así, también Cullum fue el cantante principal del tema “Everlasting Love” para la cinta “El diario de Bridget Jones”, un icono británico.

Y como siempre, encontrar un disco en formato físico de Jamie Cullum en nuestro país se ha vuelto una tarea cuasi titánica, haciendo prácticamente imposible de poder tener uno, entonces es cuando bendecimos a plataformas como iTunes o Spotify, que cuentan con casi toda su discografía. Y con toda la sinceridad les digo, si quieren escuchar una propuesta diferente y original, no dejen de tener parte de la músca de Jamie Cullum en sus listas de canciones predilectas. No se van a arrepentir, verán.

https://www.youtube.com/watch?v=aWMGieS1Fq4
Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...