Capitana Marvel… ¿qué demonios fue eso?

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hace dos semanas, de verdad que estaba yo emocionado cuando leía las grandiosas críticas de varias páginas que alababan el trabajo hecho por los directores Anna Boden y Ryan K. Fleck: “Capitana Marvel”. Y es que debo confesar también que no soy un fanático acérrimo de los súper héroes de la casa Disney, justamente por lo pueriles y demasiado básicas que resultan sus historias. Sin embargo, esta vez nos convencieron de que la técnica utilizada por la cineasta Patty Jenkins para “Mujer Maravilla” de 2017, no solo sería superada con creces, sino que además, se presentaría una historia sin precedentes.

Y con una gran expectativa me fui a la sala de cine a ver lo que según me habían vendido en muchas críticas como la mejor película de Marvel. De verdad, con todo y lo elemental que hace Marvel Studios fui con toda la actitud a ser testigo de la cinta que superaría a “Mujer Maravilla” de WB-DC. Y es que la fórmula, era más o menos similar; aunque “Capitana Marvel” cuenta con dos directores, una de ellas es mujer, además, presentarían a la heroína más poderosa del MCU y con una súper producción en la que no se escatimaron gastos. Otro valor agregado es que quien interpreta a la poderosa Capitana es nada menos que Brie Larson, actriz de las llamadas “de método” que además, ganó el Oscar a Mejor Actriz en 2016 por su impresionante actuación en la película “La habitación”; sin menospreciar también a su extraordinario elenco: Jude Law; Samuel L. Jackson; Ben Mendelsonh; Djimon Hounsoun y lo mejor de todo, la gran Annette Bening. O sea, ¿qué podía salir mal?

https://www.youtube.com/watch?v=0Lijv7c7faY

Y al final de cuentas, pasó lo que parecía imposible, Marvel Studios presentó una película aburrida, con un argumento flojo y el guion más confuso de todo el MCU; a pesar de que muy pocas películas o quizá ninguna, había explotado la nostalgia de los años noventa, ese elemento se convierte en una de las mejores cosas de la película, pero nada más. Al giro argumental de “Capitana Marvel” pudieron haberle sacado muchísimo provecho y hacerla más emocionante, sin embargo, al hacer un planteamiento excesivamente largo, se perdió el interés que pudo haberse generado desde los primeros minutos de película. También, prometieron una banda sonora llena de nostalgia y con las mejores rolas de esa grandiosa década; honestamente sí me emocioné con tres canciones (incluyendo la de Nirvana), pero nada más; habiendo tantísimas canciones emblemáticas ‘noventeras’ y siendo la todopoderosa Disney la productora de la cinta y a quien seguramente los gastos de derechos le vienen guangos (si ya hicieron dos recopilaciones asombrosas para “Guardianes de la Galaxia”) ¿por qué eligieron una banda sonora tan floja?

En pocas palabras, estoy seguro que “Capitana Marvel” es un éxito el taquilla únicamente porque es la antesala a la esperadísima “Avengers: Endgame”, pero creo que por sí sola, no funcionaría. Esta película tiene una carga dramática mucho mayor a las demás cintas del MCU, tomando en cuenta que la protagonista va descubriendo poco a poco su identidad y los conflictos que le provocan el saberse parte humana, parte extraterrestre y parte heroína; como siempre, tratan de ponerle un poco de humor inocente y bobo como a todas sus películas, pero en realidad son de poco impacto porque además se nota, que son encajados en el guion de manera forzada y casi por encargo de la casa del ratón, que prácticamente exige, que todas sus cintas de súper héroes tengan la misma estructura. Y es justamente ese peso de drama, lo que pone en segundo plano a la acción, que es el verdadero género de la película; haciendo que sea esa combinación, la responsable de que no se aprovechen ninguno de los dos géneros y confundiendo al espectador promedio, que también debo decir, muchos terminaron durmiéndose en la butaca. Es decir, estamos viendo una película ¿de qué género?

La fatiga y la monotonía son las constantes en “Capitana Marvel”, de la que casi todos esperábamos algo colosal al ser la primera mujer que encabeza un elenco del MCU y eso, debió ser suficiente para presentar una película balanceada, con buen argumento, con una gran fuerza y una historia inolvidable y no, simplemente no lo logra. Con decirles que lo mejor de todo el filme de dos horas, es la relación simplona de Nick Fury (Samuel L. Jackson) con Goose, el gato. Si eres un gran seguidor del MCU, seguro tendrás algún argumento válido para decir que “Capitana Marvel” es una gran película y merece la calificación de 79% de aprobación con Certificado de Frescura que le dio “Rotten Tomatoes” en donde seguro Disney influyó para esa evaluación, porque si a esas vamos, “Escuadrón Suicida” fue mejor que esta cinta de la Capitana y Harley Quinn de Margot Robbie tuvo cien veces más personalidad; con eso les digo todo. Si eres un espectador sin mayores referencias sobre el universo de súper héroes creados por Stan Lee, seguro te vas a aburrir. Y no digan que no les advertí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...