“Eso: capítulo II” y su primer avance, ¡qué locura!

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado jueves como tanto lo anunciaron, llegó el primer avance de “Eso: capítulo II” y no tiene absolutamente nada de desperdicio. Primero porque parece confirmar lo que el cineasta y guionista argentino Andy Muschietti nos prometió: una película llena de sobresaltos, oscura y mucho más sangrienta. Y es que aunque el corte se centra prácticamente en una sola escena, esa fue suficiente para que nos sacudamos y confirmemos que “Eso”, regresa con todo.

El avance se centra en la visita de Beverly Marsh, esta vez interpretada por la nominada al Oscar, Jessica Chastain, a su antigua casa ahora habitada por la señora Kersh, uno de los personajes más bizarros y perturbadores de la novela de Stephen King, pues aunque de entrada parece que es adorable y simpática la verdad es que no, es Pennywise disfrazado de la venerable anciana que no hace otra cosa más que atacar a Beverly. Esta escena la pudimos ver también en la miniserie de 1990 bastante bien lograda; pero el detalle de este avance es que vemos poco a poco como la situación se comienza a poner demasiado turbulenta entre la visitante y la habitante de la casa, hasta que vemos algo realmente pavoroso. En el libro, la señora Kersh se convierte en una bruja de dientes amarillos y de aspecto aterrador, en el avance no alcanzamos a ver la transformación del personaje pero sí, nos horrorizó; éste es uno de los pasajes más representativos del libro, pues mucha gente se ha sobrecogido cuando se encuentran inmersos en la lectura y llegan a esa parte. Y en definitiva, Muschietti logra recrear la escena de forma esplendorosa y aterradora, y más cuando la anciana le comenta: “yo siempre fui la niña de papá… ¿y tu?”, aludiendo a la frase que el abusador padre de la integrante de “El club de los perdedores”, le decía cuando era niña. Ahí, Beverly se da cuenta que es el payaso Pennywise quien la intimida.

Pero el avance tiene muchos guiños que solo quienes han leído la osada novela de King notaron. Un ejemplo es que vemos que el número de integrantes de “El club de los perdedores” ha disminuido, pues como ya sabemos casi todos quienes han leído el libro o visto la serie de 1990 (que creo, somos mayoría) sabemos lo que pasa con Ben adulto, que será encarnado por James Ranson y con Stanley (Andy Bean) que nunca regresa a Derry porque se suicida. Y ya que hablamos de Derry, también vemos que el pueblo parece igual aunque según la historia, han pasado 27 años; que en la novela se ubica en la década de los sesentas y regresan como adultos en los ochentas y eso mismo sucede en la miniserie; pero en la película de 2017, la actividad con los perdedores comienza en los ochentas y de adultos los eventos se desarrollan en la época actual. No podemos omitir la estatua de Paul Bunyan que aparece tanto en la novela, como en el capítulo I del 2017 y nuevamente en este avance; esa estatua cobra vida en algún momento de la novela y se burla de Richie (Bill Hader), eso no lo vemos en el trailer pero sí a Pennywise volando sobre la estatua colgado de una pirámide invertida de globos rojos; sí, al menos yo enloquecí con esta escena de unos cuantos segundos.

El tráiler también nos da un guiño sobre lo que pueden ser elementos del mundo de la tortuga celestial llamada Maturin, enemiga natural de “Eso” y que ayudará al club a terminar con la criatura de manera definitiva. Hay que recalcar también que al día siguiente de la presentación del avance, el guionista de la cinta Gary Dauberman, declaró para beneplácito (e inquietarnos más), que dos de los más polémicos pasajes de la novela sí estarán presentes en “Eso: capítulo II”. El primero es el asesinato de Adrian, un personaje homosexual que será interpretado por el actor canadiense Xavier Dolan; quienes han leído la novela, saben que este es uno de los acontecimientos más sangrientos y aterradores del libro y que no estuvo presente en la serie de 1990, justamente para no entrar en polémica, pues éste es un asesinato que comete Pennywise y que el autor lo pone como una especie de crítica a los crímenes por homofobia; también en el libro, es un chico afroamericano quien dice presentir el homicidio y pide ayuda a las autoridades; ese personaje es nada menos que Dick Halloran, clave en la novela y película de “El resplandor”, ¿será que también veremos a la emblemática figura reportando el asesinato de Pennywise?, no sabemos pero sería un trancazo. El segundo es que vemos al personaje de Beverly Marsh con marcas amoratadas, lo que nos hizo suponer que al igual que en el libro, en la cinta también sufrirá de violencia por razones de género y que tampoco se vio en la serie. A esto, Dauberman dijo que aunque son escenas espeluznantes y polémicas, tanto Muschietti como él y el mismo estudio, quisieron mantenerse lo más fiel a la novela. Otro punto que hizo que nos emocionáramos más en la semana, es que Stephen King ya la vio y dice que es simplemente genial. ¡Qué forma de volarme la cabeza! Quiero verla ya.

La cinta es dirigida por el argentino Andy Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain, James McAvoy, Jay Ryan, Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ranson, Andy Bean y Bill Skarsgard de nueva cuenta como el payaso Pennywise.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...