Cinco grandes discos que cumplen 20 años en 2019

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Han pasado 20 años desde 1999. 20 años desde que esperábamos todos quienes formamos parte de la generación X que comenzara el nuevo milenio, aguardando quizá una era donde la utopía de una sociedad más justa comenzara, también con el temor de que los aparatos como el horno de microondas o la computadora de escritorio colapsaran al no reconocer los números para abreviar el nuevo milenio. En fin, nos imaginábamos un sinfín de historias, algunas con lógica y otras un tanto disparatadas; pero era parte de ser joven en aquellos años y era parte de que el internet aún no se encontraba casi en cada hogar como hoy.

1999, también nos trajo materiales discográficos grandiosos, incluso algunos no fueron tan exitosos en su momento, pero al paso de los años se convirtieron en verdaderas piezas de culto; así que comenzamos con:

1.- “Hours…” – David Bowie

Discográfica: Virgin Records

Este disco es el último que Bowie grabaría con el sub-sello propiedad de EMI Music. “Hours…” es una placa que al igual que “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders Form Mars” no entró al Top 40 de la lista Billboard 200, alcanzando el puesto 47 y que ambos se convirtieron en materiales apreciadísimos y de culto al paso de los años. Nadie niega que “Hours…” fuera un estupendo disco, pero en el año en que estaban de moda las Spice Girls y Savage Garden, era complicado que Bowie entrara con su genialidad y sonido sofisticado en el gusto de los jóvenes noventeros. La crítica ovacionó este material de “su camaleónica majestad” argumentando que nadie había madurado de la forma tan refinada en que David lo hizo; aplaudían la osadía del británico a quien se le reconocía la grandeza de este trabajo. Con “Hours…” David Bowie se consagra como “gran maestro de la música”; lo magistral de este disco, se nota al escucharse como el artista disfruta de principio a fin este incomprendido trabajo. Por cierto, “Hours…” también fue el primer disco tanto de Bowie como de EMI en comercializarse en el entonces nuevo y desconocido mercado de las descargas legales de internet.  

2.- “Rainbow” – Mariah Carey

Discográfica: Columbia Records

Último material de Mariah con Columbia Records en su primera etapa con Sony Music y que vendió alrededor del mundo más de 20 millones de copias; además, contiene dos temas que llegaron al puesto uno en Billboard Hot 100: “Heartbreabker” y “Thank God I Found You”; este último tema, la diva neoyorkina se lo dedicaba a Luis Miguel que en ese entonces era su pareja, a lo que “El sol” le respondió también con la canción “Amarte es un placer” contenido en el disco del mexicano del mismo nombre. Mariah utiliza en este material prácticamente la misma fórmula de su anterior trabajo, con base pop pero empleando arreglos en R&B, Hip-Hop y baladas suaves. Colaboran con ella compositores consagrados como David Foster y Diane Warren y además, da oportunidad a Usher, Jay-Z y Snoop Dog (¡nada más!), entonces nuevos valores. Rainbow es un disco que sigue sonando muy actual al paso de los años.

3.- “Enema Of The State” – Blink 182

Discográfica: MCA Records

Para muchos de los seguidores de Blink 182, este fue el disco con el que la banda se entregaba al sonido más comercial y dejaban atrás la resonancia y apariencia ‘underground’. Con “Enema Of The State”, Blink 182 además de despedir a su baterista original Scott Raynor y sustituirlo por Travis Barker, realizaron una especie de reinvención del pop-punk, algo que podía ser bueno o malo según la percepción de cada quien. Con este material y canciones irreverentes, Blink 182 conocieron el verdadero éxito al conquistar nuevos fanáticos, además de la joya de video que nos dejaron del single “All The Small Things” que parodiaba y criticaba de una forma certera, la dominancia del pop en aquellos años.

4.- “Californication” – Red Hot Chili Peppers

Discográfica: Warner Bros. Records

La carrera de Red Hot Chili Peppers comienza en 1984, sin embargo, muchos fanáticos y críticos consideran su disco insignia precisamente a “Californication”, un material que nos sigue emocionando a muchos y transportando a épocas grandiosas, además de que es quizá la mejor época para la banda apuntándose un acierto por el regreso de John Frucsiante. Temáticas oscuras como insinuaciones de suicidio, temas sexuales, drogas, soledad e ira adolescente fueron los recurrentes en este material que conquistó a un público nuevo y que además, es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. El Salón de la Fama del Rock lo colocó en el puesto 88 en su lista de “Los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener”.

5.- “Play” – Moby

Discográfica: Independiente

Un ejemplo de perseverancia es este disco del neoyorkino Moby, que antes de andar con las tonterías esas de que si anduvo con Natalie Portman, hacía cosas bastante dignas. Y digo que es un ejemplo, porque el músico visitó varias discográficas como Sony Music, Warner, EMI, RCA y algunas otras con la maqueta de este material; los “conocedores” lo rechazaron por raro y Moby se fue a producirlo de manera independiente en su estudio casero montado en su departamento. En pocos meses, “Play” se convirtió en el disco independiente más vendido del año 1999-2000. El encanto de este material es que pudo ser el último de la carrera de Moby y se quedó para la posteridad como una grabación que sigue siendo vigente hasta este día gracias a la publicidad, ya que los mercadólogos siguen encontrando en “Play” el jingle perfecto para comercializar casi cualquier producto. ¡Bien Moby!

Seguro hay más estupendos discos que cumplen 20 años, así que ya saben que gustoso acepto sugerencias, mientras la dejamos aquí por hoy.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...