Los aplausos y rechiflas que aún provoca “Watchmen”

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Uno de los clichés más socorridos en cuanto al paso del tiempo es cuando decimos: “qué rápido han pasado 10 años” o expresiones por el estilo. Pero en efecto, parece ser un santiamén cuando leía yo, hace justamente una década, la noticia de que se había adaptado al cine y que se estrenaba, uno de los cómics más populares y seguidos por millones de fanáticos de las viñetas en el mundo: “Watchmen”. 

Leía yo en ese entonces que para tan ambicioso proyecto, Warner había contratado como director al entonces joven pero ya visionario Zack Snyder, que había realizado un trabajo asombroso con la cinta “300”. Las películas de súper héroes en esos años, eran medidas con la vara de “El caballero de la noche”, estrenada en 2008, es decir, un año antes. Lo cierto es que había pocas esperanzas para la adaptación de los vigilantes justamente porque Batman no dejaba ser prácticamente a ningún súper héroe que fuera llevado al celuloide y había temor en la recepción en las taquillas.

Sin embargo, los más fervientes seguidores del cómic o llamadas “novelas gráficas” para sonar más intelectuales, no dejaron morir la historia y acudieron a las salas de cine en el fin de semana de su estreno, en octubre de 2009, posicionándola hasta la fecha, como la adaptación al cine de una historia de Alan Moore, más exitosa hasta este momento. Pero eso, no le quitó que la película, con clasificación “R” por cierto, haya sido blanco de críticas tanto halagadoras como coléricas. Uno de los puntos en contra para “Watchemen” fue justamente la contratación de Zack Snyder como director y no porque su trabajo no fuera sorprendente en “300”, sino porque ese trabajo le trajo uno de los títulos menos halagadores para un cineasta: el rey del croma. En efecto, en la historia de los gladiadores espartanos también emanada de un cómic, no se había utilizado un solo escenario o set de filmación, haciéndose en su totalidad sobre el croma verde y los lugares fueron añadidos por computadora; ante eso, Warner tuvo que salir a aclarar que para “Watchmen” se había utilizado una mínima cantidad de croma y que estaba realizada sobre sets construidos. Asimismo, muchos críticos también comentaban de manera insistente que esa película no tenía un mérito grande dentro del guión, pues la fidelidad a lo presentado en la historia en las viñetas, se debía más por una necesidad de complacer a los fanáticos y no por realizar un trabajo real de adaptación. Criticaron que la cinta era aburrida, bizarra, predecible e innecesariamente larga, pues dura alrededor de dos horas con 45 minutos.

Sin embargo, otros más indulgentes con la cinta y con Snayder, planteaban que “Watchmen” es visualmente impactante, mantiene el ritmo y además, es la película a la que se le atribuye el tratamiento más serio de los súper héroes fuera del universo creado por Christopher Nolan para la trilogía de “El caballero de la noche”. Su argumento, mucho más dramático y nostálgico, teniendo más elementos de thriller que de cine de fantasía así como su excelentemente bien lograda atmósfera ‘noir’, fue lo que Warner buscaba para crear el nuevo universo para los héroes de DC; pues así se imaginaron en realidad el tristemente célebre DCEU. Eso le valió que Zack Snyder fuera elegido por el estudio para encabezar los proyectos que llevarían a los grandes súper héroes al cine y que se planeaba, podrían tener historias más mucho más sombrías, violentas, dramáticas y dirigida a adultos. Qué malo que no les salió. 

Lo cierto, es que “Watchmen” ha dividido a la crítica por una década desde su aparición en el cine. Y mientras el cómic fue el ganador del premio “Hugo”; la película mantiene una puntuación del 65% en Rotten Tomatoes y de 98% en Metracritic; dos prestigiadísimos portales de crítica cinematográficas con comentarios dispares. Lo cierto, es que el argumento tan complejo de “Watchmen” hace que la película en realidad sea poco digerible para el gran público y que en su momento, solo la disfrutaron los fanáticos de la novela gráfica; pero al paso de los años, “Watchmen” ha acumulado no solo seguidores en su historieta, sino en el cine, pues muchos consieran su película visionaria y vanguardista, convirtiéndose en este tiempo en una cinta ya prácticamente de culto; y es justamente esa vigencia en la historia y lo que aún sigue provocando en el gran público, que este año, la cadena HBO lanzará una serie basada en estos personajes y que nos han dicho, nos dejará atónitos. Con todos los comentarios contrapunteados, no podemos negar que la cinta de los vigilantes emanados de una realidad alterna de los héroes de DC, es un gran espectáculo visual y se ha convertido en una película ya de culto, aún pasados 10 años de su arribo al cine. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...