¡Whitney!

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado 11 de febrero, se cumplieron ocho años de que la gran Whitney Houston dejó este mundo. No voy a rememorar sus adicciones y su vida después de la película “El guardaespaldas”, pues creo que ese filme y su respectiva banda sonora, fueron quizá sus más grandes éxitos, a pesar de que anterior a ello y después tuvo muchos más, sin llegar a la grandeza de los temas “I Will Always Love You” y “I Have Nothing”, piezas centrales de la película y que representaron éxitos sin precedentes en números y popularidad para la oriunda de Nueva Jersey. 

Así que hoy, estimados lectores y aunque ha pasado una semana desde que ese aniversario sucedió y que casi todos los medios estaban hablando ese día, aún del triunfo de “Parásitos” en el Oscar, hoy, les invito a que recordemos seis temas de la artista más galardonada de todos los tiempos, la inigualable Whitney Houston: 

1.- “One Moment In Time” 

Compositores: Albert Hammond y John Bettis

Disco: One Moment In Time, 1988 Summer Olympics (1988)

Compañía discográfica: Arista Records

Un himno de superación y de creer en uno mismo, es este tema que fue el principal de los juegos olímpicos de Seúl 1988. “One Moment In Time”, alcanzó el puesto número uno en las listas de popularidad británicas y el top 5 en los Estados Unidos. En nuestro país este tema no es tan popular como otros de la gran Whitney, sin embargo, al paso de los años se ha reconocido como una de sus más grandes interpretaciones. 

2.- “You Give Good Love”

Compositor: LaLa

Disco: Whitney Houston (1985)

Compañía discográfica: Arista Records

Primer sencillo del primer álbum de Whitney que lleva un título homónimo. Este tema alcanzó el puesto número tres de Billboard Hot 100 e hizo que la cantante, adquiriera gran popularidad en su país. Este disco, es que el presidente de Arista Records, Clive Davis, preparó de forma minuciosa para lanzar a Houston al estrellato. Así, reunió a grandes compositores y productores como Kashif para que realizaran un álbum que fuera un referente en el R&B. Lo lograron, este tema es uno de los más reconocidos de la cantante. 

3.- “I Wanna Dance With Somebody”

Compositores: George Merrill y Shannon Rubicca

Disco: Whitney (1987)

Compañía discográfica: Arista Records

Este track fue el primer ‘single’ de su segundo álbum, el cual llevó por nombre solamente “Whitney”. La canción “I Wanna Dance With Somebody” fue el quinto corte de Houston en ingresar de manera consecutiva al puesto número uno de Billboard Hot 100 y permanecer en ese sitio durante dos semanas. También fue un gran éxito internacional y se dice, alcanzó la primera posición en más de trece países. Un tema icónico del pop y el R&B. 

4.- “I’m Your Baby Tonight” 

Compositores: L. A. Reid y Babyface

Disco: I’m Your Baby Tonight (1990)

Discográfica: Arista Records

Este es otro de los temas más famosos de Whitney a nivel mundial. Fue el primer ‘single’ de su tercer disco de estudio, mismo que le produjo el desde ya entonces prestigiadísimo Antonio L. A. Reid, uno de los maestros del soul y R&B a escalas internacionales. El track se convirtió en número uno de Billboard Hot 100 y estuvo en el top 5 en prácticamente todo el mundo. Este exitoso disco y sus igualmente célebres sencillos, tuvieron mucha responsabilidad para que Whitney fuera llamada a estelarizar la cinta “El guardaespaldas”, un año después. 

5.- “Million Dollar Bill” 

Compositores: Alicia Keys; Swizz Beatz; Harris; Norman

Disco: I Look To You (2009)

Discográfica: Sony Music / Arista / RCA

“I Look To You” fue el último disco de estudio que alcanzó a grabar la gran Whitney, dos años antes de su sorpresivo deceso y es quizá, el menos exitoso de su carrera en cuanto a números y posiciones. Aún con eso, se dice que este material ha vendido más de tres millones de copias y el primer sencillo, el tema “Million Dollar Bill” se colocó en la posición 13 del Billboard Hot 100. Es cierto, esto puede parecer un gran logro para otros artistas, pero Whitney, siempre había tenido número y posiciones impresionantes. 

6.- “When You Believe” (A dueto con Mariah Carey)

Compositores: Stephen Schwartz y Babyface

Disco: My Love Is Your Love (1998)

Discográfica: Sony Music / Columbia / Arista

Esta canción apareció en dos álbumes más al mismo tiempo, a parte del de Whitney, “#1’s” de Mariah Carey y en el soundtrack de la película de animación “El príncipe de Egipto”. En un acontecimiento sin precedentes, las dos cantantes femeninas más exitosas de la industria en esos años (y creo que también de estos), se unían para interpretar una de las piezas más famosas del cine. Este tema fue el ganador del Oscar en 1999 en la categoría de Mejor Canción, además de que, pese a que en Billboard Hot 100 sólo alcanzó el puesto 15, sí fue número uno en países como Bélgica, Italia, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, representando también ventas millonarias en prácticamente, todo el orbe. Y es que, no siempre se unen dos de las más grandes voces de la música en un tema. 

Las canciones de Whitney, son muchos más que las del soundtrack de “El guardaespaldas” y espero, con este humilde recordatorio, rememoremos como merece, a una de las más grandes cantantes de todos los tiempos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...