Cinco imprescindibles películas de suspenso

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

La verdad, es que uno de mis géneros favoritos en el cine es el thriller y el suspenso. Me encanta sentir esa adrenalina y esas ansias que una historia donde no sabemos qué sucederá, provoca. En el séptimo arte, hay cintas grandiosas de ese género, que no solo me han cautivado con la belleza y original de su historia, sino con giros en el guion que han sorprendido a más de uno. Historias vertiginosas, asombrosas, en ocasiones oscuras y tétricas me cautivan a más no poder a grado tal, que soy capaz de que si me gusta mucho una historia, repetirla y repetirla y repetirla; es el caso de “Tesis” de Alejandro Amenábar por ejemplo. 

Así que este jueves, en víspera del fin de semana, les propongo cinco grandes cintas del género de suspenso que se han estrenado desde el año 2000 y que han provocado más de una sorpresa y aceleración cardiaca a más de un espectador: 

1.- “La isla siniestra” (2010)

Director: Martin Scorsese

Protagonizan: Leonardo DiCaprio; Mark Ruffalo; Michelle Williams y Ben Kingsley

Distribuidora: Paramount Pictures 

En la década de los cincuentas, los detectives Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo), investigan la misteriosa desaparición de un paciente en un hospital psiquiátrico. La cinta dirigida por Scorsese, que es mayormente reconocido por sus películas de gangsters, nos da cátedra de dirección al presentar una historia completamente distinta a las que acostumbra a hacer. Con toques de cine negro, escenas con una carga extra de tensión, el ambiente gótico del lugar y la iluminación macabra, estoy seguro que harán sudar a más de uno en el asiento. Imperdible. 

2.- “Memento” o “Amnesia” (2000)

Director: Christopher Nolan

Protagonizan: Guy Pierce; Carrie-Ann Moss y Joe Pantoliano

Distribuidora: Summit Entertainment

Considero que no hay nadie mejor en el cine actual que Christopher Nolan para retorcer la realidad y acomodarla en favor de una historia original, inteligente y nada fácil de digerir en una primera vista. Leonard (Guy Pierce) es un hombre que padece de amnesia anterógrada tras un evento traumático que le afectó la mente. La película es una especie de rompecabezas que cuenta la historia de dos maneras: una en orden cronológico y la otra hacia atrás y que necesita de toda la atención del espectador para unir las piezas y descubrir que se trata de una de las ficciones más retorcidas que el cine ha tenido. Sin duda, la forma en que está escrita es lo más deslumbrante de la película. Muchos críticos consideran ésta, la ópera prima de Nolan, como su obra maestra. 

3.- “Perdida” (2014)

Director: David Fincher

Protagonizan: Ben Affleck; Rosamund Pike y Neil Patrick-Harris

Distribuidora: 20th Century Fox

Nick Dunne (Ben Affleck) se convierte en el hombre más odiado de su ciudad al ser el principal sospechoso de la desaparición de su esposa Amy (Rosamund Pike). Basada en el libro de la escritora y periodista, Gillian Flynn, y que, a su vez, se apoyó en hechos reales, esta película, grandiosamente dirigida por Fincher presenta una historia que no va a soltar al espectador desde el primer minuto de proyección. Los acontecimientos llevarán a que solo sea el público el conocedor de los verdaderos hechos, revelando un final bizarro, retorcido y hasta tenebroso. Actualmente, está disponible en Netflix. 

4.- “Contratiempo” (2017) 

Director: Oriol Paulo

Protagonizan: Mario Casas; Bárbara Lennie; José Coronado y Ana Wagener

Distribuidora: Warner Bros. España 

El cine español nos ha entregado suspenso del bueno. Y “Contratiempo” no es la excepción. Esta es la segunda cinta dirigida por Paulo y que nos entrega una historia llena de suspenso y misterio, además, excelentemente bien retratada. Es cierto, el algún momento se vuelve predecible, pero lo interesante de esta película española es la astucia con que la “preparadora de testigos”, orilla a Adrián Doria (Mario Casas) a revelar cosas que debían quedar en secreto. El giro argumental del final es apoteósico; también está disponible en Netflix. 

5.- “¡Huye!” (2017)

Director: Jordan Peele 

Protagonizan: Daniel Kaluuya y Allison Williams

Distribuidora: Universal Pictures

Esta película es catalogada como de horror, pero en realidad es de suspenso por su estructura. Dirigida por Jordan Peele, “¡Huye!”, es una metáfora bizarra y terrorífica de lo que representa el racismo aún en los Estados Unidos y cómo es vista la comunidad afroamericana; asimismo, también realiza una crítica a lo que fueron los esclavos. Y aunque es entrañable, graciosa y hasta romántica, los elementos incluidos, las grandes actuaciones, pero, sobre todo la intensa y aterradora historia, hará que no te olvides de esta cinta por mucho tiempo y es más, querrás volver a verla cada que se pueda. Esta cinta, fue nominada al Oscar en 2018 en la categoría de Mejor Película. Así, ya te imaginarás el tamaño de historia. 

Así que, en vísperas del fin de semana, espero que te interese algunas de estas propuestas que te mencioné hoy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...