Cinco películas con mujeres poderosas como protagonistas

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Este domingo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Un día que nació no para celebrar su condición de sexo, sino para recordar que han sido ellas, las víctimas de vejaciones, violencia, feminicidios y demás atrocidades, sin mencionar que su lucha, es por el justo hecho de gozar de derechos humanos básicos. 

No celebramos nada, conmemoramos la lucha que realizan para que se les garantice la igualdad de oportunidades y derechos en todos los ámbitos. Así, que este jueves y en vísperas de esta conmemoración, les propongo cinco películas con mujeres fuertes como protagonistas y que también, es un pequeño aporte al tema feminista: 

1.- “Todo sobre mi madre” (1999)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Cecilia Roth; Marisa Paredes; Penélope Cruz; Antonia San Juan y Candela Peña

Distribución: 20th Century Fox

Yo no considero a “Todo sobre mi madre” una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, considero que es LA PELÍCULA de Pedro Almodóvar. Poderosa, entrañable, con personajes que presentan sororidad en todo sentido y que muestran resiliencia ante adversidades tremendas. Esta cinta le dio al director manchego el premio Goya a la Mejor Película y a Mejor Director, asimismo, el Oscar a Mejor Película Extranjera. Las mujeres protagonistas de esta película, hacen que las historias de “Un tranvía llamado deseo” y “Todo sobre Eva”, desemboquen en una película llena de pujantes momentos con una temática arriesgada pero que nos enseña que cuando se apoyan entre mujeres, todo es posible. 

2.- “Como agua para chocolate” (1992)

Director: Alfonso Arau

Protagonistas: Lumi Cavazos; Regina Torné; Marco Leonardi; Claudette Maillé; Ada Carrasco y Arcelia Ramírez

Distribución: Miramax Films

Un amor imposible y la lucha de Tita (Lumi Cavazos) por romper una tradición que no le permite enamorarse y ser feliz. Una cinta que rompió todos los cánones del cine mexicano y que fue un parteaguas en el momento de su estreno. Mujeres que a través de la comida, nos transmiten sentimientos y experiencias eróticas. Tita es una de las heroínas más recordadas de la literatura mexicana y del cine. “Como agua para chocolate”, fue un éxito sin precedentes en el mundo entero. 

3.- “Lady Bird” (2017)

Directora: Greta Gerwig

Protagonistas: Saoirse Ronan y Laurie Metcalf

Distribución: Universal Pictures

Mudarse de ciudad, pasar de la adolescencia a la juventud madura, superar a los novios y entender a una madre en la etapa de menopausia; son algunos de los tantos temas por desmenuzar en la aclamada “Lady Bird”, una cinta que debió tener más reconocimiento que el que recibió. Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Director (sí, apenas la quinta) y la película recibió cuatro nominaciones más incluyendo Mejor Película y de las que no ganó ni una sola estatuilla; pero sí lo hizo en los Globos de Oro, donde se alzó con el premio a Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical para Ronan. Una historia que hace descubrir que el poder femenino, no tiene límites. 

4.- “El piano” (1993)

Directora: Jane Campion

Protagonistas: Holly Hunter; Anna Paquin; Harvey Keitel y Sam Neill

Distribuidora: Miramax Films

La historia de una pianista muda y su hija, situada en un lugar de Nueva Zelanda del siglo XIX, nos hace reflexionar sobre el poder del amor y cómo se abre camino a costa de lo que sea. El idilio vivido por Ada McGrath (Holly Hunter) y George Baines (Harvey Keitel), nos revelan una historia atrevida, pero que pone de manifiesto, la libertad de las mujeres en vivir el amor y la sexualidad con quien decidan. Holly Hunter se llevó el Oscar a Mejor Actriz y Anna Paquin a Mejor Actriz de Reparto siendo una niña, en 1994. Campion fue nominada como Mejor Directora, pero no se llevó el galardón. 

5.- “Julie y Julia” (2009)

Directora: Nora Ephron

Protagonistas: Meryl Streep; Amy Adams y Stanley Tucci

Distribuidora: Columbia Pictures

La escritora, periodista, productora y después cineasta Nora Ephron murió en 2012 víctima de leucemia; sin embargo, su último filme “Julie y Julia” nos dejó una muestra de su maestría al escribir guiones y dirigir. Dos mujeres, con casi el mismo nombre pero de generaciones distintas, se interconectan gracias al gusto que tienen por guisar. Una cinta ligera y poderosa. 

Han faltado muchas más películas con grandes mujeres que las han protagonizado. Prometo en breve, realizar otro conteo como este, para seguir rindiéndoles, aunque sea, un homenaje modesto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...