PJE suma esfuerzos para sensibilizar sobre masculinidad e igualdad de género

Date:


  • En una actividad conjunta analizan la masculinidad desde la perspectiva de género y los derechos humanos

El Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron de manera conjunta, la conferencia magistral “Masculinidades”, impartida por la Doctora Chiara Bertone, de la Universidad del Este de Piamonte, Italia.

La disertación, en la que estuvieron presentes funcionarios judiciales y de otras instancias del Gobierno del Estado, así como investigadores, estudiantes y público en general, tuvo como propósito analizar la masculinidad desde la perspectiva de género y los derechos humanos, así como sus características, efectos y el reconocimiento de las diferentes formas de ser hombre, para promover su respeto.

La especialista con estudios de sexualidad y cambios en la familia, compartió los resultados de diversas investigaciones realizadas en Italia donde, dijo, hay similitudes con la realidad social que se vive en México, para luego analizar cuestionamientos respecto a la naturalización de las condiciones sexuales, y llegar a una comprensión de cómo surgen y se conforman algunos tipos de violencia.

“La importancia de este tipo de investigación radica en las prácticas cotidianas donde surge el proceso de naturalización de las masculinidades, la sexualidad masculina como punto focal y un proceso social crucial para quienes realizan estudios de género”, recalcó.

Chiara Bertone destacó que es fundamental la identificación de las nuevas tendencias de la renaturalización de las masculinidades que tratan de estrechar más los conceptos de jerarquía de género, cómo coexiste una creciente crisis en la figura de proveedor, así como el impacto de la feminización en las condiciones del trabajo de los hombres, que ahora juegan, cada vez más, roles de cuidadores de los hijos y labores en el hogar.  

“Protocolo de Estambul. El abordaje jurídico de la tortura y casos crueles”

Por otra parte, para establecer acciones de capacitación dirigidas a las y los peritos del Poder Judicial, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho y Psicología de Oaxaca, se realizó el taller “Protocolo de Estambul. El abordaje psicojurídico de la tortura y casos crueles”, impartido profesionales que participan en el proceso de evaluación de este tipo de casos.

El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Jorge San Juan Raymundo y la Maestra en Psicología Aplicada en el área de Criminología, Jessica Cervantes Cruz, dieron a conocer los elementos del protocolo de Estambul, para dotar de fundamentación jurídica y herramientas para desarrollar en el análisis de los casos observados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...