Cuarentena fest: el poder de la música para resistir las adversidades

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Desde que Italia se vio afectada por la pandemia del COVID-19 y ha tenido que estar aislada para evitar los contagios, surgió como iniciativa para ser menos pesada aquella tragedia, el salir a los balcones a entretener a los vecinos de los edificios vecinos. Así, florecieron cantos que enchinaban la piel, entonaron su himno nacional e incluso, hubo algunos DJ’s que sacaban al balcón su equipo para regalar un momento agradable y que hiciera más tolerable la pesadilla de la cuarentena. 

Y eso, hizo que muchos artistas tomaran su cámara y cuentas personales de redes sociales para organizar uno de los eventos que muestran que la música, puede ser un aliciente efectivo para sobrellevar las adversidades y más, ésta por la que atraviesa todo el mundo. Por esto, ha surgido gracias al hashtag #TogetherAtHome, el “Cuarentena Fest”, una iniciativa de varios artistas que desde su casa, en el aislamiento por el cuidado de la salud han regalado a sus fanáticos y no tanto, parte de la música que ellos han ejecutado. En efecto, en medio de las desventuras esta iniciativa de músicos famosos y otros no tanto, tiene el objetivo de animar un poco a quienes están en casa o bien, recibiendo tratamiento. 

https://www.youtube.com/watch?v=r5TiQw32SCQ

Uno de los que en la semana le dio la vuelta al mundo, fue el video de 30 minutos de duración que Chris Martin, vocalista de Coldplay subió a su cuenta de Instagram interactuando con sus seguidores e interpretando en el teclado y con la guitarra, grandes éxitos de la banda que lidera. 

https://www.youtube.com/watch?v=WbTEXxcoiE0

Con el hashtag #TogetherAtHome, el reconocido cantautor y músico, conmovió y deleitó a los más de 11 millones de seguidores que tiene la cuenta de la banda ejecutando no solo éxitos de Coldplay, sino también de John Legend, The Who y otros artistas. Uno de los momentos para mí, más conmovedores, fue cuando el británico en compañía de su teclado complace a uno de los usuarios que le comentaba, ejecutando el éxito de su banda “Viva la vida”. 

En este mismo tenor, el reconocido pianista y teclista, integrante de la banda de rock progresivo “Dream Teather” y que se unió a “Deep Purple” en el Vive Latino en México, Jordan Rudess ejecutó la pieza “Caruso”, una pieza del compositor italiano Lucio Dalla y que habla del dolor de un hombre que se encuentra a punto de morir, sin embargo, también menciona esos anhelos que tiene cuando ve los ojos de una niña muy querida para él. La pieza se inspira en el tenor Enrico Caruso y en el video de YouTube de Rudess, se puede observar el mensaje: “To Italy With Love” (Para Italia con amor) y en la descripción, el músico escribió el siguiente mensaje: “Amigos en Italia y en todo el mundo, aunque nuestro clima actual nos impide reunirnos en persona, el poder curativo de la música no tiene límites. Espero que esta improvisación brinde un poco de consuelo a los que están enfermos y a los que están luchando. Mi corazón está contigo. Italia, sei nel mio cuore e nei miei pensieri.”

Charlie Puth en su piano y desde su casa, fue otro que se unió al movimiento y también en IG Live, deleitó a sus seguidores ejecutando sus éxitos y de otros artistas como justamente Carole King o Mariah Carey. Así, en pocos días, el hashtag #TogetherAtHome le dio la vuelta al mundo y es justamente este, el que dio pie a lo que hoy conocemos como el “Cuarentena Fest”.

John Legend ha sido hasta el momento, el artista del que más duración ha tenido su video, pues cuenta con casi una hora de duración. 

Tanto en España como en Italia, ha surgido entonces la idea de realizar este festival que no pretende otra cosa, más que llevar un poco de esperanza y ánimo a todos quienes la están pasando muy complicada. Esto nos demuestra el poder de la música, que aportando este granito de arena, puede hacer más llevadera esta pandemia. El “Cuarentena fest” contará con un gran número de bandas españolas y se podrá ver del 16 al 27 de marzo por la plataforma: cuarentenafest.tumblr.com, con sesiones en vivo de 21 a 22 horas, tiempo de España o bien, hacer un selectivo en el canal de YouTube de los artistas participantes. ¿Qué haríamos sin la música?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...