Música para la crisis (III)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Algunas personas (quienes hemos podido hacerlo), seguimos dentro de casa evitando ser riesgo y arriesgarnos ante la pandemia de COVID-19 que azota al mundo. El encierro a veces se vuelve duro, intenso, desolador y entristece. Por eso, y con el deseo de que quienes nos podemos quedar en casa, no pasemos ratos perdidos, desde hace algunas semanas, les propongo cierta música para que podamos estar disfrutando de algunas obras musicales. Muchas veces, quizá tenemos materiales en formato de disco compacto, incluso en vinilo. Lo que también les aseguro, es que los discos que aquí presento, los pueden encontrar en plataformas digitales. Y aquí están las propuestas de este martes: 

1.- “Lugano Concertos” (2012)

Artista: Martha Argerich

Productor del proyecto: Carlo Piccardi

Discográfica: EMI Classic / Universal Music 

Una de las más grandes pianistas de todos los tiempos, presenta desde 2002, una serie de conciertos en la ciudad de Lugano, Suiza, donde se reúne con el más selecto talento de la música de cámara, realizando ejecuciones emocionantes, brillantes y grandiosas. La pianista argentina, reconocida en el mundo entero sobre todo por su delicada y frágil figura, pero con genio y fuerza de una ‘rock star’ en el escenario, fue descrita hace unos años así en la revista “Letras libres”: “es la única intérprete en imponer condiciones al mercado, la que grabó lo que quiso y en el sello discográfico que quiso, la que no toca cuando no tiene ganas… famosa por su temperamento”. 

Este material de la maestra y legendaria Argerich, consta de cuatro compactos grabados durante estos conciertos realizados hasta el año 2012, cuando fue editado este soberbio recopilatorio, donde hace interpretaciones prodigiosas de artistas clásicos de la música como Schubert, Beethoven, Mozart y Stravinsky entre algunos otros. Una experiencia, simplemente emocionante, bella, grandiosa. Este material discográfico está disponible en Spotify. Porque la música clásica y de cámara, es esencial. 

2.- “The Wall” (1979)

Artista: Pink Floyd

Productores: Bob Ezrin; David Gilmour y Roger Waters

Discográfica: Capitol Records

El undécimo disco de la banda británica Pink Floyd, lleva por nombre “The Wall”; un álbum doble conceptual, que cuenta la historia de un personaje llamado Pink, una estrella de rock que construye un muro ficticio por los traumas vividos en su pasado: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobre protección materna que lo hacen inseguro e incapaz de solucionar algunos problemas, su padecimiento de asma, la drogadicción y la presión que trae consigo el ser una estrella de rock famosa; así, los metafóricos ladrillos que integran ese muro que lo aíslan del mundo y de la realidad, lo llevan a vivir una fantasía autodestructiva. Roger Waters ha dicho que muchas de sus vivencias, se las dio a Pink para integrar la historia que cuenta este fabuloso disco. 

Mundialmente aclamado y reconocido como uno de los más grandiosos discos de todos los tiempos, la ovación a “The Wall” derivó a que, en 1982, se realizara un filme basado en las canciones que integran el material y dirigido por el también aclamado cineasta británico Alan Parker. La cinta, es reconocida por sus perturbadoras y surrealistas imágenes animadas, así como las temibles secuencias que la convirtieron en una pieza cinematográfica de culto. El guion fue escrito por el mismo Waters y Pink es la figura central al igual que en el disco. “The Wall” se encuentra disponible en Spotify y iTunes; aunque también es casi seguro que muchos amantes de la música tengan el material en disco compacto o en vinilo.  

Ojalá, estas dos propuestas para hoy, haga que esta estadía en casa sea mucho más placentera en lo que cabe. Cuídense y quien pueda, quédate en casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...