Música para la crisis (V)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Gracias queridos lectores, por los comentarios positivos a estas entregas de Música, películas y series para la crisis que han llegado a mi cuenta de Twitter (@iorcuevas), la intención es que nos distraigamos un poco dentro de lo alarmante y delicada que se ha tornado la información con respecto a la pandemia. El mejor remedio para disminuir el riesgo de contagio entre todos es, quedándonos en casa lo más que se pueda y saliendo únicamente para realizar actividades inminentemente necesarias. 

Y este martes, traigo la quinta entrega con música que propongo para que este confinamiento, sea lo más ligero posible. Así que estas son las dos sugerencias para este día: 

1.- “30 años” (1993)

Artista: Mercedes Sosa

Productores: Mercedes Sosa; Daniel Grinbank y Fabián Matus

Discográfica: PolyGram 

Un álbum recopilatorio de la más grande exponente de la música folclórica argentina. La enorme Mercedes Sosa, celebraba en 1993, 30 años en los escenarios y tres décadas de que el mundo se rendía a sus interpretaciones. Así, esa conmemoración se enmarcó perfecto en un disco recopilatorio que hoy es considerado de colección que incluye 20 temas, de los más reconocidos de la adorada Negra, como “La maza”; “Unicornio”; Alfonsina y el mar”; “Gracias a la vida”; “Duerme negrito”, “El jardín de la república” y “Solo le pido a Dios” entre algunas otras grandes interpretaciones de la hija predilecta de Tucumán. 

Es imposible no emocionarse hasta la médula con este material que nos demuestra con una gran constancia, porqué a la Negra, no solo la amaban como artista, sino que en muchos sectores musicales la veneraban; su maestría era inigualable. El recorrido musical de este disco es un documento invaluable de la grandeza Mercedes y de las canciones que hicieron que el mundo entero le aplaudiera. Es muy difícil encontrar una copia física de este disco compacto, pero se encuentra disponible en Spotify. Imperdible.  

2.- “Aries” (1993)

Artista: Luis Miguel

Productores: Luis Miguel; David Foster; Emilio Castillo e Ignacio “Kiko” Cibrian 

Discográfica: Warner Music

El domingo pasado, Luis Miguel celebró su cumpleaños número 50 y obviamente se volvió tendencia en redes, vamos, hasta Spotify me anunciaba con bombo y platillo que tenía disponible una lista de reproducción que llamó “Luis Miguel 50”. Esa selección de canciones traía desde sus éxitos ochenteros hasta sus canciones con mariachi, pero recordé que, aunque no soy un gran fanático del Sol, hubo un disco que al menos la gente de mi generación, es decir la X, recordamos como un emblema de juventud y de la década, cuando la música en español gozaba de una calidad indiscutible para poder estar más o menos a la altura de cantantes en inglés con producciones portentosas; en esa década, Luis Miguel, Thalía y demás cantantes, tenían que competir con un mercado internacional de verdad muy pesado: Nirvana; Guns & Roses; New Kids On The Block; Michael Jackson; Whitney Houston, Mariah Carey o Madonna por mencionar algunos. Después de que Luis Miguel se posicionara como súper estrella con su disco “Romance” de 1991, la disquera y el mismo cantante, contrataron como productor de su nuevo material a alguien con renombre mundial, que había ya trabajado con artistas como Michael Bolton; Toni Braxton; Julio Iglesias y las mismas Whitney y Mariah: David Foster. El resultado fue “Aries”, uno de los discos en español más grandiosos de que se tenga memoria. 

‘Micky’ con este disco se colocó en los cuernos de la luna, vendiendo más de dos millones de copias a nivel mundial y colocando dos temas en el número uno del Billboard Hot Latin: “Ayer”, el primer ‘single’ y “Hasta que me olvides”, una balada escrita por Juan Luis Guerra. Otro tema que llama la atención es “Pensar en ti”, escrito por el entonces desconocido Francisco Céspedes. “Aries” contiene diez temas, todos, con una calidad de ‘single’ indiscutible, además reafirma el sonido pop con metales que ha caracterizado a Luis Miguel desde entonces, pero además, algunos temas tienen influencias de dance y R&B, que son la parte original de “Aries”. Después de este disco, Warner planeaba el lanzamiento de Luis Miguel al mercado mundial, ya con un disco en inglés, incluso, consiguieron que grabara el tema “Come Fly With Me” con Frank Sinatra para el segundo disco de duetos de “La voz”; pero la esperadísima consagración mundial de LuisMi, nunca pasó. Pero sí, nos dejó uno de los más grandes discos en español, el icónico “Aries”, disponible en iTunes y Spotify. Y los noventeros, seguro lo tenemos en disco compacto. 

Ojalá este día, disfrutes de estas dos propuestas de música que te presenté hoy. Por lo pronto, quédate en casa, lo más que se pueda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...