Música para la crisis (VI)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Estamos solamente a días de que, según los mensajes oficiales, entremos en la fase más complicada de la pandemia de Covid-19, por ello, es en este tiempo cuando el mensaje de quedarnos en casa lo más que podamos, se convierte en una actividad crucial para que los casos no aumenten y los hospitales no colapsen en la atención. 

Para ello, es muy importante pasar en casa un tiempo de calidad, sobre todo recordando que ahí estamos a salvo y no enclaustrados. Así, para que dentro de la vivienda podamos hacer de esto lago más resistible, seguimos con las propuestas de música que podemos escuchar durante esta contingencia, cumpliendo con el cometido de que la música que aquí sugiero, podamos encontrarla en plataformas digitales. Así, comenzamos hoy: 

1.- “Giralunas: Un homenaje a Luis Eduardo Auté” (2015)

Artista: Varios artistas

Productor: Varios productores

Discográfica: Sony Music

El pasado 04 de abril, todos entristecimos cuando nos enteramos de la muerte del gran Luis Eduardo Auté. Desde ese día, estaba tentado en recomendar un disco de él o que tuviera qué ver con el aclamado artista español. Sin embargo, todos sus materiales resultan tan emblemáticos y buenos, que es muy complicado elegir uno. Entonces, decidí sugerir este martes, un disco homenaje al cantautor, escultor, escritor y cineasta que artistas jóvenes le hicieron hace algunos años y que fue una grata sorpresa para el mismo Auté. Se trata de “Giralunas: Un homenaje a Luis Eduardo Auté”, álbum editado en 2015 y que resultó de gran asombro para todos, incluso para el público y críticos. 

“Son ‘benjamines’ de la música e incluso yo podría ser abuelo de algunos de ellos. A muchos no los conozco siquiera, son gente muy joven y sólo conozco algo de su música…” decía sorprendido Auté en una entrevista a Adela Micha en 2015, cuando presentaban este fantástico material que contiene sus más emblemáticas creaciones en la música y que versionaron artistas muy jóvenes; algunos de quienes participan son: Natialia Lafourcade; Leonel García; Abel Pintos; Estopa; Vanesa Martín y Soleá Morente entre algunos otros lozanos talentos de la música ibérica y latinoamericana. La versión física de este disco contiene además un DVD con el cortometraje “Vincent y el giraluna”, dirigido e ilustrado por el mismo Auté, pues una cinta animada. Las ilustraciones que presenta el compacto también son ilustraciones hechas por el mismo cantante. “Giralunas: Un homenaje a Luis Eduardo Auté”, está disponible en Spotify. Imperdible. 

2.- “X&Y” (2005)

Artista: Coldplay 

Productores: Coldplay; Danton Supple y Ken Nelson

Discográfica: EMI / Parlophone

El álbum cumbre de la banda británica llegó en 2005, cuando presentaron al mundo el material al que llamaron “X&Y”. Después de que tres años antes, presentaron “A Rush Of Blood To The Head”, material que los posicionó en el gusto del público en todo el mundo, Coldplay necesitaba un disco que además de cumplir las expectativas, refinara y afianzara su sonido. Por ello, muchos de los temas que se grabaron para ser incluidas en su próximo trabajo, fueron desechados. Fue así, cuando llegó Danton Supple y propuso algunos cambios en el material hasta que la banda y después los ejecutivos de la disquera, la desaparecida y elitista EMI, quedaron complacidos. Así nació “X&Y”, el material que hizo a Coldplay súper estrellas y que los catapultó a una gira donde se presentaron prácticamente en cada país del mundo. 

“X&Y” es considerado un mega éxito de la banda y uno de los mejores álbumes británicos de los últimos 20 años. El material vendió más de once millones de copias en todo el mundo y fue el disco más vendido en el mundo (sí, en el mundo) en 2005, además de que estuvo por varias semanas en el primer puesto de ventas en Estados Unidos e Inglaterra. Este disco es uno de los favoritos del público cautivo de la banda oriunda de Londres, y aunque muchos críticos señalaron en su momento la similitud en sonido y producción de “Speed Of Sound” con “Clocks”, track contenido en su álbum anterior, eso no fue de gran relevancia para su público, quienes aún cuentan a “Speed Of Sound” uno de los clásicos de Coldplay. “X&Y” es uno de los materiales más emblemáticos de la música internacional del más reciente siglo. Está disponible en iTunes y Spotify. 

Ojalá estas sugerencias en cuanto a música, sea un motivo para continuar en casa y la pasemos, además, de la manera más ligera. Y sigamos con las indicaciones, si puedes, quédate en casa. 

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...