Don Rogelio, García Luna y… lo que falta.

Date:



Antonio G. SUMANO / Énfasis Oaxaca

En el fraccionamiento ya se extraña el pregón de don Rogelio. Son más de 15 días que en calles y andadores de la unidad habitacional dejó de escucharse su panadera oferta, acompañada de atolli de panela o champurrado. Con 81 años a cuestas y diario trajinar –desde las cuatro de la mañana— don Rogelio maneja l-e-n-t-a-m-e-n-t-e el triciclo que ha sido su noble rocinante. A voz de cuello oferta sus productos, necesita llevar lo indispensable para compartirlo con su nieta, allá en la colonia Monte Albán…


Y sí, en este momento, un champurrado sería bebida ideal para seguir desmenuzando la entrevista que la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacoboson, dio al semanario Proceso y que pone en la picota al ex presidente Felipe Calderón.


La diplomática reveló que el presidente Felipe Calderón estuvo al tanto ––durante su administración–– de presuntos vínculos de García Luna con el crimen organizado. El ex jefe de seguridad, Genaro García Luna, fue acusado de recibir millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa, la acusación se deriva del juicio en contra de El Chapo Guzmán en Nueva York, mismo que concluyó con una sentencia de cadena perpetua en contra del sinaloense.


En su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa negó que su gobierno tuviera información sólida sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Solo había rumores no corroborados, escribió.
“Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno.


La Embajadora Jacobson precisa a que se refiere en la entrevista: ‘Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa’. Eso es lo que hemos sostenido siempre”, refirió Calderón.

Quien fue llamado el súper policía, tiene pendiente su juicio y ahí, sin duda, coquetearán otros datos o nexos en la gestión de Vicente Fox…

Y… hoy entramos a una semana crítica y lo que le sigue. En las últimas 24 horas en el país se registraron mil 383 nuevos casos de COVID-19, con lo cual sumaban al cierre de este comentario 23 mil 471 personas infectadas y dos mil 154 defunciones, 23 de ellas en nuestra hermosa Oaxaca. Así que debemos extremar precauciones, procurar quedarse en casa. Quizás eso hizo don Rogelio y hoy nos priva de un exquisito atolli de panela…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...