Películas y series para la crisis (VII)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Es muy importante no bajar la guardia ante lo que acontece y acontecerá con respecto a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. De estos días depende que haya un control adecuado; así que entre más podamos estar en casa y salir solo para lo inminentemente necesario, más rápido podremos regresar a una “normalidad” dentro de lo que cabe. Así, que no echemos en saco roto las indicaciones y sigamos, lo más que se pueda, dentro de casa. 

Y para ello, vamos con la séptima entrega de “Películas y series para la crisis” y que podamos estar en casa, lo más relajados que se pueda. Controlar las emociones a veces es complicado, pero es importante razonar que estamos dentro de casa porque amamos a nuestra familia, añoramos a nuestros amigos y necesitamos de nuestro trabajo. Y para hacer menos pesada este encierro, vamos con las sugerencias para hoy y les recuerdo que ambas, se encuentran en plataformas: 

PELÍCULA

1.- “El bulto” (1991)

Director: Gabriel Retes

Protagonistas: Gabriel Retes; Delia Casanova; Lourdes Elizarrarás; Lucila Balzareti; Gabriela Retes; Juan Claudio Retes; José Alonso y Héctor Bonilla 

Productores: Gabriel Retes; Miguel Camacho y Gonzalo Lora

Distribución: Cooperativa Cinematográfica “Río Mixcoac”

El pasado 20 de abril, la noticia del fallecimiento de Gabriel Retes de verdad que me entristeció. Y es que no puedo olvidar que una cinta que él realizó en 1991, ha sido una de mis favoritas desde que la vi, cuando no tenía mucho que se había estrenado: “El bulto”. La historia de Lauro Cantillo, un reportero gráfico que resulta herido en el llamado ‘halconazo’ el jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971, y que tras un certero golpe en la cabeza, queda en coma por 20 años, despertando en una época completamente diferente a la que él dejó. La adaptación a la nueva época, la convivencia con sus hijos adolescentes y la evolución de los ideales revolucionarios con los que él era afín, hacen que las situaciones retratadas en esta gran película, nos hagan reflexionar sobre el avance en todos los ámbitos de la vida. 

“El bulto” es considerada una película de culto y la que le abrió el camino a Retes al reconocimiento internacional con sus trabajos posteriores como “Bienvenido – Welcome”; “Un dulce olor a muerte” o “Arresto domiciliario” por mencionar algunas; asimismo, obtuvo el premio Ariel a la Mejor Edición y fue candidata a tres estatuillas más: Coactuación Masculina para Juan Claudio Retes; Actriz de Cuadro para Delia Casanova y Mejor Música para Pedro Plascencia Salinas. Ramiro Chávez Gochicoa, dedica un capítulo de su libro “28 lecciones de vida (que aprendí en el cine)” al análisis de una escena en particular de “El bulto” en la que se ve a los personajes de Alberto (Héctor Bonilla) y Lauro (Gabriel Retes) paseando por un parque, contextualizando la modernidad y de las expectativas que se tenían de la reciente década de los 90. “El bulto” es de esas películas mexicanas obligatorias, es una cinta que rebasó a su propio creador. Se encuentra disponible en Amazon Prime Video y YouTube. 

SERIE

2.- “Dark” – dos temporadas (2017 y 2019)

Protagonistas: Louis Hofmann; Andreas Pietschmann; Maja Schöne; Oliver Massucci; Lisa Vicari; Jördis Triebel; Moritz Jahn; Paul Lux y Caroline Eichhon

Creador: Baran bo Odar

Producción y distribución: Netflix

Había yo dudado mucho en presentarles esta serie como sugerencia, pero gracias a la interacción con algunas personas que han seguido estas entregas y algunos otros comentarios en mi cuenta de Twitter (@iorcuevas), me convencieron de que se las propusiera. Y es que justamente por la temporada que vivimos y la incertidumbre creada no me había atrevido a escribir sobre esta serie en estas sugerencias y no porque fuera mala, sino porque se aventura a establecer una fecha, ficticia obviamente, del fin del mundo y que está, según la serie, a solo unos días y eso justamente la llevó a ser ‘trending topic’ hace dos semanas. Pero el fin de semana pasado, el portal de Rotten Tomatoes lanzó una especie de encuesta para establecer cuál era la mejor serie original de Netflix, siendo justamente “Dark” la que venció a todas. Cabe aclarar que ese portal, el más prestigiado en críticas cinematográficas y de series, la tiene evaluada con un 94% de comentarios positivos para su primera temporada y con ¡100%!, en la segunda. 

La compleja historia nos intriga desde el principio y no nos suelta hasta que vemos la conclusión del capítulo, pero ansiosos de saber qué pasa en el que viene. El exceso de personajes no es un obstáculo para que la forma en cómo está escrita y dirigida, nos vaya contando la ficción de manera clara, pero a veces no sencilla en un primer momento; “Dark” es de esas series que requiere de nuestros cinco sentidos puestos en la pantalla y completamente alerta, pues cada detalle puede desencadenar una complicación en sus saltos en el tiempo. Así, la ficción nos inquieta cuando nos demuestra que el principio es el fin y que también, puede ser el principio; con la premisa de “la pregunta no es ¿dónde está Mikkel? Sino ¿cuándo está Mikkel?”, la historia comienza a exigir y a cautivar al espectador desde el primer minuto, también por sus hermosos escenarios, la elegante y lúgubre fotografía y la estupenda selección de canciones que componen su banda sonora. Su creador, Baran bo Odar, dijo desde el inicio de la serie que estaba pensada y estructurada para tres temporadas; así, la tercera y última entrega de esta grandiosa producción alemana, llegará a la plataforma de Netflix el próximo 27 de junio de 2020; y quienes ya la han visto, sabrán lo emblemático de esta fecha. “Dark” ya está considerada, una de las mejores series de todos los tiempos. 

Ojalá estas sugerencias hagan menos pesado el confinamiento y desde aquí les digo, no bajemos la guardia; saldremos de esta. Por lo pronto, quédate en casa, lo que puedas. Mi cuenta de Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...