Testimonio de un cirujano

Date:


Antonio G. SUMANO / enfasisoaxaca.com

El cirujano Juan Giovanni A. G. recuerda las intensas horas de lucha contra el coronavirus y los ojos se le aguan…


Al relatar su experiencia, una cauda de sentimientos le invade. Confiesa que sus emociones van de la tristeza al miedo, de la impotencia a ira, por la apatía de la gente. “Les vale tres hectáreas de verdolaga todos los esfuerzos que se hacen en las clínicas, por sus pacientes, por sus enfermos y ahí están, en la calle ¡disfrutando a toda madre! Cómo si el virus no fuera mortal”.


El coronavirus Covid-19 sigue aumentado. Más de 5 millones cien mil casos alrededor del mundo denotan la gravedad de esta pandemia, que ya ha terminado con la vida de más de 333 mil personas. En México las cifras también crecen. Este domingo 24 de mayo el país cerró con 68 mil 620 casos confirmados y 7 mil 394 defunciones, siendo la CDMX el punto de mayor contagio.


El relato:


Buenos días compadre, por donde inicio… es muy difícil expresar lo que siento… primero cuando supe que iría al hospital de San Cristóbal me inundó una serie de sentimientos encontrados así como mis etapas de duelo. Hasta deje de hacer la tarea de la maestría pensando que no lograría salir o que luego luego me contagiaría “bendito Dios, hasta el momento no”.
Alejado de la familia, de mis padres, hermana, hermanos, en Chiapas encontré una familia adentro de la clínica COVID, puesto que todos la iniciamos, todos ayudaron a acomodar camas mesas, nos sentábamos a comer juntos compartíamos comida, ahorita ya no da tiempo solo con los que logramos comer convivimos.
El Médico Cirujano adscrito a la Albarrada, San Cristóbal, prosigue: Es realmente gratificante ver que salga de alta un paciente, recuperado no al 100% pero sí al 70-80% de su salud. Pero también nos inunda la tristeza y el coraje ver que una persona fallezca- Paciente por quien luchaste horas en mantenerlo vivo, reanimaste, diste RCP y no salga…
Por eso —prosigue— el coraje es mayor cuando sales y vez que muchas personas le vale tres cuartos de verdolaga y andan, por ahí, como si nada. Te consterna ver que la gente te exija y pida más de lo que ya no puedes dar, mientras que la mayoría no se cuida ni cuida al resto de contagio masivo por coronavirus.
El especialista precisa que le da tristeza, melancolía no poder ver a su familia “pero más miedo me causa que ir a verlos y contagiarlos y que por mi culpa algo les pase”.
Revela que de la unidad COVID sale exhausto, cansado pero satisfecho: “a pesar de que no soy un médico clínico y soy un quirúrgico, estoy haciendo mi mejor esfuerzo, es un nuevo reto, una nueva enfermedad que estoy aprendiendo desde mis médico generales hasta de mis especialistas quienes que se prestan a la enseñanza por ello, podría decir que estoy feliz… y como le dije en alguna ocasión… si he de morir lo hará haciendo lo que me gusta, medicina hasta el final, amo mi profesión, amo la medicina…”


México el país que menos respeta “Quédate en casa”


De acuerdo a un estudio de Google se revela que Argentina y Colombia se registró una reducción de 86% y Brasil de 71%. Mientras que México no cumple ni con la mitad del programa quédate en casa pues solo tiene en 35.4 de reducción.
Una muestra de es la entidad oaxaqueña. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que al corte de este domingo 24 de mayo, se contabilizaron 37 casos nuevos, que hacen un total de mil un casos positivos a COVID-19 en la entidad.

Detalló que se han notificado dos mil 619 casos, de los cuales mil 195 son negativos, 423 son sospechosos y están en espera de resultado por laboratorio, se han recuperado 509 pacientes y lamentablemente se registran 101 decesos.
Mientras que en las clínicas la lucha contra la muerte que contrae el coronavirus sigue minuto a minuta, hora a hora, día a día, hasta que esto pase y disminuya la curva de contagios.


El médico que nos obsequió su testimonio concluye: “La cosa que más me irrita es que los políticos y altos funcionarios tengan más material de protección que mis compañeros a nivel nacional. muchos compañeros están muriendo por ese esquema insuficiente de salud que tenemos; por los líderes que no saben y no entenderán de epidemiología, de lo que se padece adentro de un hospital”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...