Películas y series para la crisis (X)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Este encierro necesario debemos tomarlo con filosofía, con sabiduría, con paciencia y sobre todo, sabedores que entre más estemos en casa, menos riesgos habrá en todo sentido. Y este jueves, para hacer menos pesado el confinamiento, me toca proponerles una película y una serie, cumpliendo la promesa de que se encuentre en plataformas digitales. Asimismo, anunciarles que estas entregas culminarán en la parte XV, pero que si las vuelven a solicitar, con gusto la retomamos en espacios posteriores. Así que comenzamos hoy: 

PELÍCULA: 

1.- “Roma” (2018)

Director: Alfonso Cuarón

Protagonistas: Yalitza Aparicio; Marina de Tavira; Nancy García, José Antonio Guerrero; Fernando Grediaga y Verónica García

Producción: Participant Media / Esperanto Filmoj

Distribución: Netflix

Una verdadera obra maestra. No se puede describir a esta película, quizá la pieza más personal de Alfonso Cuarón de otra forma. Una cinta que no solo es la poderosa representación de sus protagonistas, sino los significados que tienen los detalles que Cuarón, como es su costumbre, nos pone en ocasiones escondidos y en ocasiones a simple vista, de lo que era México al principio de 1970. Carteles promocionales políticos, el equipo Cruz Azul, su afición en los temas espaciales, la diferencia de clases, el halconazo y tantas referencias que nos hacen no solo disfrutar esta cinta, sino amarla por la intensidad de las alusiones y ambientes, que son planteados de manera magistral. Los simbolismos en “Roma”, también juegan un papel muy importante en la trama; desde el avión que pasa volando en momentos clave, hasta el agua, el suelo y las heces de perro; cada una de estas cosas significan algo y que Cuarón se ha detenido a explicar en diversas ocasiones. “Roma” es una experiencia insuperable. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

Es de resaltar el gran trabajo que realiza Yalitza Aparicio, la profesora oaxaqueña convertida en actriz y que Cuarón eligió para interpretar a Cleo, el personaje principal de la cinta. Su trabajo, gracias a al guía del maestro Cuarón, resulta lleno de matices y de emociones naturales; eso, nos lleva a experimentar verdaderos sentimientos como espectadores. Cabe señalar que cuando filmaron la escena del nacimiento del hijo de Cleo, Yalitza se estaba enterando en ese instante del destino de ese niño, por lo que su reacción fue completamente natural; el resultado, una escena tan desgarradora como magistral. Es por ello, que esta película, le dio a México su primer Oscar a Mejor Película Extranjera y obtuvo dos estatuillas más: Mejor Fotografía y Mejor Director, ambas para Alfonso Cuarón y la segunda en la categoría de Director. Asimismo, obtuvo la nominación a Mejor Película y a Mejor Actriz para Yalitza Aparicio y Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira. El triunfo de “Roma” la noche del Oscar 2019, fue emocionante al escuchar el discurso en español de Javier Bardem al entregar el premio y ver pasar a Cuarón a recoger el premio a ritmo de “Te he prometido” de Leo Dan. Y con eso les digo que “Roma”, esinigualable. Disponible en Netflix.

SERIE: 

2.- “Friends” – Diez temporadas (1994-2004)

Creadores: David Crane y Martha Kauffman

Protagonistas: Jennifer Aniston; Courtney Cox; Lisa Kudrow; Matt LeBlanc; Matthew Perry y David Schwimmer 

Productora y distribuidora: Warner Bros. Television

https://www.youtube.com/watch?v=ubXTGRQq0gU

¿Sabían que está comprobado científicamente que esta serie quita el estrés? No es de extrañarnos esa afirmación si sabemos que estamos ante uno de los mejores sitcoms de todos los tiempos y que nos hicieron pasar a muchos, momentos increíbles desde su transmisión televisiva. Las situaciones creadas para los personajes y la forma en cómo los resuelven, enalteciendo que ante todo, la amistad y el bienestar del grupo es lo primordial, nos hacen sentir que estamos ante verdaderos amigos y que somos parte del grupo. La serie ganadora de seis premios Emmy y un Globo de Oro, nos hace pasar momentos espectaculares, además de que para este año, la cadena HBO Max, canal propiedad de Warner Media, nos había prometido un reencuentro emotivo pero que no ha podido ser por obvias razones. 

“Friends” no es una serie más de televisión, es un icono de una generación, es una épica que nos lleva a soñar y a recorrer emociones distintas. Es simplemente de lo mejor que la televisión ha proyectado en su historia. Hace unos meses, escribía en este mismo espacio, que Warner había renovado contrato con Netflix para tener a los amigos por un año más por 100 millones de dólares, antes de que pase a formar parte de la plataforma CW o HBO Max. Entonces, sabemos que este 2020 será el último que “Friends” está en el gigante del ‘streaming’, así que antes de que conozcamos a qué plataforma se muda, es mejor aprovechar y revivir momentos grandiosos junto a Rachel; Monica; Phoebe; Joey; Chandler y Ross e irnos con ellos a Central Perk, que en estos días, se vuelve algo sumamente necesario y utópico. Lo que resta de este año, “Friends” está disponible en Netflix y esta vez, no se vale perdérsela. 

Ojalá estas propuestas sean de su agrado, esperando los hagan pasar buenos momentos, porque recordemos que debemos estar en casa, lo más que se pueda. Mi Twitter: @iorcuevas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...