Películas y series para la crisis (XI)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

En definitiva, debemos seguir acatando las medidas de sana distancia, pues los contagios hoy han aumentado en vez de disminuir. Por ti y por todos, quédate en casa; y si tienes que salir, trata de seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, usa cubre bocas y desinfecta tus manos y muñecas con gel antibacterial de manera constante. Y para quienes podemos estar en casa, les recuerdo que hoy es jueves, así que vayamos directo a las sugerencias de películas y series que les hago este día y para que puedan disfrutar, ahora que el mayor tiempo lo pasamos en casa. 

PELÍCULA: 

1.- “Ya no estoy aquí” (2019)

Director: Fernando Frías de la Parra

Protagonistas: Juan Daniel García; Angelina Chen; Jonathan Espinoza; Coral Puente; Tania Alvarado; Luis Leonardo Zapata; Ernesto Garza Ávila; Yahir Alday y Fanny Tovar. 

Productores: Gerardo Gatica; Alberto Muffelmann; Gerry Kim y Alejandro Mares

Distribución: Netflix

¡Qué gran sorpresa me llevé el pasado fin de semana cuando descubrí esta película en Netflix! Ya después supe de todo el revuelo que estaba causando y de que había entrado en ese, su fin de semana de estreno en el gigante del ‘streaming’, en el top 10 de sus películas más vistas prácticamente en todo el mundo. El año pasado, esta cinta dirigida por Fernando Frías de la Parra, conquistó varios festivales de cine internacional, como el TriBeCa Film Festival que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York y donde fue elogiada de manera unánime reconociendo, sobre todo la fuerza y representación de algunos chicos pertenecientes a las minorías en desventaja que viven en nuestro país. Uno de los grandes aciertos de “Ya no estoy aquí” es el ambiente urbano que caracteriza a la historia, pero esta ocasión, en vez de ubicarnos en la Ciudad de México donde frecuentemente se conciben estas historias, Frías de la Parra nos lleva a Monterrey, capital del estado de Nuevo León. En esta película, fascinante, cruda e intensa nos percatamos que, aunque se considere al estado de Nuevo León y su capital, Monterrey, algo así como la “joya de la corona” del país en muchos aspectos, no dejan de ser parte de México y también cuentan con cinturones de miseria, habitados por personas marginadas que luchan por sobrevivir día a día. 

La película cuenta la historia de Ulises, un adolescente de 17 años líder de una banda llamada “Terkos” que deambulan por la ciudad de Monterrey mostrando sus pasos de la cumbia rebajada que identifica a los “Kolombias”, movimiento social nacido en aquél estado de la república, y que por un pleito entre pandillas, tiene qué dejar su barrio y su ciudad, para huir a los Estados Unidos. En Nueva York, solo y sin hablar el idioma, Ulises tiene que arreglárselas para poder subsistir. Uno de los grandes tientos también de “Ya no estoy aquí”, es que quienes protagonizan la cinta, no son actores profesionales, sino adolescentes y jóvenes que se identifican con ese movimiento; asimismo, Juan Daniel García, es un músico profesional de este género y que se le conoce como “Derek”. “Ya no estoy aquí” es una mirada dura hacia los adolescentes segregados, llena de diversas emociones que nos muestra el cine mexicano con esta visión simplemente magistral, cabal y potente. Disponible en Netflix. 

SERIE: 

2.- “Mozart In The Jungle” – Cuatro temporadas (2014-2018)

Protagonistas: Gael García Bernal; Lola Kirke; Saffron Burrows; Malcom McDowell; Hanna Dune y Bernardette Peters

Creadores: Roman Coppola; Jason Schwartzman y Paul Weitz

Producción y distribución: Amazon Studios

La serie ganadora de dos Globos de Oro, es una de las comedias más trepidantes de la televisión y que fue elogiada en su momento por la crítica, quienes reconocían el original atrevimiento de mostrar la música clásica en una serie de comedia. Con todos esos elogios, el primer año de “Mozart In The Jungle” fue coronado con la obtención del Globo de Oro a Mejor Serie de Comedia o Musical y el de Mejor Actor para una Serie de Comedia o Musical para el mexicano Gael García Bernal, quien interpreta al director de orquesta venezolano, Rodrigo, versión ficticia del reconocido director Gustavo Dudamel. En efecto, las primeras tres temporadas de esta original serie producida por Amazon Studios, tienen momentos épicos de comedia y sarcasmo sin igual, sin embargo, algo sucedió que este culebrón, justo a mitad de la tercera temporada, comenzó a perder vigor. 

“Mozart In The Jungle” nos regaló momentos gloriosos de comedia en sus primeras temporadas, sin embargo, es evidente que las crisis de creatividad nos llegan a todos. Y así, poco a poco comenzó a presentar situaciones ya no tan hilarantes e hicieron a la serie, con una súper producción eso sí, cada vez más aburrida. Pero ¿por qué vale la pena verla? En primer lugar, por la música y las actuaciones que son prodigiosas, la producción sin restricciones y el gran ‘timing’ para cualquier género de Gael García Bernal, que con esta serie demuestra que es un actor completísimo; por Malcom McDowel, porque desde “Naranja Mecánica” ha hecho patente que la fuerza y presencia escénica, además de actuaciones atrevidas, sirven y gustan mucho. Creo, que hay más cosas que valen la pena de esta historia que las que no y que les garantizo, les harán pasar grandes momentos, aunque se haya ido casi, casi por la puerta de atrás de la plataforma que la creó. Disponible en Amazon Prime Video. 

Espero que estas sugerencias sean de tu agrado y por favor, solo una cosa: quédate en casa, lo más que puedas. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...