Música para la crisis (XIII)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Es muy importante continuar en casa lo más que se pueda. A pesar de los discursos políticos que invitan prácticamente al “sálvese quien pueda”, es de significativa importancia seguir con la dinámica de la sana distancia hasta que la vacuna sea una realidad. Cada día falta menos para eso, de verdad, estoy seguro de que así será. Y para estar en casa y pasarla lo mejor posible, aquí les dejo las dos sugerencias de discos para este martes: 

1.- “Malando Latino” (2013)

Artista y productor: Danny Malando

Discográfica: Birch Notes Music

Cuando le comento a la gente que existe un holandés que ejecuta los tangos de manera estupenda, la mayoría queda un tanto escéptico de lo que les hablo. Y hoy quiero que sean partícipes en escuchar a este músico y multi instrumentista oriundo de los Países Bajos y que además, cuenta con ese talento para la música en la sangre. De nombre real Daniël Overweg, este diestro artista nacido en 1967 es nieto de Arie Maasland, mejor conocido como A. Malando, líder de la orquesta de tangos “Malando” y que fue el deleite en los años cuarentas y cincuentas en Buenos Aires, Argentina, país donde se encuentra la mayor comunidad holandesa fuera de su territorio en el mundo. Entonces, en honor a su abuelo, es que Danny adopta el apellido para lanzarse al mundo de la música. En Europa e incluso Asia, Danny Malando es un músico con gran reconocimiento y que se presenta en escenarios importantes. Tampoco es un secreto, que es un gran admirador y conocedor de la música latina y en 2013, le hizo un homenaje a la música de esta cultura. 

Con música de Brasil, México, Argentina, Colombia y hasta de Francia, Danny Malando realizó un material que se goza de principio a fin y lo llamó “Malando Latino”, con versiones de temas como “Cherchez la femme”; “Cielito lindo”; “Agua de beber”, “Quizás, quizás, quizás” y otras piezas que componen el selecto track list de este disco. El sonido europeo a composiciones con un arraigo enorme en la cultura latinoamericana es uno de los puntos a destacar de “Malando Latino” quien nos lleva en este viaje a tener una perspectiva diferente de nuestra música, explorando sonidos que suenan novedosos en estas piezas. Danny Malando tiene la carrera de arquitecto y otro de sus grandes sueños era el diseño de edificios, sin embargo, la música le trajo un reconocimiento mucho más grande fuera de su país. “Malando Latino” es un disco imperdible, disponible en Spotify y YouTube Music. 

2.- “Greatest Hits” (2015)

Artista: Tracy Chapman

Productores: David Kershenbaum y Tracy Chapman

Discográfica: Elektra Records

La artista originaria de Cleveland, Ohio es una de las mujeres más exitosas en la industria de la música. Su arte es complementado con el compromiso que ella tiene en su activismo político y su lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos. Pocos saben que Chapman comenzó su carrera musical a mediados de los años ochenta, cantando en cafés de jazz y utilizando lo que ganaba para costearse sus estudios universitarios. En ese recorrido en las calles de Cambridge, Massachusetts, fue descubierta por uno de los directivos del emporio discográfico Warner Music, quien de inmediato le ofreció un contrato para firmar un disco; Chapman, quien desde niña había soñado con ese momento no se negó a la petición del ejecutivo, pero su condición fue que comenzaría a trabajar en la música hasta que culminara la universidad. El ejecutivo cumplió y al día siguiente de su graduación como Licenciada en Antropología con la especialidad en Estudios Africanos, Tracy se encontraba firmando un contrato para Elektra Records, sello perteneciente a la gigantesca casa discográfica.  

“Greatest Hits” es el segundo material recopilatorio de la cantautora, donde podemos encontrar temas desde el inicio de su carrera como “Fast Car”; “The Promise”; “Speak The Word”; “Change”; “Give Me One Reason” o “Telling Sories” y algunos otros grandes éxitos más de Chapman. Activista entusiasta de Amnistía Internacional y algunos otros movimientos, Tracy Chapman posee además un gran reconocimiento no solo como integrante del mundo de la música, sino como una luchadora social. “Greatest Hits” es un disco completo, emocionante, deslumbrantemente bien hecho y con una producción impecable, es de esos recopilatorios que es obligatorio para cualquier amante de la música. Disponible en Spotify. 

Estos dos discos de hoy están de súper lujo. Ojalá puedan escucharlos y estar en casa lo más a gusto posible. Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...

AL MARGEN || Movimiento Ciudadano, perdido en el laberinto de las indefiniciones… veintitantos años después

Adrián Ortiz Romero CuevasUno de los partidos que representa...

El universo oscuro de “Guasón: Folie à Deux”. ¿Qué nos revela el avance?

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El anuncio de...