‘Octavio Paz me ayuda en la cárcel’: Flavio

Date:


Antonio G. SUMANO/Énfasis oaxaca

(3ª y última parte)


La charla con Flavio Sosa Villavicencio se dio en su oficina de Comuna, ahí frente a dos vasos de agua, rodeado de pinturas y de objetos que le recuerda su pertenencia con Oaxaca sobresale una carta que el extinto maestro Francisco Toledo le envió, como apoyo solidario, en su estadía en Almoloya.

Hoy concluimos la entrevista con al activista, el defensor de su tierra, el poeta y político que está, sigue en su cotidianidad…


La cárcel y los pensamientos


‘En la cárcel tenía un letrero sobre mi mesa que decía ––en un triángulo de papel que yo mismo hice— “El dolor, el miedo y la muerte son intrínsecos a los seres humanos”.

‘Entonces estás en la cárcel eres mortal eres humano, cualquiera puede estar en la cárcel, no pasa nada”.

Añade que criticar a un movimiento social es muy fácil, “...pero meterse al polvo, a la confrontación es muy difícil, se cometen errores muchos, son experiencias. Sin embargo, estos pequeños arroyos, procesos sociales, las organizaciones todos aportaron a una transformación de Oaxaca.

Son procesos que corren paralelos.



¿Por ejemplo?

Por ejemplo, las radios comunitarias, la defensa de los territorios indígenas, la comunidad que se da y ve en los distritos de la Sierra Norte y Mixe, defensa pueblos negros, medio ambiente son luchas que siguen por aparte el camino que tiene la cuarta transformación.

Cuénteme más de su encarcelamiento…

—Bueno no hay mucho que contar. Salvo que el gran poeta que me ayuda en la cárcel se llama Octavio Paz. No comparto muchas de sus posiciones políticas, tengo críticas… Pero me ayuda a entender mejor el mundo, el momento y la circunstancia que vivo porque así lo quiso el destino.

Cierto día –evoca– al pasar el carcelero que lleva los libros –de los 25 que nos ponían a disposición– veo un libro “Obras completas de Octavio Paz, tomo número III.”

— Me puede prestar ese libro— le dije.
—Pídelo para la próxima semana— fue la contestación.

A la siguiente semana pido el libro, y a la posterior le digo; “me puede traer el otro tomo?” Y así me adentre en su obra.

Me volví ferviente lector de su poesía de Octavio Paz, me marca.

Pero –aclara– Pablo Neruda es el poeta más excelso que ha tenido el mundo. Me pueden criticar porque quizá digo una barbaridad, porque hay otros excelentes autores como José Emilia Pacheco o Jaime Sabines, entre otros. Pero a mi juicio ¡Neruda es excelso!


¿Salsa, cumbia o chacha cha?


—Salsa, sin duda. Salsero de corazón y antes que me lo preguntes te diré que Rubén Blades, es el mayor salsero de la historia y gran poeta. Es el músico más completo del mundo.

A través de la salsa Blades les enseña que se puede hacer música y poesía. Pedro Navaja es una pieza que demuestra la hechura de literatura, es una micronovela. Pedro Navaja es el parteaguas al poner al descubierto el género del retrato urbano dentro de la salsa. Me quedo con Blades, sin duda.


Finalmente, la curul que obtuvo ¿fue una concesión?


Cuando salgo de la cárcel me incorporo a mis actividades normales. Y fíjate que recibí muchas críticas, el por qué participé en las elecciones, que porque fui diputado, que me habían regalado la diputación. No, nada de eso.

Ejemplo del 2008 que es cuando salgo al 2010 hay dos años de diferencia, simplemente había que participar porque se cambia la lucha civil por la lucha electoral. Los movimientos se van a las acciones electorales; transformación, ejemplos hay varios Bolivia y Nicaragua, por citar dos.

¿Qué tenemos luces y sombras en el trayecto? por supuesto, somos los hombres quienes hacemos la historia, no somos dioses ni santos, ángeles mucho menos, somos seres humanos. Pero retomo la pregunta, ¡la diputación la ganamos, nunca fue una graciosa concesión!


De colofón, ¿tiene usted influencia en la LIV Legislatura local?

Injerencia en el Congreso, ¿en sus decisiones? En lo absoluto, tengo amigos en muchas partes, pero no decido nada. Todos saben mi relación con Horacio Sosa (Presidente la de Junta de Coordinación Política), con Elisa (Zepeda) y Magaly (López) son diputados cercanos a Comuna, pero son tres, cuántos conforman el congreso? 42 y 26 es la fracción de morena, crees que puedo incidir?

Es cierto que charlo frecuentemente con ellos y confío en la experiencia de cada quien. A ellos, como a mí, será la historia quien ponga a cada quien en su lugar.


Y ahí entre alebrijes, artesanías y pinturas, destacando la misiva del maestro Toledo, dejamos a Flavio Sosa Villavicencio en su cotidianidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...