Poder Judicial del Estado y Secretaría de la Mujer fortalecen trabajo conjunto

Date:


  • A través del Visitaduría General, la institución ha mantenido constante comunicación con la Dirección de Apoyo para la Justicia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca

El Poder Judicial del Estado mantiene firme su compromiso de fortalecer el trabajo de la institución  con políticas públicas y acciones afirmativas encaminadas a la igualdad sustantiva, así como a la prevención de la violencia de género y la atención puntual a procesos en este tema, en colaboración con las instituciones competentes, en un marco de respeto a la división de Poderes.

Durante esta contingencia sanitaria por Covid-19, la Visitaduría General, como enlace de dicha institución, ha mantenido constante comunicación con la Dirección de Apoyo para la Justicia de Género de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de Oaxaca (SMO), ésta última encargada de supervisar los procesos penales de mujeres víctimas de violencia de género. 

Lo anterior, con la finalidad de analizar, contextualizar y establecer mecanismos que permitan dar seguimiento a la tramitación de asuntos que se llevan en los distintos juzgados de la entidad, como ha sido la instrucción del Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez.

El visitador general del Poder Judicial, Maestro Jorge López Reyes indicó que bajo la premisa establecida en los Acuerdos Generales dictados por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde los temas de género constituyen una prioridad en la atención por parte de las instituciones involucradas en el tema de prevención del delito y acceso a la justicia, se da atención puntual  a cada caso.

Dichas reuniones se han podido entablar a través de plataforma virtual, como mecanismo que permite la fácil comunicación y se seguirá implementado en el marco de atención focalizada a temas de género.

Cabe señalar que el Poder Judicial del Estado forma parte del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca, los cuales trabajan para eliminar todo tipo de agresión hacia este sector de la sociedad, además de generar condiciones que permitan su completo y sano desarrollo en los diversos ámbitos de la vida.

De igual forma, participa dentro del Comité de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), declarada en agosto de 2018 para la entidad.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura, en el periodo del 20 de marzo al 8 de junio, los juzgados de control de la entidad llevaron a cabo 648 audiencias presenciales y vía remota, de las cuales 312, es decir, el 48.1% de ellas, correspondieron a asuntos de violencia por razón de género.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...