Juzgado de oralidad mercantil del PJE resuelve asuntos con transparencia y rapidez

Date:


  • Los asuntos en audiencias pueden resolverse hasta en un plazo no mayor a las tres horas, informó el juez especializado en la materia, Miguel Hernández Bautista

El uso de la tecnología posibilita la resolución pronta, efectiva y humanizada  de los casos atendidos en el sistema oral mercantil, afirmó el juez especializado en la materia, Miguel Hernández Bautista, al hablar sobre las bondades de este modelo de justicia, el cual se caracteriza por la transparencia, la conclusión de asuntos en audiencias no mayores a tres horas, así como la emisión de sentencias en lapsos menores a 15 minutos, impidiendo retrasos e impugnaciones que posterguen su conclusión. 

Durante entrevista, explicó que dentro de los beneficios de este modelo de justicia, se encuetran las audiencias son videograbadas, la utilización de notificaciones vía correo electrónico, además de dar oportunidad a fases de mediación y conciliación, como salidas alternas para la solución a los múltiples problemas que se pueden generar, a través del diálogo. 

De esta manera, agregó, las partes pueden lograr un acuerdo conciliado, sin tener que esperar todo el procedimiento. Otro beneficio es que no hay recursos ordinarios, es decir, no hay apelaciones, revocaciones ni quejas, mientras que en el sistema tradicional este aspecto puede llevar meses e incluso años. 

Respecto al seguimiento de los casos pendientes durante la etapa de contingencia sanitaria, dijo que al retorno a las actividades dentro de los juzgados no se representará ningún tipo de rezago en el desahogo de los asuntos, ya que como parte de los Acuerdos conjuntos de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el personal permaneció de guardia, de acuerdo a las circunstancias, de manera presencial y virtual, lo que permitió un avance en los asuntos. 

El juez Miguel Hernández Bautista reiteró que como parte de las medidas implementadas por el Poder Judicial en materia mercantil, actualmente permanece la atención al público a través de guardias telefónicas, por lo cual invitó a las y los usuarios a acercarse a las instalaciones de los juzgados para acceder a los números telefónicos de las y los servidores que se encuentran prestos para dar seguimiento a sus asuntos.

Desde el uno de julio de 2013, en Oaxaca se cuenta con un Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, el cual funciona en edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado. 

Para información sobre trámites y servicios del Poder Judicial del Estado, en este período de contingencia sanitaria, se encuentra disponible el servicio de Justiciatel con el número 800 719 22 32.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...