Celebrando a Ringo Starr con cinco temas imprescindibles

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado martes 07 de julio, Richard Henry Parkin Starkey llegó a los 80 años de vida. Y quizá si lo nombramos por como en realidad se llama, resultaría para muchos alguien desconocido, sin embargo, estoy completamente seguro de que si mencionamos a Ringo Starr prácticamente no hay persona en el planeta que no sepa quién es. 

Integrante de The Beatles, quizá la agrupación más aclamada y famosa de la historia de la música, Starr también fue reconocido por la revista Rolling Stone como el “Mejor baterista de todos los tiempos”; mencionando, además, que fue justamente él quien hizo visible a los bateristas en las agrupaciones, pues cuando formaba parte del cuarteto, se hizo con un séquito de fanáticos bastante considerable. Y para celebrar las ocho décadas de vida de esta leyenda, les invito a que los celebremos con cinco temas con The Beatles relacionados con él, ya sea por su interpretación o por haber sido composiciones suyas: 

1.- “Yellow Submarine”

Álbum: Revolver (1966)

Autores: Paul McCartney / John Lennon

Discográfica: EMI / Apple Records

Esta canción fue escrita en una noche en la que McCartney tenía insomnio y asegura, tiene qué ver con esa etapa en la que una persona se encuentra entre despierto y dormido, afirmando además, que nada tiene qué ver con las drogas. Muchos historiadores de la banda aseveran que este track no fue escrito especialmente para Starr como muchos afirman, sino que, en el momento de la prueba de audio, su voz se escuchaba con el tono, melódico y un tanto “cómico” que estaban buscando para la canción y por eso, Lennon y McCartney decidieron que fuera Ringo la voz principal en este tema que es uno de los emblemas del cuarteto de Liverpool. Entre los “efectos especiales” que podemos escuchar en esta canción está la parte donde Lennon y McCartney hacen burbujas en un balde de agua. “Yellow Submarine” fue un éxito rotundo cuando fue lanzado como primer ‘single’ de “Revolver”, llegando a la primera posición de listas y ventas en Reino Unido y al puesto número dos de Billboard, en los Estados Unidos. Un tema histórico. 

2.- “Octopus’s Garden”

Álbum: Abbey Road (1969)

Autor: Richard Starkey (Ringo Starr)

Discográfica: EMI / Apple Records

El último ‘single’ del último álbum de The Beatles fue este tema que también es uno de los más famosos de la banda. Hay críticos e historiadores de la agrupación que afirman que para este tema, Starr contó con la colaboración de George Harrison para darle los toques finales, sin embargo, eso ha permanecido a lo largo de la historia como una leyenda urbana, pues oficialmente solo Starr aparece en los créditos como compositor. La historia de este tema se remonta a un año antes de su publicación, cuando Ringo, con el afán de alejarse de la hostilidad que ya reinaba en el cuarteto, se hizo a la mar en el barco de Peter Sellers; en dicho buque, el capitán le contó a Ringo como los pulpos viajan a través del océano recolectando piedras y objetos brillantes para hacer jardines donde descansar. De ahí, surge la idea para que escribiera esta emblemática canción. En 2014, Ringo Starr lanzó un libro para niños basado en la historia en esta canción. 

3.- “With A Little Help From My Friends”

Álbum: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Autores: John Lennon / Paul McCartney

Discográfica: EMI / Apple Records

Este track no solo es emblemático sino histórico. Ha sido número uno, tres veces en los charts británicos y ocupa el puesto 304 de la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” publicada por la revista Rolling Stone en 2004. Y es que formar parte del primer álbum conceptual de la historia de la música ya de por sí es algo especial y la historia cuenta que Ringo en realidad no quería cantar esta canción, pero que fueron los tres Beatles restantes quienes lo animaron. En realidad, Starr no le huía a la canción en su totalidad sino a la nota alta que tenía que ejecutar al final. Entonces, Paul, John y Ringo sirvieron como una especie de porra en el emblemático EMI Studio de Abbey Road, donde al finalizar la grabación y quedando todos satisfechos con la ejecución de Starr, celebraron en el legendario estudio, con whiskey durante toda la noche. 

4.- “Boys”

Álbum: Please Please Me (1963)

Autores: Dixon / Farrell

Discográfica: EMI / Apple Records

Ringo debutó como vocalista principal en un tema con este track, que en realidad es un cover que Luther Dixon y Wes Farrell escribieron unos años antes para el grupo femenino The Shirelles. La versión festiva y animada que The Beatles incluyen en su primer material discográfico, la llevaron a ser uno de sus temas más reconocidos en el mundo. Este track se incluyó en ese disco en realidad por una especie de cariño nostálgico, pues The Beatles la tocaban en sus días en The Cavern aún con Pete Best en la batería y Starr también la había cantado con Rory Storm And The Hurricanes, por ello era un tema que sentían la necesidad de incluirlo. Según Starr, fue tiempo después que la banda se dio cuenta que cuando ellos la cantaban, sonaba como una canción gay. Por ello, se considera a este tema, como uno de los primeros emblemas en el mundo que trata sobre el respeto a la diversidad. 

5.- “Don’t Pass Me By”

Álbum: The Beatles (1968)

Autor: Richard Starkey (Ringo Starr)

Discográfica: EMI / Apple Records

La primera canción de Ringo que grabaron The Beatles fue justamente “Don’t Pass Me By”, este tema de country-rock-pop que los integrantes de la banda habían rechazado desde algunos años antes, pero que les pareció perfecta para ser incluido en el legendario álbum blanco. El track fue compuesto por Ringo a finales de 1963 y lo había presentado un par de veces para algunas maquetas de discos anteriores, pero a ningún integrante de la banda le había parecido. Fue hasta el lanzamiento del “álbum blanco”, que el tema le fue solicitado por George Martin para incluirlo, pues le parecía que iba con la personalidad que estaban buscando para el disco. Para la versión que se incluyó en el álbum, Starr no solo toca la batería, sino que también ejecutó el piano y los cascabeles. 

Ringo Starr es una leyenda. Es un artista que no podemos dejar de mencionar como una parte fundamental en la historia de la música moderna. Desde aquí, un homenaje para celebrar sus 80 años. Mi Twitter: @iorcuevas

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...