Cinco ‘discazos’ que cumplen 25 años en 2020

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ha pasado un cuarto de siglo desde aquél, pareciera no tan lejano 1995. La mitad de la década de los 90, cuando apreciábamos la modernidad en muchos aspectos y nos maravillábamos con lo que el internet ponía a nuestro alcance. No eras un chavo a la vanguardia si en esos años no guardabas ya tu información en un disquete o no tenías tu nueva cuenta de correo electrónico en Hotmail o Yahoo! También eran esos años en que el disco compacto vivía sus mejores años y los ‘discmans’, eran sinónimo de estilo y actualidad; no eras un chavo innovador si no andabas en el centro comercial sin la compañía de tu dispositivo reproductor de discos compactos, porque en esos años, ni idea de lo que serían Spotify o iTunes actuales. Es más, para bajar una canción en el Napster nos tardábamos alrededor de un día entero (sí, no exagero). 

Y para aquellos nostálgicos que no imaginamos que ha pasado tanto tiempo desde aquél 1995, les invito a recordar cinco grandes materiales discográficos que cumplen 25 años en este 2020 y que seguro, los tuvimos en CD y nos trae recuerdos de lo que fueron años de juventud. Para quienes son más jóvenes y leen este espacio, espero que puedan descubrir o recordar esta música, pues sin ella, no se entendería la actual: 

1.- “Post”

Artista: Björk

Fecha de publicación: 13 de junio de 1995

Productores: Nellee Hooper; Graham Massey; Tricky; Howie B.; Marius de Vries y Björk

Discográfica: One Little Indian Records / EMI

La extravagante Björk presentó en 1995, el álbum que la consolidó en el mundo como una de las más grandes exponentes de la música ‘indie’ y con un toque señorial de sonidos como el pop, el rock y ese manejo un tanto ‘vintage’ de las armonías. “Post” es arte por donde se le busque y además, fue todo un éxito en ventas, pues alcanzó el platino en países como Australia, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos. Es considerado además, por muchos críticos especializados en música, como uno de los mejores discos de la década de los noventas. Tan extraña como genial, en ese año, Björk sonaba en prácticamente, todas partes. 

2.- “Jagged Little Pill”

Artista: Alanis Morissette

Fecha de publicación: 13 de junio de 1995

Productor: Glen Ballard

Discográfica: Maverick Records / Warner Music

Este material fue el tercero en la carrera de la cantautora canadiense, pero fue el primero que se editó de manera internacional. Y con este disco, Morissette ponía al mundo a sus pies, pues fue uno de los más exitosos ese año. Y es que no podemos dejar de recordar enormes temas que integraban el álbum como la desafiante y rockera “You Oughta Know” y el cuasi himno “Ironic”, con los que nos enloquecía a toda la juventud noventera. “You Learn”, “Hand In My Pocket” y “Head Over Feet” componían la lista de ‘singles’, donde la mitad de este multipremiado disco, es decir seis de las doce canciones, alcanzaron gran celebridad. Una de las consentidas de MTV, que en esos años era una empresa todopoderosa, convirtieron a Alanis a mediados de esa década en casi una divinidad. 

3.- “The Bends”

Artista: Radiohead

Fecha de publicación: 13 de marzo de 1995

Productores: John Leckie y Nigel Godrich

Discográfica: Parlphone / EMI

La banda que tuvo sus orígenes en Oxford, quería en 1995 dejar de ser los ‘chavos’ “Creep”, pues necesitaban que más canciones con un estilo más artístico e ‘indie’, les quitara el peso de ese fantasma, como consideraban a ese track. Así, a mediados de esa década grabarían el que les aportó más “canciones fantasmas” por irónico que parezca. “The Bends” llegó para ser aclamado, pero además para traerles más temas emblema como “High &Dry” y la grandiosa “Fake Plastic Trees”. Otros temas como la potente “Just”, la furiosa “My Iron Lung” y la enigmática “Street Spirit” integran este magistral disco, considerado además, como uno de los más grandes pilares en la historia del rock alternativo. Todo un icono. 

4.- “(Whats The Story) Morning Glory?”

Artista: Oasis

Fecha de publicación: 02 de octubre de 1995

Productores: Noel Gallagher y Owen Morris

Discográfica: Creation Records / EMI

El disco que contiene el track que se considera el más grande representante del ‘britpop’ es éste. Y es que no podemos dejar de mencionar que el ‘single’ “Wonderwall” es una de las más grandes canciones que se hayan grabado en toda la historia de la música. Pero no solo ese tema compone este grandioso álbum que es uno de los consentidos de los fanáticos de esta banda liderada por los controvertidos hermanos Gallagher. Con claras influencias de The Beatles, “(Whats The Story) Morning Glory?”, nos trajo además otros singles monumentales como “She’s Electric”, “Don’t Look Back’n Anger” y “Champangne Supernova” por mencionar algunos. Con un sonido más maduro, este es uno disco distintivo de esa década. 

5.- “Daydream”

Artista: Mariah Carey

Fecha de publicación: 03 de octubre de 1995

Productores: Mariah Carey; Walter Afanasieff; Dave Hall; Jermaine Dupri; Manuel Seal y David Morales

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

En la década de los noventas, no había nadie más que dominara las listas de popularidad en todo el mundo que Mariah Carey. Incluso, la revista Rolling Stone mencionó en un artículo que para ser exitoso en esos años “los artistas o cantaban grunge o eran Mariah Carey”. Y es que no había ni un solo cantante o músico que se le aproximara, ni siquiera de cerca, a las ventas y a los números generados por ella. “Daydream” representó uno de sus mayores éxitos en su carrera y le trajo tres ‘singles’ número uno en Billboard: “Fantasy”, “One Sweet Day” y “Always Be My Baby”. “Daydream” vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y fue un éxito en críticas y ventas. Obtuvo ocho nominaciones al Grammy de las cuales, Carey no se llevó ni uno solo, generando una controversia que hasta hoy es señalada. Este material es una obra de arte llena de sonidos pop y R&B. 

Sonidos llenos de recuerdos y que han marcado la historia de la música. Y aunque han faltado más grandes álbumes estrenados ese año, espero que la nostalgia no haya faltado con estos que les propuse hoy. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...