Cinco películas obligatorias de Alan Parker

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

La tarde del viernes 31 de julio, nos enteramos del fallecimiento de Alan Parker, el visionario director británico que nos entregó muchas obras cinematográficas catalogadas como clásicos del cine. Fue Alan Parker, quien le dio la oportunidad a un joven llamado Oliver Stone para que escribiera el guion de una de las películas más aclamadas de todos los tiempos: “Expreso de media noche”. 

Lo mismo con musicales, con cine de gánsteres, cine independiente u operas rock, el gran Alan Parker no tuvo límites en cuanto a realización se refiere. Siendo niño y adolescente, nunca tuvo contacto con el mundo del cine, salvo por las películas que veía. Incluso, cuando tenía 18 años, estaba más enfocado más en la ciencia que en las artes cinematográficas o el guionismo; sin embargo, poco a poco se dio cuenta que escribir era una de sus pasiones y cuando entró a trabajar a una empresa de publicidad, conoció a David Puttman y a Alan Marshall, quienes se convertirían en productores de la mayoría de sus películas. Y la historia de Parker en la realización del cine, nos lleva directamente a clásicos enormes del cine y hoy, vamos a recordar cinco de las cintas que tenemos que ver, sí o sí: 

1.- “Expreso de medianoche” (1978)

Protagonistas: Brad Davis; Irene Miracle; John Hurt; Randy Quaid y Paul L. Smith

Productores: David Puttman y Alan Marshall

Distribución: Columbia Pictures

Esta película, estuvo nominada a seis premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, sin embargo, solo obtuvo dos estatuillas: una a Mejor Guion Original para Oliver Stone y la de Mejor Partitura para Giorgio Moroder. “Expreso de medianoche” es una de esas películas que son atemporales, pues su poder y vertiginosidad la han convertido no solo en un clásico del cine, sino en una película de culto de todos los tiempos. La trama, llena de acción, es también una crítica social hacia la violación de derechos humanos que en este caso, se vivía en Estambul y un señalamiento también para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Medio Oriente, que en ese tiempo, fueron prácticamente saboteadas por Nixon. Una película simplemente imperdible. 

2.- “Fama” (1980)

Protagonistas: Irene Cara; Eddie Barth; Lee Curreri y Boyd Gaines

Productores: David Da Silva y Alan Marshall

Distribución: Metro Goldwyn Mayer / United Artists

El año del estreno de este clásico musical del cine, la crítica no fue muy benévola con esta cinta. Mientras elogiaban la banda sonora y las canciones seleccionadas, señalaban de manera no muy amable, el ritmo de la dirección y el tono excesivamente dramático, pues se suponía, era una película juvenil. Esta historia ganó dos premios de la Academia, que nuevamente fueron para la música, que fue compuesta por Michael Gore y a para la Mejor Canción, pues el tema “Fame” interpretado por Irene Cara, la protagonista, sigue siendo uno de los emblemas no solo del cine, sino de la música de la década de los ochentas. 

3.- “Pink Floyd – The Wall” (1982)

Protagonistas: Bob Geldof; Christine Hargreaves; Eleanor David; Alex McAvoy; Bob Hoskins y Michael Ensign

Productor: Alan Marshall

Distribución: Metro Goldwyn Mayer

Llena de simbolismos, metáforas, dibujos animados bizarros y violentas escenas, esta epopeya rock se basó en un guion escrito por Roger Waters, el bajista y líder de la emblemática banda británica Pink Floyd. La historia de Pink, fue llevada al cine por el ya en esos años, aclamado Alan Parker, haciendo una narrativa interesante, pues son las canciones del disco, editado en 1978, las que narran los sucesos dentro del filme, ya que prácticamente no tiene diálogos. Al paso de los años, la película “Pink Floyd – The Wall” se ha ganado un lugar en el cine de culto de todos los tiempos.

4.- “Birdy: alas de libertad” (1984)

Protagonistas: Matthew Modine y Nicholas Cage 

Productores: Ned Kopp; Alan Marshall y David Manson

Distribuidor: Tristar Pictures

Dos actores que posteriormente se convertirían en súper estrellas hollywoodenses, protagonizan esta cinta, una de las piezas maestras de Parker. Los casi adolescentes Matthew Modine y Nicholas Cage, interpretan a Birdy y Al respectivamente, quienes viven en el mismo pueblo y comparten vivencias desde niños. Sin embargo, son enviados a Vietnam como parte de su servicio militar. Al regreso, la endeble salud mental de Birdy enfatizada por el evento traumático de la guerra, así como su obsesión por las aves, provoca que sea ingresado a un hospital psiquiátrico y Al, hace que lo encierren para estar junto a su amigo. Con música de Peter Gabriel, “Birdy: alas de libertad” obtuvo el Premio Especial en el Festival de Cannes y sigue siendo un severo señalamiento en contra de la discriminación. Una cinta dura y conmovedora. 

5.- “Mississippi en llamas” (1988)

Protagonistas: Gene Hackman; Willem Dafoe; Frances McDormand; Brad Dourif; Michael Rooker; Stephen Tobolowsky y R. Lee Ermey

Productores: Robert F. Colesberry y Frederick Zollo

Distribución: Orion Pictures

Dirigida con gran sobriedad, contando además con actuaciones poderosas y conmovedoras, “Mississippi en llamas” es quizá, junto con “Expreso de medianoche” una de las cintas más aclamadas de Alan Parker. Inspirada en hechos reales, la película se basa en los asesinatos de activistas a favor de los derechos civiles, ocurridos en 1964. La cinta, nuevamente fue candidata a seis premios Oscar, obteniendo solo el de Mejor Fotografía, asimismo, Gene Hackman fue condecorado como Mejor Actor, con el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1990. Una cinta emotiva, desgarradora y dirigida con una maestría sinigual. 

Alan Parker fue un visionario director, alguien que nunca huyó de los retos y por sus propuestas cinematográficas, no tuvo miedo nunca a innovar, dirigiendo cine de prácticamente cualquier género. Nunca ganó un premio Oscar, pero sí los elogios del público y especialistas, que le han reconocido como uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. 

Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...