Capacidades diferentes excluidas

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Carlos R. Aguilar Jiménez.

Dentro de la improvisada estrategia del gobierno federal decretando otra de sus ocurrencias, trata de instruir a estudiantes de nivel básico por medio de la televisión, suponiendo, sin ningún estudio, investigación o análisis científico, pedagógico y didáctico, que cientos de miles de alumnos pobres cuyas familias no tienen dinero para pagar una escuela privada donde se les enseñe en línea y cursen el año escolar, tomen lección viendo sin ninguna orientación o guía la pantalla de televisión, a ver o por si aprenden algo o asimilan algún concepto y, los niños de primer grado logran aprender a leer, escribir y realizar operaciones aritméticas fundamentales, por medio de la ocurrencia educativa de la SEP que implanta sin ningún estudio de alcances, resultados o trascendencia educativa, sino al estilo mexicano de “ahí se va” o “a ver que sale”, dejando a los niños pobres en desventaja respecto de alumnos que en escuelas privadas cursaran el año escolar en línea, situación que es injusta, pero que es peor respecto de los niños con capacidades diferentes.

La improvisación de instrucción virtual del gobierno establecida por la SEP no se acordó o no tomó en consideración a alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) y a todos los niños con discapacidad de otras instituciones de educación especial, que se han quedado al margen o en el olvido de la ocurrencia educativa de la SEP al no ser incluidos en los planes de estudio virtuales ni contar con capacitación para manejar plataformas de internet, porque los niños debido a su condición y dependencia total de familiares o terapeutas, ahora que se han tenido que quedar en casa por la cuarentena, su situación es más difícil, especialmente en cuestión de aprendizaje que es más complicada dependiendo de su discapacidad, de tal forma que no serán únicamente los niños humildes los que se queden rezagados viendo clases por la tele, respecto de lo que aprenderán los alumnos que cursen el año escolar en Línea, sino que también los escolares con capacidades diferentes y todos aquellos quienes por su bajo poder adquisitivo, en cuestiones de enseñanza- aprendizaje, poco o nada aprenderán que los prepare para competir después en la búsqueda de empleos u oportunidades, marcándose aún más las diferencias educativas respecto de quienes aprenden, se capacitan y preparan para competir por mejores oportunidades y empleos mostrando sus currículos y documentación de egresados de escuelas donde la prioridad es la enseñanza, no la política o resentimiento social que se enseña, por ejemplo en escuelas normales o UABJO, instituciones que se han desprestigiado tanto que casi ninguna empresa importante acepta a sus egresados al saber que su perfil no es de estudiantes, sino de grillos y revoltosos.  

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